Por Manuela V. Carmona/
Zongolica, Ver.- Habitantes de diversas comunidades de Zongolica se manifestaron esta mañana frente a las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el municipio, exigiendo la asignación de maestros en las escuelas de sus localidades. Los inconformes denunciaron que, en algunos casos, sus hijos llevan hasta cuatro años sin contar con un docente titular, situación que ha afectado gravemente su proceso de aprendizaje.
«Nos han mandado maestros interinos que se van cuando se les vence el contrato o porque no les pagan a tiempo», un padre de familia. La falta de maestros regulares ha generado que los estudiantes sufran constantes interrupciones en sus clases, lo que ha provocado un rezago educativo significativo. «No es justo que nuestros hijos no tengan una educación de calidad por falta de personal», agregó otro de los inconformes.
Los padres de familia exigieron a la SEV que se atienda de manera urgente esta problemática y que se asignen maestros de base a las escuelas que carecen de ellos.
«Queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor y para eso necesitan una educación adecuada«.
Como ejemplo de esta problemática, padres de familia de la escuela Niños Héroes, de Tlacuilolzecatl Chico, localidad de Nogales, denunciaron que en este plantel, con una matrícula de 70 alumnos desde primero a sexto grado, solo hay un maestro, ante lo cual dijeron permanecerán en las instalaciones de la SEV hasta que sean atendidos y se les garantice la asignación de los maestros que necesitan.
Comentarios