Morena postula como diputada a esposa de presunto asesino de periodista Elena Ferral

Basilio Picazo Pérez, político de la zona norte cuya esposa Dolores Gutiérrez Saavedra es la candidata suplente de Morena a la diputación local 6, en estas elecciones 2024; él es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral en 2020. Foto Sol de México.

Por Miguel Ángel León Carmona/La SillaRota 

XALAPA, VER.- Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, quien es presunto autor intelectual del asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral, fue postulada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidata suplente a la diputación local por el distrito 6, con cabecera en el municipio de Papantla.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) publicó el pasado 13 de abril la lista de candidaturas a diputados locales en los 30 distritos de Veracruz. En esa relación destaca el nombre de Dolores Gutiérrez Saavedra, quien hará equipo con Miriam García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez. Las dos candidatas fueron inscritas por el partido Morena como representantes indígenas y presentaron actas certificadas por los ayuntamientos de Papantla y Coyutla, donde gobiernan su esposo y su cuñado, respectivamente.

Dolores Gutiérrez Saavedra es profesora y exdirectora de un Conalep de Papantla, sin embargo, su carrera política fue impulsada durante años por su esposo, Camerino Basilio Picazo Pérez, un político priista que fue dos veces alcalde de Coyutla y, desde 2020, está prófugo de la justicia acusado de coordinar a al menos 10 personas para asesinar a la periodista María Elena Ferral Hernández.

María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del portal Quinto Poder de Veracruz, fue interceptada por dos hombres en motocicleta la tarde del 30 de marzo de 2020, al salir de una notaría en el municipio de Papantla. Allí recibió tres impactos de bala (calibre 45) que perforaron su abdomen y le provocaron la muerte horas después en el hospital regional de Poza Rica.

Por este crimen fueron giradas 11 órdenes de aprehensión y la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró el 7 de mayo de 2020 que María Elena fue asesinada “por su labor periodística”. Actualmente cuatro hombres ya fueron sentenciados con 30 años de prisión, otros cuatro permanecen detenidos en espera de que su juicio concluya y dos más están prófugos, incluido Basilio Picazo Pérez.

Pese a diversas promesas de justicia realizadas por el gobernador de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García Jiménez, el proceso judicial contra los presuntos asesinos de la periodista ha comenzado a fracasar. El pasado 28 de febrero, Antonio Zaleta Jiménez, un taxista de 30 años, acusado de participar como “halcón” en el crimen de Ferral fue liberado sin cargos en su contra. Una jueza federal le concedió un amparo liso y llano tras concluir que la Fiscalía General de Veracruz no recabó pruebas, si quiera mínimas, para mantenerlo vinculado a proceso.

A ello, ahora se suma que el partido que gobierna en Veracruz haya decidido sumar a sus filas a la esposa de Picazo Pérez. María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista asesinada manifestó su inconformidad en sus redes sociales:

“MORENA se burla de mí y de mi familia al postular como suplente a la diputación local a la esposa de Basilio “N”, presunto autor intelectual del asesinato de mi madre, la periodista María Elena Ferral. Es una verdadera burla del dolor y la falta de justicia”, escribió.

Elena Ferral sobre Basilio Picazo

Elena Ferral se refería a Basilio Picazo en sus columnas periodísticas como el líder del Grupo Totonacapan, organización integrada por caciques a quien señalaba como “como los dueños del poder en Papantla y sus alrededores durante las últimas dos décadas”.

En 2016, María Elena Ferral denunció penalmente a Basilio Picazo, entonces candidato a la diputación local por Papantla, a propuesta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), una agrupación que tuvo poder político en Veracruz. La periodista lo señaló de sostener frente a reporteros que a ella “le quedaban pocos días de vida” y eso empañaba su campaña.

Así que funcionarios del gobierno de Duarte presionaron por teléfono a la periodista para que desistiera de sus acusaciones, relató su hija Fernanda Ferral; aunque ella dejó de hacerlo públicamente, no retiró su querella. Basilio ganó en las urnas.

El político y presunto autor intelectual del crimen de Ferral coincidió y mantuvo amistad con quien ahora coordina las investigaciones para capturarlo, Marcela Aguilera Landeta. La hoy fiscal de investigaciones ministeriales fungió durante años como secretaria de la CNC de Veracruz, cargo ubicado sólo por debajo del entonces presidente, Juan Carlos Molina, asesinado en 2019. Aguilera fue también diputada por Cosamaloapan, una región del sur de Veracruz, entre 2014 y 2016, y al igual que Picazo, su candidatura fue propuesta por la CNC.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: