Jueza denuncia a ex secretario del CJF, Carlos Alpízar por presionarla en el caso de rancho asegurado a Javier Duarte

Carlos Alpízar, personaje cercado al ex presidente de la SCJ Arturo Zaldivar

Ciudad de México. (Aristegui Noticias). La jueza primera de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, Leticia Robledo Magaña, presentó una denuncia contra el exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpízar, por supuestamente haberla presionado en el caso de un rancho en el Estado de México que le había sido asegurado al exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

La jueza narró a la cadena Televisa que formalizó la denuncia en abril de este año en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF. Detalló que a principios de 2021 Alpízar le pidió que la visitara en su oficina en el piso 14 del CJF, en la que le habló del caso.

“Llega el señor muy relajado, muy sonriente, yo ya bastante inquieta y ya me dijo que el motivo de mi presencia es que querían hablar conmigo de un asunto, que estaban muy preocupados por un asunto que tenía yo relativo a un bien inmueble que está en el Estado de México”, señaló.

Robledo identificó el lugar como el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, y que le había sido asegurado desde 2016 al exmandatario veracruzano. El litigio tenía que ver con el reclamo presentado por Moisés Mansur sobre el lugar, un presunto prestanombres de Duarte de Ochoa.

En junio de 2021, el gobierno de Veracruz había cedido el predio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Y le digo: ‘¿Está usted refiriéndose al asunto del señor Duarte?, ¿dónde va promoviendo el señor este que se dice que era prestanombres?’ Y me dice: ‘No, no nos interesa eso, el punto es que el rancho no puede estar parado por una decisión de usted’”, explicó la jueza.

La jueza contó al noticiario ‘En Punto’ que se sintió intimidada por Alpízar y que, al no poder resolver el caso en el sentido que éste quería, le ofreció jubilarse anticipadamente: “Entonces, de verdad, no puedo hacer nada y si pretende que haga yo otra cosa, prefiero jubilarme, ya tengo el tiempo básico para la jubilación”.

El reportaje de la periodista Alejandra Barriguete señala que, según la documentación  obtenida por el grupo hacktivista Guacamaya, días antes de que la jueza Robledo se reuniera con Alpízar, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena le había enviado un correo al exfuncionario para solicitarle su apoyo en cuanto al reclamo de la propiedad del rancho.

Al día siguiente de la reunión con Alpízar, la jueza Robledo se declaró incompetente para conocer del caso, debido a que la materia del litigio era un inmueble ubicado en el Estado de México y ella ejerce su función en la capital.

“Nunca en los 22, casi 23 años [como jueza] había recibido una llamada de ese tipo”, aseguró.

De acuerdo con Televisa, Carlos Alpízar negó haber tratado este tema con algún juzgador.

Alpízar se desempeño como Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante el periodo de Arturo Zaldívar. Actualmente es responsable de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El pasado 7 de mayo, la cadena Televisa reveló una serie de audios que evidenciarían las presiones a jueces por parte del exfuncionario.

Los audios fueron grabados por el magistrado Alberto Roldán, quien en 2020 era responsable del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo y que, en septiembre de se año, recibió el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal y quien enfrentaba un proceso con otros 18 funcionarios, por un presunto fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Roldán aseguró a la televisora que fue presionado en 2020 y 2021 por Alpízar y por el magistrado Constancio Carrasco para conceder el amparo a Martínez -actualmente prófuga- en contra de una posible orden de aprehensión

Su difusión se da en el contexto de la denuncia anónima presentada en el CJF el pasado 9 de abril, sobre presiones del círculo cercano a Zaldívar para obtener resoluciones judiciales en el sentido de sus intereses.

Alberto Roldán ha asegurado que no recibió presiones para entregar los audios y presentar una denuncia de hechos.

“Se dio la coyuntura en este momento para hacerlo, no fui yo presionado por nadie para acudir a presentar la denuncia. Yo acudí voluntariamente con ustedes a denunciarlo, a presentar los audios que tengo; y lo hago por eso, soy un creyente de las instituciones, división de poderes, democracia, república y no se me hizo justo que nos hicieran esto y que fuéramos sancionados”, aseguró el magistrado en una entrevista con Radio Fórmula.

“No fui yo el único, fuimos varios y varias presionados. Me gustaría evitar, dar los nombres, para que ellos voluntariamente lo hagan, una de las razones por los cuales lo hice es para que todos alcemos la voz y demos testimonio de estas fechoría”, apuntó.

Por su parte, Carlos Alpízar aseguró que “son falsos” los audios difundidos. “Afirmo categóricamente que los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió. Me reservo mi derecho para poner en conocimiento de las autoridades competentes, estos hechos que pueden dar lugar a ilícitos de carácter penal”, aseguró en un comunicado.

Acusó la utilización de esta información con fines políticos-electorales y responsabilizó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández y a su equipo, de haber filtrado elementos de una investigación en curso, lo que supone una vulneración de sus derechos humanos.

“Es lamentable que con una intención político electoral, una vez más desde de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal se filtren de manera ilegal elementos de una investigación en curso, tal hecho, vulnera mis derechos humanos, la presunción de inocencia y el sigilo de la investigación”, dijo.

Negó haber recibido “instrucción alguna” del entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “para tratar asuntos jurisdiccionales con jueces y magistrados”.

Mi actuar siempre estuvo apegado a la ley y a las atribuciones del cargo que desempeñé, procurando en todo momento lo mejor para la institución y para el país”, dijo.

“Estoy en plena disposición de comparecer al procedimiento respectivo en el momento que sea requerido formalmente por el Consejo de la Judicatura Federal, con la única exigencia que se lleve a cabo una investigación imparcial y que se respeten mis derechos humanos y el debido proceso”, finalizó.

En los audios dados a conocer por Televisa, una voz que se atribuye a Alpízar, pide a Roldán que atienda el asunto de Frida Martínez como una prioridad institucional y que le conceda el amparo.

“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos, y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la SCJN, hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘Oye, pudiera ser por acá’, o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente. Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”, señala la voz, que supuestamente corresponde a Alpízar.

“Dependen las reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea, te lo digo de amigos y es un tema que dices tú ¿qué tiene que ver? Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional; entonces, sí, ayúdanos”, se escucha.

“Tú sabes que esto es política, es distinto el negocio que la política. En la política hay trascendencias, hay consecuencias, hay muchas cosas que no se reponen con dinero sino con otras cosas”, dice la voz, presuntamente de Alpízar.

“Entonces, si pudiéramos saber y me das la oportunidad de que, como amigos, te lo pido yo, sé que es un tema que no estoy violando ni tocando ningún tema, te lo digo como amigo (…). Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera: ‘Uta, me hubieran dicho para ver políticamente qué puedo hacer’; no sé, alguna solución alterna institucional y extraoficialmente. Entonces sí nos ayudarías lo más que se pudiera saber”.

Posteriormente, la voz del audio señala que “no hay presión” y que su insistencia se debió a que “cuando te encarga el presidente de la Corte, es como con el presidente de la República, entonces la necesidad de poder sacar las cosas lo mejor”.

Roldán señaló a Televisa que se reunió con Alpízar y Carrasco por última vez en marzo de 2021 y que finalmente el caso no se resolvió como ellos pedían, por lo que fue trasladado a Morelia, decisión que interpretó como un castigo.
“Tras su salida y en tan solo dos meses, un secretario del juzgado aceptó el amparo y negó la orden de aprehensión contra Frida Martínez, quien hasta el día de hoy está prófuga”, dice la narración del reportaje.

Zaldívar acusa a Piña de filtrar audios de Alpízar para golpearlo

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acusó a la actual titular del Poder Judicial, Norma Lucía Piña, de hacer un “uso faccioso” de la institución para golpearlo, “con una clara intencionalidad político-electoral”.

“Lamento el uso faccioso, contrario a la Constitución, con una clara intencionalidad político-electoral de parte de la ministra Norma Piña. Está usando todo el Poder Judicial de la Federación para denostar y para evidenciar investigaciones que debe tener en secrecía. Hizo primero una filtración masiva de una denuncia anónima supuestamente y ahora hace una filtración selectiva de otro asunto”, dijo Zaldívar en una entrevista con Radio Fórmula.

“Yo no tengo ninguna opinión sobre los audios, yo no participo en ellos, no sé si son auténticos, si están manipulados si están editados”, dijo.
“Es un error, una bajeza, algo indebido por parte de la ministra Piña”, dijo  Zaldívar -quien forma parte de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum-, a la vez que calificó como “censurable” y “muy grave” que se den este tipo de “golpes mediáticos y políticos” a tres semanas y media de la elección presidencial.

Zaldívar negó haber dado instrucciones a sus colaboradores para presionar a jueces: “Yo nunca di una instrucción, comentario, presión a ningún juez, jueza, magistrado y tampoco di jamás instrucción a colaborador alguno mío para que lo hiciera. Habrá que ver si el hoy magistrado llevó esto directamente a Televisa, se me hace complicado que fuera así”.
“De lo que se trata es de desviar la atención para golpearme, pero reitero, yo tengo la conciencia tranquila”, apuntó.

También en Radio Fórmula, Zaldívar dijo que confió en los colaboradores que trabajaron con él y aseguró no tener inconveniente en que se investigue el tema. “Que investigue todo lo que se tenga que investigar y si después de una investigación imparcial, neutral, alguno de mis colaboradores incurrió en alguna conducta indebida, yo no tengo ningún problema en que se tomen las sanciones correspondientes”.

“Yo nunca he estado en todo este proceso mediático, político, defendiendo a nadie a ultranza. Le reitero mi confianza a mi equipo porque así debe de ser, porque yo nunca di instrucciones en otro sentido y si hay pruebas de algo contrario pues se tendrán que acreditar”, puntualizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: