La muerte: décimo aniversario

Salvador Cienfuegos secretario de Defensa Nacional

La estúpida guerra contra el crimen organizado, encauzada por las criminales organizaciones institucionales, han dejado un catastrófico saldo en esta última década: 174 mil muertos – desmembrados, degollados, amputados, incinerados, colgados en puentes peatonales, pulverizados en ácido, arrojados en fosas clandestinas, embolsados en banquetas, arriates, caminos vecinales, cajuelas de vehículos- se le suman 30 mil desaparecidos, levantados, secuestrados, dejando al menos 50 mil huérfanos, mas viudas, esposas, hermanos y familiares. Más un sin número de lisiados.

Estúpida guerra que ha costado al erario cerca de dos billones de pesos en esta década de la muerte, iniciada por Felipe Calderón y prolongada por  Enrique Peña Nieto. Estadística disponible en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),  ante la vergonzosa ausencia de registro oficial por parte del gobierno federal. Reporte que crece cada día ante la complacencia de autoridades, incapacidad o complicidad de la fuerza pública. Las entidades con mayor incidencia son Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Chihuahua.

En  la Constitución Política de México, sobre el papel  del Ejercito Mexicano, destacan las   de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país: y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Ante este panorama el Secretario de la Defensa expresó recientemente : “¿Qué quieren los mexicanos que hagamos las fuerzas armadas? ¿Quieren que estemos en los cuarteles? adelante; yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nuestra idea y nuestra profesión es otra, y se está desnaturalizando. Estamos haciendo tareas que no nos corresponden, porque no hay quién las deba de hacer o no tiene esa capacidad”. (La Jornada. 8/12/ 2016).

Declaraciones que desataron una serie de críticas por especialistas del derecho, intelectuales y analistas políticos, defensores de los derechos humanos, incluyendo representantes del amasiato incestuoso del PANPRI.

Carmen Aristegui, reforma: “Un general que dice no querer hacer lo que le ha mandado hacer -bien o mal- el poder civil en los últimos años, no es un mensaje que proyecte, precisamente, seguridad. Al final, apareció el peine: «… quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico». Se refería Cienfuegos al marco legal que exigen las Fuerzas Armadas para cumplir con labores de «seguridad interior». Nótese que ya no se habla de seguridad pública, sino de seguridad interior, que son dos cosas distintas.

John Ackerman, Proceso: “La intromisión de las fuerzas militares en la vida política y social del país ha llegado a extremos intolerables que ponen en riesgo tanto la institucionalidad democrática como la soberanía nacional. Hoy atestiguamos el equivalente a un golpe de Estado subrepticio y silencioso”.

Denisse Dresser, Reforma: “El general Cienfuegos acaba de chantajear al presidente de la República y Enrique Peña Nieto se ha dejado chantajear. Un mando militar acaba de imponerse a un mando civil y pocos respingan…. Generales que crecen mientras civiles se encogen. Soldados cada vez más presentes, ante policías cada vez menos profesionalizados.…En los últimos dos sexenios, tanto Calderón como Peña Nieto han demostrado dónde están sus preferencias, dónde están sus compromisos. No con los azules sino con los verdes. No con las patrullas sino con los tanques….pero mientras usemos al Ejército jamás profesionalizaremos a las policías.…”

Lorenzo Meyer, Aristegui Noticias: “la última vez que el Ejército realmente se hizo cargo de la seguridad interior del país fue durante el gobierno de Victoriano Huerta, fue nuestra última experiencia con la militarización de la vida política mexicana”.

Mientras para la sonriente Margarita de Televisa,   afirma que de llegar a la presidencia “va a regresar al Ejército a los cuarteles”, lo cual no deja de ser paradójico porque los sacó su esposo  para legitimar su fraudulenta presidencia “haiga sido como haiga sido”. Para Gamboa Patrón,  fiel y leal  salinista: “Es justo y necesario lo que demandan las fuerzas armadas” . Mientras la aprobación del PANPRI sobre la Ley de Seguridad Interior marcha viento en popa.  ¿Y Ayotzinapa, San Fernando, Aguas Blancas, Atenco, Tlatlaya, Acteal, Tanhuato  a’pa?

LOS CASTIGOS DEL PRI

Una verdadera comedia, dictada por un frustrado comediante,  han resultado las expulsiones que hace el PRI  de algunos de sus militantes. Expulsión que se convierte en loas a la impunidad. “Correrlos” de un partido en decadencia, dejando intocadas  sus  fortunas amasadas, sin castigo ni cárcel,  solo la expulsión del paraíso terrenal por pellizcar la roja y podrida “manzana del poder”.  Fuera los ex gobernadores,  Yarrington, los Duarte y  Borge. Al igual se endurecieron contra los duartistas,  Bermúdez,  Chara Manzur y  Deantes, dejando fuera a los informantes del panismo  Mota, Lagos y Carvallo, mientras los “chiquiones” del fugado Javier cobran  aguinaldos desde el día de muertos: Pelegrín, Grappa, Ruiz, Matzumoto, el ex Fiscal Bravo, los delegados de dependencias federales y los diputados de la legislatura saliente. Muchos de ellos entrarán en contiendas municipales, aguardarán la bonanza del amasiato PANPRI, se “apañarán” de los entenados,   perrede, verde y panal, para invertir su botín en campañas electorales. Fuera los malos, mientras a los malosos ni quién los toque: Moreira, Herrera, Marín, Ruiz, Medina, Montiel

Aquí se criticó que Donald Trump integrara en su gabinete a millonarios, ejecutivos de trasnacionales. Cuando en México, es al revés,  los  ex funcionarios de la SENER, CFE, PEMEX se han convertido, ahora  en funcionarios, consejeros de empresas trasnacionales del petróleo, electricidad, mineras,  agua y puertos. Allá los misóginos, reaccionarios, neo-fascistas toman el poder, aquí ya están incrustados en él.  Linda semejanza.

ALTERNANCIA, MAS DE LO MISMO.

Diecisiete días del cambio que quiere quedarse. Arriba en bicicleta  a su chamba, se arropa de jorongo y corona de flores en tierra indígena, se trajea como  peatón urbano, propio al estilo de Don Agustín. Declara, acusa, lamenta, exige ante los medios, locales y nacionales, la incapacidad financiera, el favoritismo federal, la recuperación de propiedades, un “estate quieto” al narco empoderado de la entidad. Diecisiete días de intenso manejo periodístico, de presencia mediática, mientras desaparecen tres jóvenes en el puerto de Veracruz, asaltan y amenazan a cinco periodistas, continúan los secuestros, siguen las denuncias de jovencitas levantadas, aparecen más cuerpos en fosas clandestinas muy cerca del nuevo puerto en construcción, asaltos bancarios, robo de nóminas y aguinaldos,  balaceras, los traca-traca sin piedad se multiplican en Xalapa-Coatepec, Coatzacoalcos-Minatitlán, Pánuco-Poza Rica, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río. Mientras puntea para Fiscal General, un abogado inexperto y en lqueda a Seguridad Pública en manos de un personaje cuestionado y denunciado, por omisiones o complicidades. El abogado fax trac, al frente de Gobernación, amenaza cierre de notarías, misma que se esfuma por su inexperiencia jurídica. Los despidos de empleados del estado se multiplican mientras los aviadores sobrevuelan en la impunidad. La noticia que cimbraría al mundo, quedó almacenada en audios y videos, obtenidos por  chamaquear al  ex gobernante fugado. Los delitos electorales denunciados por el mal uso de los recursos destinados a la pobreza quedaron empantanados por la injusta justicia. Comienzo mediático sin lugar a dudas.

DOLOROSAS OCURRENCIAS

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, frustrado tras su fallida ley, que intentaba regular a las redes sociales, arremete contra la mujer indígena y rural: “duerman con ropa, porque producen mucho chamaco”

Televisa, los gobernadores del Estado de México y de San Luis de Potosí, redes sociales, grupos empresariales, casas de moda, fabricantes de joyas de utilería, alquiler de limosinas, líneas aéreas, autobuses foráneos, todos engolosinados con el XV Aniversario de Rubí. Distractor perfecto ante la inminente alza de gasolina, frente al derrumbe del peso ante el dólar, la graciosa huida de Cartens, nuevas concesiones, al duopolio,  de radio y TV, aumentos de energía eléctrica, gas doméstico y agua potable. Sin contar con lo tradicional en pobreza, inseguridad, violencia y saqueo de los recursos nacionales. El fervor guadalupano movilizó a más de siete millones de peregrinos, ¿a  ver  cuántos serán los fugaces invitados a la fiesta de la quinceañera potosina?.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Al margen de que es un panorama que se aborda sesgadamente pues como el autor lo advierte apenas han transcurrido 17 días del nuevo régimen, sobre el tema Alternancia más de lo mismo,una sola pregunta por qué razón si es que la hay no lo critico en el mandato del Gobernador Duarte,es un enfoque con proyección de su subconsciente,parece saber todo pero no indica cómo llega a concluir : inexperiencia,omisiones, complicidades, multiplicación de aviadores,como periodista debiera ser mas puntual en sus premisas con ello se diluye la seriedad de las críticas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: