PAN y MC demandan sanción para candidato Zenyazen Escobar por promocionar encuesta en veda electoral

El ex secretario de la SEV mandó a publicar una encuesta en plena veda electoral

De la redacción
Córdoba.- Violando la ley electoral que prohíbe a cualquier partido político o aspirante a un puesto de elección popular influir en el electorado durante la veda, el candidato a la Diputación Federal por el distrito 16 con cabecera en Córdoba, Zenyazen Roberto Escobar García, transgredió la normativa electoral, acusaron representantes de MC y PAN en la zona. 

La veda electoral, que inició en el primer minuto del jueves 30 de mayo y concluirá el 2 de junio con el cierre de la última casilla en territorio nacional, prohíbe publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación propaganda gubernamental, actos de proselitismo o actos públicos de ninguna candidatura.

Sin embargo, el candidato Zenyazen Escobar García mostró un flagrante desprecio por la ley electoral al violar descaradamente la veda. A través de su equipo de prensa, difundió la tarde de este viernes un boletín informativo titulado «Zenyazen Escobar se perfila para ganar la diputación federal, revela encuesta».

Esta acción refleja no solo una falta de respeto hacia las normas democráticas, sino también una estrategia deliberada para influir en el electorado en pleno periodo de reflexión. Varios periodistas de Córdoba y Orizaba confirmaron que el número 55-4098-9027 estuvo enviando dicho boletín informativo, y algunos portales informativos, aparentemente desconocedores de las implicaciones legales, replicaron el mensaje.

Frente a esta grave infracción, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) han decidido interponer una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), exigiendo que se tomen medidas severas contra Escobar García y su equipo de comunicación.

Dato

¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcada en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene como propósito que la ciudadanía pueda tener unos días para razonar su voto y así saber qué candidato o candidata van a elegir.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: