Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 28 enero 2025.- Solitario en las escalinatas de la parroquia de Xalapa, frente a Palacio de gobierno, con un cartel escrito donde explica que fue despojado de un terreno de su propiedad en la colonia Carranza del municipio de Boca del Río, el señor Cutberto Atilano Hernández, de 74 años dijo que decidió trasladarse a la capital del Estado, porque su hijo el mayor de 58 años Gilberto Atila Guevara, quiere despojarlo de su terreno, que lo compró con tanto esfuerzo para pasar su vejez.
Narró que, “como las escrituras están a nombre de la señora pues ellos dicen que es de su mamá, no es de los dos como le digo, es de los dos como le digo, porque yo lo compré, Miriam la del DIF Municipal de Boca del Río, dice es más de él que de ella porque él lo compró”.
Ni la fiscalía ni Derechos humanos le hacen caso para resolver su problema
Además de la injusticia que está cometiendo su familia al querer despojarlo de su patrimonio, el señor Cutberto Atilano Hernández, decidió solicitar ayuda a la fiscalía general y a la Comisión de los Derechos Humanos, pero ambos organismos no le hicieron caso, ni lo atendieron, por eso decidió manifestarse en plaza Lerdo para pedir a la gobernadora Rocío Nhale, que lo ayude a recuperar su terreno.
“He dado muchas vueltas, muchas vueltas, he andado con los Derechos Humanos y me dicen que no procede porque yo ya estoy viejo, o sea que ya no me hacen caso porque yo ya estoy viejo, pero creo que también tenemos derecho”.
¿Ya denunció en la fiscalía esta situación?
Dijo que lo denuncio en dos fiscalías, pero no le hicieron caso. “En dos y fui a otra y no quisieron, que tengo que prolongar la herencia, allá me salieron en la fiscalía con eso. Le dije no usted está para hacerme justicia no para estar pidiendo herencia., la herencia no la voy a dar porque no es una propiedad que tengo”.
Señaló que ese requisito se lo pidieron en la fiscalía ubicada en Costa Verde, en Boca del Río.
“Yo digo que ese terreno cuando éste más viejito y que yo este vivo todavía, lo voy a vender para comer y ya cuando yo me muera ya que agarren el terreno”.
Comento que ya tiene como 40 años que compro su terreno, yo ente ahí en el 84, ahí crecieron mis hijos y me quieren despojar, este problema lo vive desde hace tres años y no ha podido resolverla, “nada más puro golpe y maldiciones que me echan., vine a Xalapa, a pedirle justicia a la gobernadora, para ver si ella le hacen caso, o ver sim ella me hace caso, porque ya no sé adónde ir.
Comentarios