Incendio en Ixtaczoquitlán afecta entre 8 y 10 hectáreas de cañales

- en Noticias

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- El incendio que inició la noche del viernes en la zona baja de Ixtaczoquitlán, en los límites entre Campo Grande, Capoluca y Cuesta del Mexicano, dejó un saldo de entre 8 y 10 hectáreas de cañales afectadas.

Y es que fue gracias a la acción conjunta de la población, pues fueron alrededor de 300 personas de las comunidades afectadas, así como de Tuxpanguillo, La Cuesta y Santa Rosa, quienes se unieron para combatir el fuego, esto lo informó Jairo González Morales, suplente del agente municipal de Campo Grande,.

«Hubo un momento en que las llamas cobraron mucha fuerza y la gente se detuvo», mencionó González Morales. «Pero una ligera brisa nos ayudó y nuevamente volvimos a atacar el fuego.» Detalló que los pobladores, que llegaron caminando, en camionetas y con lo que tenían a mano, abrieron brechas para evitar que el fuego se propagara hacia el cerro San Benito y otras zonas aledañas en coordinación con personal de Protección Civil y dos pipas del ayuntamiento y una mas particular que se sumaron a las labores de combate al fuego.

Expuso que se estima que al menos nueve productores de caña fueron afectados por el incendio, con la pérdida total de sus cultivos. “La mayoría de la caña afectada aún no había alcanzado su punto de maduración, mientras que una mínima parte correspondía a rastrojos”.

Finalmente Jairo González Morales expresó su agradecimiento a las personas que acudieron a combatir el fuego, incluso a riesgo propio, sin la coordinación de ninguna autoridad. «Todos supieron qué hacer, como si lo hubieran practicado antes», sin embrago dijo que las causas del incendio aún no han sido determinadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: