De los 18 millones de pesos que maneja CEAPP sólo 3 millones son para apoyar a periodistas en peligro

Nos asusta y preocupa el descarado derroche de recursos en la CEAPP, sueldos y aguinaldos millonarios para los directivos, ¿ a qué horas perdieron el rumbo?.

Desgarre de vestiduras existen en la actualidad por una cuarta parte del  gremio periodístico con relación a la permanencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Existen dos corrientes, unos, los que son apoyados verazmente por parte de este “organismo autónomo” y aquellos, que para este  ente no merecen ser atendidos. Al parecer, dicha instancia se ha concentrado en trabajar con representantes de medios de comunicación muy cercanos y aplaudidores a los integrantes que conforman dicho elefante blanco. Periodistas privilegiados que están dispuestos a instaurar campañas pueriles y misóginas en contra de otros informadores que le demandan a la CEAPP les brinde protección a la cual tiene obligación de ejecutar cuando estos reciben amenazas u hostigamientos por parte de políticos o personas pagadas para llevar amedrentarlos.

La diputada local del Partido  Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales explicó que la comisión integrada por el pleno, le ha solicitado a la CEAPP que entregue un informe detallado sobre los gastos que dicho elefante blanco ha realizado desde su toma de protesta a la fecha. Son 18 millones de pesos, en donde 14 millones 500 mil pesos que se van en pagar onerosos sueldos de todos los que integran dicha comisión, como también la renta del inmueble y sólo, tres millones 500 mil pesos son utilizados para apoyo a los periodistas en riesgo.

Luego de una reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión para la Atención de los Periodistas en días pasados, advirtieron sobre el envío de un oficio a la CEAPP para que dé a conocer a detalle los gastos erogados por ésta, con relación a los apoyos que han proporcionado a un grupo de periodistas que no cuentan con ningún tipo de amenaza, pero por cuestiones económicas, no han tenido empacho para obtener de parte de la comisión “apoyos” como son para el pago de colegiaturas de los hijos a escuelas privadas (situación realmente extraña pues si no cuentan con los recursos para la educación en planteles privados podrían intentar educarlos en escuelas públicas), descomposturas de un automóvil que pertenece a la SSP y que debería de ser quien repare la unidad y no la CEAPP, pago de medicinas a periodistas sin riego, todos sin merecerlo y porque así lo solicitaron.

La diputada panista indicó que:

“Con los miembros de la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas en el congreso (…) Se solicitó información a la CEAPP para que notifique cuáles son esos apoyos discrecionales que se le están dando a algunos periodistas (…) Son 18 millones de pesos de presupuesto, 14 millones 500 mil pesos en gasto corriente y por ello solicitamos la información (…) Nos genera muchas dudas de los gastos que se están llevando el personal (…) En el Congreso del estado, por medio de la comisión para la atención de los periodistas, se está analizando la viabilidad de la permanencia de la CEAPP en las condiciones actuales en las que se encuentra (…) Pues prácticamente es un organismo que no sirve de nada y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos en su reporte (…) Pagos de Coffee Break, pago de colegiaturas particulares para los hijos de algunos periodistas (…) Alguien más porque quería estudiar en una universidad privada y solicitó el “apoyo” a la CEAPP con un dinero mensual (…) No es que esté mal, lo que no sé si todos los periodistas en este estado tengan la misma facilidad (…) O hayan informado que la CEAPP te puede pagar esto, esto y esto” advirtió la legisladora.

La reacción de la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza y el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez no se hizo esperar, quien apoyados de sus “seguidores” comenzaron a desacreditar la declaración de la diputada panista y hasta hubo algunos volvieron a hacer alusión al problema que la mantuvo en la cárcel expresando comentarios absurdos y fuera de contexto como “Mejor invítenle unas chelas”.

Al parecer los “apoyos” que la CEAPP ejerce si son “discrecionales”. Si el periodista agredido en cuestión no es parte de su grupo de amigos, estos son totalmente ignorados. No hay convocatorias de parte de dicho “organismo autónomo” para otorgar becas para estudios en escuelas privadas prestigiadas –donde muchos concluyen la universidad, maestrías y hasta doctorados- si no que son proporcionadas a “contentillo” y beneplácito por parte de la señora presidenta y el secretario ejecutivo.

No hay dinero para todos, ni para quienes realmente lo necesitan. Cuentan algunos periodistas xalapeños, que tanto el secretario ejecutivo y la presidenta, tienen cada uno sus respectivos chóferes. Lo curioso es -que consta en el gremio periodístico- que la hoy presidenta no contaba antes de su toma de protesta, con coche y que seguramente, se requirió la compra de una unidad para dicho fin o hasta dos, porque el secretario ejecutivo no pueden discriminarlo.

Con relación a los salarios de cada uno de los integrantes de la CEAPP son los siguientes:

–      Ana Laura Pérez Mendoza, obtiene un ingreso mensual de 43 mil 572 pesos y un aguinaldo de 72 mil 621 pesos.

–      Jorge Morales Vázquez su ingreso mensual es de 55 mil 116 pesos y un aguinaldo de 91 mil 860 pesos

–      Cada uno de los comisionados –son ocho en total- obtienen un sueldo de 19 mil 14 pesos y un aguinaldo de 31 mil 690 pesos.

–      Rafaela Sayago Carballo obtiene un sueldo mensual de 11 mil 118 pesos, un aguinaldo de 18 mil 531 pesos y una prima vacacional de tres mil 706 pesos.

–      Miguel Ángel Altamirano Villegas obtiene un sueldo mensual como director jurídico de 42 mil 462 pesos, un aguinaldo de 70 mil 773 pesos y 14 mil 154  pesos de prima vacacional.

–      Julio Gregorio Yobal Sánchez, contralor interno, obtiene un ingreso mensual de 39 mil 587 pesos, un aguinaldo de 65 mil 978 pesos y una prima vacacional de 13 mil 195 pesos.

–      Florencia Hernández Hernández, jefa de la Unidad Administrativa, su sueldo es de 36 mil 710 pesos, un aguinaldo de 61 mil 183 pesos y una prima vacacional de 12 mil 237 pesos.

–      Hugo Alberto Martínez Saldaña, director de Procesos, obtiene un sueldo mensual de 36 mil 710 pesos, un aguinaldo de 61 mil 183 pesos y una prima vacacional de 12 mil 237 pesos.

–      El chofer, Galdino Hernández Cardeña, gana mensualmente 14 mil 824 pesos, un aguinaldo de 24 mil 708 pesos y una prima vacacional de cuatro mil 941 pesos.

–      El chofer, Kevin Ignacio Torres Duran, gana mensualmente 14 mil 824 pesos, un aguinaldo de 24 mil 708 pesos y una prima vacacional de cuatro mil 941 pesos

Son en total 35 personas –pese a que Jorge Morales Vázquez aseguró que son 28- las que integran la CEAPP haciendo un total en sueldos de 842 mil 657 pesos mensuales reportándose un pago anual de 10 millones 111 mil 884 pesos, un millón 424 mil 675 pesos con 83 centavos de aguinaldos y un total anual del pago de la prima vacacional de 215 mil 857 pesos con 38 centavos. Haciendo un total de salarios, aguinaldos y prima vacacional anual de 11 millones 752 mil 417 pesos con 21 centavos.

El gasto corriente que según documentación que mantiene María Josefina Gamboa Torales en donde advierte que 14 millones 500 pesos es el gasto anual de la CEAPP entre sueldos y viáticos –dos millones 747 mil 582 pesos con 79 centavos– quedando únicamente un recurso para el fin que fue creada la CEAPP –para movilidad y apoyos a periodistas con amenazas- únicamente un total de tres millones 500 pesos, dinero que además es utilizado para “apoyos” a los amigos aplaudidores de los integrantes de dicha comisión.

Es evidente el despilfarro del presupuesto en donde sus integrantes se auto asignaron sueldos y prestaciones de ley muy elevadas en promedio de lo que en la actualidad percibe un periodista en campo.

Defienden el elefante blanco, quienes obtienen sus “apoyitos” directos por parte de la CEAPP, mientras que los periodistas o familiares de los mismos, padecen en muchos de los casos la reducción de sus medidas cautelares y en el peor de los casos, la desaparición absoluta de éstas, quedando en la total y absoluta indefensión.

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Mirando el estado de la ceapp, exactamente igual que con la fidelidad duartista, cuajado de ladrones y corruptos, resulta normal que mussio cárdenas haya renunciado a la comisión, para no verse rodeado de tantos malandros.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: