El cuestionario de Marcel Proust que te ayudará a conocer la personalidad

- en Cultura

Quizás nunca lleguemos a conocer totalmente a una persona, la visión parcial que alguien nos presenta es lo que quieren demostrar de acuerdo a la confianza que sienten, pero por alguna razón se creería que a pesar de la cercanía, no podremos conocer todos sus miedos, pensamientos y metas y con nuestra persona puede ocurrir lo mismo.

El estrés diario, actividades y la tecnología nos dejan poco espacio para pensar cuestiones fundamentales de la vida, por esta razón no siempre podemos contestar sin titubear ante preguntas simples que tienen que ver con nuestros gustos personales como: ¿Cuál es tu flor favorita?

Pareciera sencillo responder, pero hemos dejado de preocuparnos por cosas tan simples como esa, hemos dejado de disfrutar de un juego tan sencillo como preguntar todo lo que no conocemos y curiosear sobre lo que no entendemos de la vida. A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando no existía Facebook, Twitter o alguna red social, el entretenimiento era diferente, las personas se conocían a través de cuestionarios, comparaban respuestas, indagaban en lo más profundo de la persona y este era el pasatiempo favorito, el que anotaban en un Álbum de confesiones.

De esta manera el juego famoso de salón inglés adquirió popularidad y llegó a las manos del autor del libro En busca del tiempo perdido, Marcel Proust quien a los 13 años contestó el cuestionario en idioma francés. Tiempo después lo regaló a su amiga Antoinette Faure, la hija del expresidente de Francia Felix Faure, y después contestó otro similar pero con preguntas un poco más atrevidas que incitan a reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor y la felicidad; publicó sus respuestas en el artículo: Las confidencias de salón y así fue como surgió el famoso cuestionario de Proust, el que en honor a él y por haberlo popularizado hoy lo conocemos con ese nombre.

Este fue encontrado en 1924 y subastado en 2003 y debido a su importancia por perfilar los rasgos de personalidad como si se trataran de las preguntas de un psicoanalista , diversos escritores, filósofos y músicos han respondido a este y aquí les dejamos un buen cuestionario que consciente o inconscientemente les ayudará a descubrir su personalidad.

Cuestionario de Proust

1. ¿Principal rasgo de su carácter?
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
3. ¿Y en una mujer?
4. ¿Qué espera de sus amigos?
5. ¿Su principal defecto?
6. ¿Su ocupación favorita?
7. ¿Su ideal de felicidad?
8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
9. ¿Qué le gustaría ser?
10. ¿En qué país desearía vivir?
11. ¿Su color favorito?
12. ¿La flor que más le gusta?
13. ¿El pájaro que prefiere?
14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
15. ¿Sus poetas?
16. ¿Un héroe de ficción?
17. ¿Una heroína?
18. ¿Su compositor favorito?
19. ¿Su pintor preferido?
20. ¿Su héroe de la vida real?
21. ¿Su nombre favorito?
22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?
23. ¿Qué es lo que más detesta?
24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
25. ¿Un hecho de armas que admire?
26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
27. ¿Cómo le gustaría morir?
28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
30. ¿Tiene un lema?

*Este artículo fue publicado anteriormente por y ha sido modificado por Cultura Colectiva

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: