La ciudad santuario/ El Cristalazo

El Licenciado era subdirector de Seguridad y Custodia de los penales federales de máxima seguridad de Almoloya -en el Estado de México- y de Puente Grande -en Jalisco, de Funcionario Federal a Capo de la droga... ¿cuántos más hay?
- en Opinión

Hace muchos años un agente de la policía judicial federal era buscado por haberle permitido la fuga a un capo del narcotráfico. El “malandro” sobornó con varios millones de pesos al policía y éste lo dejó libre. Simularon un escape, como si se tratara de un enfermo huido del hospital con todo y bata.

Tiempo después, varios años después, en el Paseo de la Reforma alguien me tocó la espalda mientras miraba las portadas de los diarios en un puesto esquinero.

—Hola, ¿no te acuerdas de mí?

Un rostro extraño, mofletudo y con bigotes aguamieleros, me miraba. Usaba, sin ser calvo, una peluca espantosa. Un peluquín teñido de azabache. Cuando me dijo su nombre lo vislumbré, no tanto lo reconocí.

—¿Qué te pasó, qué te hiciste?

Tras la sonrisa vino la explicación:

—“Tuve un accidente automovilístico y me reconstruyeron la cara. No pudieron hacer nada mejor, dijo con una risa irónica”.

Y cómo estás aquí, ¿no se supone que te pusieron el dedo?

—No, dijo, eso fue hace mucho y ya todo está aclarado. Además, cuando me perseguían tampoco me fui a ningún lado. Cuando andas huyendo, ésta es la mejor ciudad. Te vuelves la aguja en el pajar.

Pero esta historia al parecer ha dejado de ser cierta. Si las agujas se ocultan en la paja, los imanes detectan las agujas. Un barrido constante hace caer a cualquiera y sobre todo ahora en los tiempos de la telefonía inteligente y los rastreos satelitales, celulares o como se pueda con auxilio de la ciencia y la nueva tecnología.

La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, demuestra cómo la ciudad, si alguna vez lo fue, ha dejado de ser un “santuario” (refugiuo, sería la palabra en español claro y llano, para los fugados. Aquí cayó el general Rebollo, ¿se acuerda? En San Jerónimo con chanclas de calle fue capturada La Reina del Pacífico y fue apresado Reynaldo Zambada, hermano del Mayo.

¿Eso demuestra la operación de los cárteles en la Ciudad de México, eso hace de la capital el asiento de las mafias? Sí y no.

La ciudad de México tiene un poder de atracción absoluto para cualquier actividad. Es el centro financiero del país, es el centro bancario. Todas las empresas nacionales están asentadas aquí o en la zona conurbada o a las menos representadas en el mercado más grande de la República. Mercado para todo, hasta para las drogas.

Finalmente sobre esta captura vale decir algo más: ojalá el volumen enorme de información de López sea debidamente aprovechado en México. Es evidente la liga delatora entre la policía mexicana y quienes en Estados Unidos han exprimido al Chapo como una suprema de toronja.

Ojalá sirva de algo.

CAMPECHE. Quinientos cuarenta legisladores de todo el país se reunieron en San Francisco de Campeche durante la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en la cual Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, recibió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien proclamó la urgencia de fortalecer una cultura de legalidad en todas las actividades nacionales.

Durante la inauguración de esta X Asamblea, por otra parte, el mandatario de Campeche pidió una interlocución política responsable para operar con la convicción de estar en un país de leyes y de instituciones, para hacer frente a los retos actuales y generar políticas públicas tendientes a un mayor desarrollo económico, más bienestar social y pleno entendimiento político”.

“Hoy, los mexicanos vivimos en un país más competitivo, con grandes retos, muchos desafíos. Estamos ciertos que aún quedan enormes pendientes por resolver, la miseria y la pobreza, son dos temas de la agenda nacional”, afirmó el gobernador Moreno Cárdenas.

Además, subrayó:

“La generación de empleos con ingresos equitativos, la consolidación de la seguridad y la paz social, además del fortalecimiento de las potencialidades que tienen todas y cada una de las estados del territorio nacional, son otras de las tareas que tenemos que realizar”.

VÁNDALOS. La mejor manera de desvirtuar la nobleza de las protestas de los padres de los 43 es como la hacen sus adherentes y patrocinadores políticos: mediante el vandalismo, como hicieron el martes frente a las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no en busca de la verdad de los hechos, sino en pos de la cabeza de Tomás Zerón de Lucio, uno de sus villanos favoritos.

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: