Las razones de la sin razón en el PAN/ Grandes Verdades

- en Opinión

“Sin la norma de cierta lealtad a los valores fundamentales de la ética, todo trato humano se vicia, y toda sociedad se hace un infierno” José Vasconcelos.

En el momento de la firma del acta constitutiva de Acción Nacional, tenían esta frase en la mampara de lo que sería el PAN:

“Una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme a la dignidad de la persona humana”.

Los panistas han perdido el rumbo
Los panistas han perdido el rumbo

Hoy en día lamentablemente no se cumple la razón de ser del partido político que fue una auténtica esperanza democrática para México.

Hoy Acción Nacional ha caído en un abismo interno que lo ha llevado a una pérdida de identidad y por la falta de congruencia en muchas de sus acciones dejamos de ser el motor ciudadano. Todos de una u otra manera en mayor o menor medida favorecimos la desvinculación del PAN con la sociedad y con nuestra vida interna, la impunidad, el grupismo sectario-secuestrador, el chambismo, el alejamiento de la capacitación doctrinaria nos fueron hundiendo.

Una crítica fundada a la institución política a la que pertenezco no es de ahora, no sale por resultados electorales, éstos son la consecuencia de las malas decisiones tomadas por las dirigencias y los militantes, en la Revista Palabra de Acción Nacional, de la cual fui su director, en su número 93 ya escribía mucho de la situación del PAN y de lo que debería hacer.

Desde hace más de 15 años permitimos y fuimos cómplices de la descomposición y desviaciones del partido, la llegada de militantes sin compromiso panista generó una gran dificultad para mantener la congruencia respecto a lo que postulamos, tanto en acciones como en decisiones gubernamentales como partidistas. Logramos tener un corporativismo “chafa” en el que se aspira usar a las personas de manera clientelar, atentando contra la dignidad de la persona humana.

Pleitos y judicialización por el poder en gran parte de nuestros procesos internos ha conducido a que las disputas que antes se resolvían en nuestras instancias internas, con mayor diálogo, ahora sean en tribunales y esto no abona a la madurez y la unidad. Parte de la fracción doméstica impositiva, que ha buscado el grupismo, la impunidad, ha secuestrado al Partido y dejado atrás su ética y doctrina.

Los panistas se fueron olvidando de las enseñanzas de los fundadores y la razón de ser del PAN: Nos enseñaron que el poder es para servir y nos servimos de él. Nos enseñaron a no cercar nuestro huertito de vanidades y lo cercamos. Nos enseñaron a ser generosos y nos volvimos envidiosos y soberbios. Por eso no nos extrañemos de lo que vivimos, el PAN es escuela de ciudadanía y referente moral de la política y hoy nada de eso se muestra.

Esto se olvidó la creación de Acción Nacional constituyó un acontecimiento sin precedente en la historia política del pueblo de México. Presentando ésta no como la escaramuza transitoria en pos de un seudocaudillo, o como la prosecución de un botín del poder por el poder mismo y ahora es lo que abunda.

Todo se corrompió, permitiendo la entrada de vicios del PRI, al que tanto se combatió, gobernadores priistas manipulando diputados locales del PAN, gobernadores panistas manipulando la vida interna para satisfacer apetitos personales y de grupo, desbandada de militantes de gran calidad, otros de no tanta calidad pero ahora en posiciones privilegiadas de gobiernos locales priistas, acomodo de candidaturas plurinominales y dirigentes sin calidad comprobada.

México y su vida democrática necesitan a un PAN con ética e identidad afrontar los desafíos, profundizar en su doctrina como elemento central. Identidad esencial, formación de militantes y dirigentes en lo doctrinal, lo histórico, ideológico y programático para evitar confusiones, El PAN tienen que aumentar su credibilidad frente a un electorado cada vez más crítico, acercamiento, relación, intercambio con personas e instituciones.

Los fundadores de Acción Nacional decían: ¿QUIÉNES CABEN CON NOSOTROS? LOS QUE SUSTENTEN LAS IDEOLOGÍAS PROBABLEMENTE MÁS DISÍMBOLAS SI TIENEN ESE DENOMINADOR COMÚN: HONRADEZ Y PATRIOTISMO. QUE HACEN A UN LADO LAS PERSONALIDADES Y SE FIJAN EN LOS PRINCIPIOS, PARA HACER LA PATRIA NUEVA.

En un mes se estará eligiendo la nueva dirigencia del PAN, o decidimos bien o perdemos todo.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: