Sufren casi 85% de municipios de Veracruz severa sequía reconoce CONAGUA

Autoridades no tienen plan B por severa sequía en ya casi 85 municipios del Estado
- en Sociedad

CDMX:-El 84.4 por ciento de los municipios del estado de Veracruz presentan algún grado de sequía, informó la Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.

En conferencia de prensa indicó que desde la semana pasada hubo un incremento en el número de municipios que están teniendo problemas de ese tipo en la entidad veracruzana; eran 108 y ahora son 179.

Es la primera vez desde que se tengan registros que hay una gran cantidad de regiones con sequía excepcional; 30 de ellas están en la cuenca del Pánuco y siete en la del Tuxpan.

«Vemos desde la cuenca del Pánuco hasta la cuenca del Tecolutla en donde se tienen las sequías más extraordinarias, excepcional y extrema».

En la parte de Actopan hay sequía moderada; en el área del Coatzacoalcos y el Tonalá hay sequía extrema que está dejando afectaciones.

«Y esto obedece al déficit de lluvias que se tiene desde el 2022, que se acentuó más en el 2023 y que ahora estamos viendo reflejado en estos meses del 2024».

Con la temporada de calor se comienza a hablar sobre la canícula, un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvias.

El meterorólogo de la Secretaría de Protección Civil,  Emmanuel Gómez, afirmó que aunque el periodo de lluvias inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, para este año se prevé un menor cantidad de precipitaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: