Mucha democracia electoral y poca democracia participativa

- en Opinión

“El servicio no es ideológico, no se sirve a ideas, se sirve a personas” Papa Francisco.

Cuanto escuchamos de que en México ya estamos viviendo en democracia, o que México es una democracia incipiente o que está madurando la democracia, la verdad, considero, es que en México nos falta mucho para alcanzar la democracia en su totalidad.

Seguimos viviendo en México una apatía ciudadana, seguimos viviendo con la desconfianza a los procesos electorales, a las acciones de gobierno, la tan mencionada “Transparencia” aún no es una realidad.

demoUna forma de generar apatía y alejamiento de la vida democrática electoral es el que utilizamos los mexicanos, aunque muchos no estemos de acuerdo, en tener todo el tiempo elecciones, otra manera de generar el desconcierto es con tantas alianzas partidistas para ganar elecciones.

Los mexicanos no sabemos lo que sucede realmente en nuestra Nación, los medios de comunicación son totalmente centralizados y generan figuras públicas solo de la parte federal y de la zona metropolitana del DF y Estado de México.

Ahora mismo estamos por iniciar procesos electorales en casi la mitad de México, elecciones que tendrán repercusiones sociales, económicas y culturales en todo México por la cantidad de habitantes que representan y no se habla nada de eso.

Poco se habla de lo que se busca de los aspirantes a esos gobiernos locales y como trabajar para servir y llegar al Bien Común, medio terminamos el proceso 2015 y ya entramos al proceso electoral 2016, que por cierto tiene dos estados muy sui generis, Veracruz y Puebla ya que la duración del gobernador que resulte electo será de dos años y para eso derroche de dinero y quitar el tiempo a la gente.

Y sin querer ser mal pensado vemos que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación aumenta los recursos económicos en 12 estados que tendrán elecciones para gobernador son: Aguascalientes (PRI), Chihuahua (PRI), Durango (PRI), Hidalgo (PRI), Oaxaca (alianza fallida PRD-PAN), Puebla (alianza fallida PAN-PRD), Quintana Roo (PRI), Sinaloa (alianza fallida PRD-PAN), Tamaulipas (PRI), Tlaxcala (PRI), Veracruz (PRI) y Zacatecas (PRI). Además Baja California, Coahuila y Nayarit con elecciones.

Para estos procesos ya se habla de alianzas, alianzas que solo buscan tener el poder por el poder, que solo buscan derrotar al partido hegemónico de México, al PRI, no buscan tener un proceso de democracia participativa, no buscan empoderar al ciudadano.

Es por eso que una vez que terminan los procesos electorales e inician los gobiernos no tenemos metas y compromisos reales, no tenemos políticas municipales que generen la participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones, no sabemos que ruta se lleva para el Bien Común, porque las propuestas y plataformas eran totalmente anómalas.

La política es asunto de ciudadanos, es lo relativo a la ciudad, es el arte de generar consensos para gobernar en busca del Bien Común y es lo que menos hacemos en México, solo se busca el poder y conservar los beneficios que del se tiene, el favoritismo y el encubrimiento.

[email protected]

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: