Fidel Castro, paradigma latinoamericano

Fidel Castro murió a la edad de 90 años

A los noventa años de edad, muere Fidel Castro, en medio de una transformación geopolítica en el entorno mundial. La inminente caída del capitalismo imperialista, con ello arrastrando al neoliberalismo en América Latina. Castro testigo y protagonista de la historia moderna, sobrevivió a once presidentes de Estados Unidos.  Eisenhower, Nixon, Reagan, Busch padre e hijo hicieron lo posible por atentar contra su vida y por ahocar económicamente a la Cuba socialista. Kennedy cayó en la tentación de invadir la isla, con inexpertos mercenarios, logrando el gran fracaso de Bahía de Cochinos. Johnson y Ford dentro de su  gran medianía fortalecieron el embargo y sometieron transformaciones políticas en Sudamérica. Reagan y Clinton, más astutos apostaron por la globalización y las transnacionalización de la economía de mercado. Solo Carter mantuvo una política de apertura con Cuba, que más tarde Obama abre posibilidades importantes en la relación Estados Unidos-Cuba. Con Trump, hoy hay  gran incertidumbre.

En el caso de México, Adolfo López Mateos mantuvo una relación abierta con la Isla y fue el único que rechazó su expulsión ante la OEA. Echeverría y López Portillo sostuvieron la relación económica, cultural, educativa y de salud con la Cuba de hoy.

El derrumbe de las relaciones diplomáticas con Cuba, fueron pisoteadas por Zedillo, Fox y Calderón. Salinas de Gortari, más astuto, se mantuvo al margen ideológico pero permitió fortalecer relaciones  económicas con la Isla. Herencia que traslada a Peña Nieto, sugiriéndole/imponiéndole el rescate de las relaciones diplomáticas con Cuba.

La herencia de Fidel Castro para  América Latina, África y Asia es la  lucha por la defensa de la soberanía, el rechazo a la economía de mercado trasnacional, el saqueo de los recursos naturales nacionales, la alerta ante el cambio climático, la denuncia del crecimiento de la pobreza, la injusticia y la violencia.

América Latina despertó con coraje en Uruguay con Pepe Mujica, Frenó la voracidad del capital extranjero en la explotación del agua, del gas y el petróleo,  en la Bolivia de Evo Morales. Se impuso ante el saqueo energético en Venezuela, con Hugo Chávez.  Logró un inaudito crecimiento económico en la Argentina de los kirchner  y en el Brasil de la mancuerna Lula-Roussef. El logro nacionalista del Ecuador de Correa, mientras Chile, El Salvador y Nicaragua se fortalecen con gobiernos de la izquierda moderada. Guatemala, Honduras, y Dominicana  son ahorcadas sus aspiraciones trasformadoras, al igual que en el México neoliberal.

Situación que los Clinton lograron revertir en América del Sur, propiciando los golpes de estado “financistas” en el Brasil de Temer, ya con seis de sus ministros expulsados por corrupción, o en la Argentina de Macri ante las múltiples denuncias de paraísos fiscales en Panamá, o la oposición golpista venezolana contra el chavismo de Maduro. La derecha recalcitrante de Álvaro Uribe, el que nunca se ha ido de Colombia, La de Horacio Cortés en Paraguay, o Juan Carlos Varela en Panamá, hasta llegar al México neoliberal, del PANPRI, junto a su entenado PRD, con más de treinta años de explotación, inseguridad y  pobreza.

Cuba ha logrado un crecimiento sostenido, a raíz de la caída del bloque soviético, de cerca del cuatro por ciento de PIB anual. Cosa que en México no ha logrado modificar la tasa del dos por ciento del PIB. Cuba tiene tasa cero de analfabetismo, desde el triunfo de su revolución, México no reduce su tasa de más del 15 por ciento en las últimas décadas. Cuba no solo ha resuelto el problema de salud, sino que alcanza avances considerables a nivel internacional, en el México neoliberal, la privatización disfrazada y la corrupción imperante del sector salud, lo ha arrastrado a niveles catastróficos. La pobreza en México rebasa ya los sesenta millones de pobres, de ellos  más del 20 por ciento en extrema pobreza. En Cuba se ha erradicado la pobreza, pese a las grandes carencias impuestas por el bloqueo económico. La trasformación de Cuba es inminente en el plano educativo, el promedio de escolaridad supera los doce años, casi igual al de Estados Unidos. En México no alcanza ni el grado de primaria terminada en promedio nacional.

Esto representa el logro de un  liderazgo, progresista, soberano, independiente de la Cuba de hoy,  y es la herencia tangible de Fidel Castro. Ejemplo que México evade ante su galopante corrupción, su cínica impunidad y la infrenable simulación

¿Y LA REALIDAD VERACRUZANA?

Nadie imaginó la realidad veracruzana en los casi doce años. El ingenio de la fidelidad para ocultar “todos sus pecados” unida al desproporcionado saqueo  y exagerado, de Duarte,  su pupilo. Uno disfrutará de por vida su astucia. El otro, no sabrá qué hacer con tanto recurso saqueado. Dos gobernantes que condujeron a la entidad a su hecatombe total. Maestro y alumno unidos en complicidad por una corrupción imperante, una impunidad inacabable y una simulación eterna. Dos políticos que intercambiaron “barajitas” para librar la justicia. Dos priistas que repartieron bienes y recursos, permisos y autorizaciones, puestos, dirección de empresas, coordinación de fideicomisos, posiciones legislativas, partidistas y mediáticas.

Dos servidores/servidos protegidos desde el altiplano, con apoyo transexenal del México neoliberal. Ambos cedieron al saqueo de recursos naturales, ambos dejaron entrar empresas extranjeras privatizadoras, ambos “dejaron pasar” las huestes del crimen organizado a través de las institucionales organizaciones criminales. Ambos forjadores del priismo en decadencia. Ambos cómplices del panismo en ciernes, que pretende recuperar la nación, bajo las mismas estrategias fallidas: violencia, inseguridad, pobreza, entrega de la Nación, pérdida de valores y de la ética republicana.

El Veracruz incendiado, saqueado, que se aproxima resta mucho de ser optimista. La visión incendiaria del gobernador electo deja mucho que desear. Juega para la transición filial  del Veracruz que el presumirá de rescatar. Juega su ascenso al gobierno federal  con la sonriente e inexperta Margarita de Televisa, con el descalabrado Anaya y con el pupilo de su meretriz, la Gordillo,  con  el poblano Moreno Valle. Tres cartas abiertas con As escondido, si la movilización mediática, por él provocada, lo favorece para sumarse a la contienda del 2018.

Yunes Linares presume que no vivirá en la Casa de Gobierno, para ahorrar más de 60 millones de pesos, por lo que  se alojará en  modesta habitación hotelera. ¿ y su casa en Briones, apá ?.

Clásica visión de austeridad del yunismo que se avecina. Mientras la entrega del agua al grupo Odebrecht se consolida, los 49 pozos de extracción de fracking se fortalecen, la presencia de las mineras canadienses continúan, la privatización portuaria logra la desaparición de los arrecifes veracruzanos, la expansión de gasolineras trasnacionales van viento en popa, la desaparición de la CFE, para dar entrada a las empresas españolas de servicio eléctrico, en la entidad, se fortalecen. El aniquilamiento de la industria metalmecánica, la destrucción del campo veracruzano por empresas agroindustriales trasnacionales y la desmedida y criminal importación de alimentos por el gobierno federal. Ante este panorama devastador que se aproxima, no por el  huracán Trump, sino por el Tsunami de la corrupción nacional

La desaparición, acordada, de Duarte, para ser localizado y aprisionado en el transcurso de esta semana se fortalecerá, según la opinión de analistas especializados. Los irrisorios quince millones de pesos ofrecidos por la PGR,  para denunciantes de   Yarrington y Duarte, forma parte de la comedia televisiva contra los cientos de miles de millones pesos saqueados. Recursos que seguramente ya fueron distribuidos entre sus benefactores, para alcanzar los beneficios de la Gordillo en hospital domiciliario, sin tocar  un centavo de sus bienes y propiedades, al igual que los ex gobernadores de Tabasco y Michoacán, persecución nunca lograda a sus compañeros  Marín, Ruiz, Medina, Herrera, Moreira o Montiel. Ellos como investigación contra la  Casa Blanca y Malinalco, solo servirán para introducir a aprendices a robar base de datos de Carmen Aristegui, perseguida por ejercer un periodismo digno, veraz con amplio reconocimiento internacional.

Después de la tempestad viene la calma, dicen los díceres.. O como dice el refrán: «El que siembra vientos, cosecha tempestades», La realidad es que a veces la tempestad es incontrolable y devastadora.

Nota: No lo acostumbro, pero el próximo domingo no aparecerá esta colaboración. Estaré presente en la FIL Guadalajara y en el Encuentro Internacional de Periodistas. Mil disculpas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: