Feminicidios a la alza en Veracruz

Shantal Juárez Santillán, de 24 años, apareció entre los asesinados de Boca del Río, su crimen sigue impune...

El 08 de marzo, debería de instaurarse como el Día Internacional del Feminicidio. En un solo día, la cifra de asesinatos a mujeres en el estado de Veracruz, saltó de 55 a 57 casos de noviembre del 2016 a la fecha [es importante advertir que para la titular o encargada del IVM, la señora, Gabriela Palacios, la cifra es de 50]. El día de ayer, dos mujeres fueron localizadas muertas; una, su cuerpo inerte flotaba en el río Tuxpan y actualmente se encuentra en calidad de desconocida. La otra, fue asesinada en el interior del taxi con número económico 246 que operaba sobre la carretera Poza Rica-Cazones.

Mientras tanto, a decir de la integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir [quién además del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de la Mujer], Olivia Aguilar Dorantes, dijo que la violencia de género en la actualidad, es un problema que jamás ningún gobierno ha querido responsabilizarse y además comprometerse verdaderamente con las mujeres.

Otro dato que manifestó en que en la actualidad no se cuenta con el Banco de Datos actualizada sobre los feminicidios. Los responsables de enriquecerlo y mantenerlo actualizado es la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y al parecer, la Secretaría de Seguridad Pública [al parecer no le dan importancia a los asesinatos de mujeres].

Es importante advertir, que derivado del alertamiento de que no existe una base de datos actualizada, se intentó indagar sobre ella, pero a este espacio sólo tienen acceso quienes lo actualizan. No está a la vista de la población.

La integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir indicó que uno de los principales problemas es que no existe información oficial por parte de las autoridades. No ha existido compromiso ni en los gobierno anteriores como en tampoco existe en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“No existe compromiso con el gobierno actual (…) Anteriormente el IVM recibía 14 ó 16 millones de pesos y hoy, la encargada del instituto, Sara Gabriela Palacios Hernández, indicó que el gobernador del estado le reducirá el presupuesto a 12 millones de pesos (…) Si antes no alcanzaba, ahora menos con ésta reducción” protestó. Tal es la crisis del IVM, que hasta se sabe que deben un año de renta.

Manifestó que la actual encargada del instituto llegó como todos los titulares recortando personal de manera indiscriminada. “Corrió a personas profesionalizada y contrató gente con nula experiencia en el tema (…) Tampoco hay un plan estatal de gobierno para que cumplan con todos los requerimientos que exige la Alerta de Género (…) El instituto en vez de trabajar realmente en pro de las mujeres de los 11 municipios en donde se emitió la Alerta, se dedica a realizar reuniones, talleres o pláticas con mujeres, sin tener un verdadero plan estratégico (…) No hay un plan integral, solo simulación”.

Manifestó además que actualmente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene las mismas viejas prácticas de marginación y discriminación hacia a las mujeres. Una muestra palpable es la negación similar que mantiene para emitir la Alerta de Violencia de Género.

“La realidad es que en Veracruz, seguimos luchando por nuestros derechos fundamentales (…) Tan es así, que en 17 meses que 10 organizaciones solicitamos la Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz, las cifras de feminicidio van en aumento. El pasado 23 de noviembre, finalmente la Comisión Nacional para la Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, decretó la Alerta de Género para 11 municipios del estado de Veracruz (…) Dándole la recomendación al gobierno estatal de que realizara acciones en municipios en donde hay población mayoritariamente indígena (…) Hasta la fecha han ocurrido 55 asesinatos de mujeres, esto según datos del proyecto de la Facultad de Antropología  de la Universidad Veracruzana (…) De estos 55, tan sólo 24 se cometieron en el mes de febrero [2017] (…) Estamos hablando de prácticamente, un asesinato diario”. Dato que se elevó el día de ayer a un total de 57 casos de homicidios al reportarse el hallazgo del cuerpo de una mujer flotando en río Tuxpan y el asesinato de una mujer taxista en la carretera Poza Rica-Cazones.

Aguilar Dorantes precisó que actualmente el gobierno del estado no quiere reconocer la problemática sobre los feminicidios registrados en el estado de Veracruz. “Lo sabe o simplemente no le importa” insistió.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo, mediante el cual, se implementan acciones gubernamentales de emergencia, para garantizar el cese de la violencia en contra de las mujeres. También garantiza el derecho de las féminas a una vida libre de intimidación y agresión.

“Para ello se necesita que el estado reconozca que está en un estado de emergencia y esto es precisamente lo que no quiere suceder aquí en Veracruz (…) ¿Cómo nos damos cuenta? Pues ante el desmantelamiento del IVM, ante las deficiencias institucionales que no dan respuesta a las situaciones de violencia; a la total impunidad en la mayoría de estos casos y anula reparación del daño (…) Tan es así que no se cuenta con un programa integral de trabajo del gobierno estatal con presupuesto para atender la alerta (…) No se muestra un mecanismo de coordinación con las autoridades de los 11 municipios que integran la Alerta de Género”.

Indicó que el fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional Buenas Prácticas para la Implementación de la Alerta de Violencia de Género en Córdoba Veracruz, en el cual participaron personas de diferentes estados en donde la Alerta ya está encaminada.

“En tan importante evento, no existieron ni el gobernador, ni el secretario de Gobierno a un evento de ésta naturaleza (…) Así de comprometidos están con el tema (…) Es más, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres [] apenas hizo una fugaz aparición con más pena que gloria (…) Otro botón de muestra de ésta situación, es la lentitud en la que está llevando a cabo la designación de la directora del IVM, retardando el proceso (…) Buscando la manera de anular la participación de la sociedad civil y poner finalmente, al frente del instituto a una persona afines a sus intereses (…) No quieren reconocer que ninguna Alerta de Género va a ser posible sin la participación de la sociedad civil y de la academia”.

Olivia Dorantes Aguilar por último puntualizó que la Alerta de Género permitirá visualizar una vez más, todos los vacíos que existen en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“La manifestación más grave de ello, pues es que los feminicidios siguen ocurriendo (…) Esto nos dice que en la muerte de una mujer, nos está mostrando que la violencia está presente de muchas otras maneras, aunque no se diga y aunque no se quiere reconocer (…) El gobierno debe ya de cambiar sus listas de prioridades e integrar en esta, la vida de la mujeres (…) Su desdén e indiferencia hacia las problemáticas de las mujeres, es una de las decepciones más grandes del gobierno de la alternancia”.

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: