La creatividad registrada en directo dentro del cerebro

El investigador Yongtaek Oh tocando la guitarra mientras se graba su actividad cerebral mediante electroencefalograma (EEG) en el Laboratorio de Investigación de la Creatividad de la Universidad Drexel. (Foto: John Kounios / Drexel University)
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¿Qué sucede dentro del cerebro de una persona cuando esta se siente inspirada y su creatividad funciona a pleno rendimiento, permitiéndole escribir una obra literaria, componer una pieza musical, pintar un cuadro o realizar cualquier otra actividad creativa sin esfuerzo, casi como si estuviera en trance?

Una investigación reciente ha permitido averiguarlo.

Este estudio pionero lo ha realizado un equipo encabezado por David Rosen, de la Universidad Drexel en Estados Unidos.

En el estudio, se identificó la actividad cerebral vinculada a ese estado de plena creatividad. El caso examinado fue tocar música jazz improvisadamente.

Los investigadores registraron electroencefalogramas (EEG) de alta densidad de 32 guitarristas de jazz, algunos muy experimentados y otros menos. Cada músico improvisó seis canciones de jazz.

Hay dos teorías principales sobre lo que ocurre dentro del cerebro de una persona cuando la creatividad de esta funciona a pleno rendimiento.

La primera describe este estado como una situación en la cual el sujeto se halla hiperconcentrado en su actividad, de tal modo que todo pensamiento sobre otra cosa o cualquier otra distracción potencial quedan apartados y no afectan a su creatividad. Así, su rendimiento se mantiene muy alto.

La segunda teoría defiende que se alcanza ese estado de creatividad a pleno rendimiento o inspiración cuando la persona, por llevar ya años suficientes dedicándose a esa actividad (por ejemplo componer música o escribir literatura) acaba provocando que su cerebro desarrolle una red o circuito especializado en producir automáticamente, con poco esfuerzo consciente, un tipo específico de ideas, en el caso de los experimentos del nuevo estudio, musicales. Además, la red de control ejecutivo relaja su supervisión para que el músico pueda «soltarse» y permitir que este circuito especializado ponga el «piloto automático» sin interferencias.

Los resultados del estudio indican que la teoría correcta es esta última.

El estudio se titula «Creative flow as optimized processing: Evidence from brain oscillations during jazz improvisations by expert and non-expert musicians». Y se ha publicado en la revista académica Neuropsychologia. (Fuente: NCYT de Amazings)

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