Ayuntamiento de Cuichapa incumple con solicitud de transparencia

Encargado de Transparencia del Ayuntamiento de Cuichapa revela la identidad del solicitante.

Efraín Hernández
Plumas libres

Cuichapa.- Al denunciar que la administración municipal de Cuichapa, dirigida por Juan Manuel Torres Camacho, se niega a proporcionar información sobre el gasto municipal, los sueldos de los directivos y la nómina del ayuntamiento, incluso el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información ignoró una solicitud de transparencia con el número de folio 300546924000008, al evitar las preguntas del peticionario y respondiendo con el nombre completo, infringiendo así el derecho a la privacidad, informó el abogado Misael Martínez Ramírez.

En entrevista, el litigante destacó que el responsable del departamento de Acceso a la Información, Jorge Ramírez Rosas, cometió una violación al responder al solicitante con su nombre completo, vulnerando su derecho a la privacidad y la protección de datos. «El encargado de transparencia actúa como si fuera un novato en el campo, ya que no debería violar la privacidad del peticionario. Además, la solicitud de acceso a la información tenía como objetivo principal informar a los habitantes de Cuichapa sobre el gasto municipal y los sueldos de los directores, con la intención de brindar transparencia a la ciudadanía sobre las finanzas de la administración liderada por el alcalde», explicó.

El letrado criticó la respuesta evasiva del Ayuntamiento, señalando que el responsable del área de transparencia trató de justificar su incompetencia argumentando que había dos preguntas y que dejaba a discreción del solicitante reformularlas. «Las preguntas no estaban mal formuladas, eran claras; lo que él intentó fue no responder. Además, en la respuesta señala los pasos a seguir en el portal de transparencia, dando a entender que según el no había entendido y dando a entender que el solicitante es ignorante», añadió.

Destacó que si no hubieran entendido las preguntas, cómo fue que el tesorero municipal, Jorge Alberto Castro González, respondió una pregunta de la solicitud donde se pedía saber cuántos trabajadores del ayuntamiento dejaron de trabajar durante el 2023, a lo que en la respuesta indicaba 26. «Aquí nos damos cuenta de que sí entendieron las preguntas; ellos mismos se contradicen. Además, el mismo funcionario remite al portal cuando se le solicitaban copias digitales, no enlaces electrónicos», refutó.

Advirtió que este comportamiento podría ser motivo de sanción por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya que el funcionario está obligado a responder de acuerdo con los requerimientos del solicitante.

Ante esta situación, el experto en derecho exigió una revisión y sanción por parte del IVAI para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales que garantizan el acceso a la información pública y protegen el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: