Por: Raúl López Gómez
Pronto llegará el mensaje conciliatorio nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ya que sólo faltan 26 días para la jubilación y retiro de la vida política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pronto abandonará el Palacio Nacional, en donde con un gobierno “sui generis”, trató de erradicar los vicios, componendas, corrupción y abusos del pasado, en donde la queja de la gente es que no los tocó ni con el pétalo de una rosa.
Y agarró pleito con los ricos llamados neoliberales y clasemedieros, que con todo y las mal querencias del Tlatoani Mexica, se acercan a cobrar pensiones y beneficios de los programas de bienestar.
La situación es que el pueblo, será el que junto con la historia juzgue al personaje que terminó con la hegemonía de los noventa años del priismo y sus aliados, que prácticamente han sido una oposición pulverizada por la aplanadora morenista.
Y es que, desde la oposición, al veracruzano Dante Delgado, le quitaron, dicen que por razón de género, su cargo de senador plurinominal y no lo dejaron llegar para seguir en la lucha política legislativa, pero tendrá la oportunidad de caminar a ras de suelo todo el país, y solidificar una oposición más fuerte y crítica para el equilibrio de los pesos y contrapesos del poder.
Aquí, en Movimiento Ciudadano, el también veracruzano José Manuel del Río Virgen, será el relevo de Dante Delgado, en el senado más adelante.
Y es que desde el inicio del mandato de AMLO, mucha gente ha esperado un mensaje de concordia, conciliación y de unidad con todos los sectores de la población, la ilusión dicen que ya se perdió como novio de quinceañera, dicho en la metáfora.
También, los expertos creen que la famosa reforma al poder judicial, se podría aprobar, pero luego en breve en el próximo mandato morenista con Claudia Sheinbaum, se puede dar reversa a una decisión cupular que tiene al país en psicosis al borde de la histeria y de la historia.
Así es, que todos a tener calma que AMLO se va a su rancho y estaría por esperarse el deslinde del que llega con el que se va, como ha sido parte de la historia nacional, sin problema de los enquistados del pasado que se va y se fue, en términos beisboleros.
En otro asunto, la maestra Ivonne Moreno Uscanga, experta en temas culturales, ofreció interesante conferencia: Horizontes y Senderos, presentada en honor de las muchas generaciones de egresadas del Instituto Pedagógico Pacelli, que en toda una época fue el gran referente de materia de educación.
En el gran recuerdo de la formación de niñas y jovencitas que desde el kinder hasta el bachillerato, estudiaron en dicha institución en donde prevalece el gran recuerdo de la directora, Madre Bertha Mendoza.
El orgullo de las denominadas “Pachelas”, sigue siendo un emblema de hermandad y de confraternidad, entre sus egresadas que mantienen unidad al paso del tiempo. “Salve Reina de Nuestro Colegio, Salve Virgen de la Encarnación, hoy tus hijas fervientes te juran como reina de su corazón”.
De aquellas generaciones el recuerdo de Lupita Ulibarri, Marisol Bolado, y la propia Ivonne Moreno Uscanga, entre muchas mujeres triunfadoras y exitosas en su vida personal y profesional. Andale. Así las cosas.
Comentarios