Alcalde de Río Blanco anuncia sanciones por sacar la basura fuera de horario

Población sigue dejando la basura en esquinas generando fuentes de contaminación.

Manuela V. Carmona

Río Blanco, Ver.- El alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez, anunció que próximamente ya se aplicarán sanciones a quienes no hagan el manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos(RSU) como lo establece el reglamento municipal, toda vez que hay quienes desde las 06:00 horas dejan la basura en las esquinas, provocando fuentes de contaminación a pesar de que los camiones recolectores pasan por las tardes.

En entrevista explicó que aun y cuando al inició de la administración se publicó un Reglamento Municipal en la Gaceta Oficial, este no ha sido respetado a pesar de que ya se realizaron diversos apercibimientos a los ciudadanos que sacan las bolsas de basura y las dejan en las esquinas.

Y es que los días de recolección desde las primeras horas de la mañana se pueden observar varias bolsas de basura apiladas en las esquinas mismas que en el transcurso de la mañana son desgarradas por los perros, regando la basura por la zona, generando también fuentes de contaminación.

«Hemos pasado dos años en una etapa de concientización, exhortando a los ciudadanos a hacer un buen uso y manejo de los residuos sólidos, pero ya estamos en una etapa en la que tenemos que sancionar”.
Expuso que, con los calores, la basura genera olores fétidos que los vecinos deben soportar, pues en ocasiones la ruta indica que el camión recolector arriba a esa zona entre las 4 o 5 de la tarde, estando esta basura en ese lugar por mas de 8 horas.

Lamentó que mientras se tienen una serie de problemas sin resolver en la administración municipal que encabeza y que aquejan a los vecinos como el tema de la basura, situaciones políticas no han permitido aplicar el reglamento, pues algunos de los ediles ni siquiera se presentan a trabajar a sus oficinas, lejos de buscar soluciones a alas problemáticas.

El alcalde aclaró que la medida no tiene fines recaudatorios, sino que busca hacer valer el Reglamento publicado en la Gaceta Municipal y garantizar el bienestar común de la sociedad. «Las altas temperaturas, el problema de los animales y la falta de cultura en torno al manejo de la basura son algunos de los problemas que se agravan por sacar la basura fuera de horario”.

Finalmente exhortó a los ciudadanos a respetar el reglamento y a sacar la basura solo en los horarios establecidos para evitar sanciones, haciendo el llamado a la colaboración de los ciudadanos para denunciar a quienes sacan la basura fuera de horario. Las denuncias se pueden realizar a través de las redes sociales del ayuntamiento o en la oficina de atención al ciudadano.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: