Sumisión vergonzosa

El Washington Post publicó la conversación telefónica  entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto realizada en enero pasado, en la que destacan aspectos cruciales a la soberanía nacional: la intervención militar estadounidense por tibieza del Ejercito Mexicano de resolver el problema del narcotráfico, el problema migratorio y el financiamiento a la construcción del muro fronterizo, las amenazas fiscales vía TLCAN.

Trump dijo que en México hay “tough hombres (hombres malos)” a los que el Ejército mexicano tiene miedo y no ha podido combatir. Ante esto Trump le dijo a Peña que su Ejército no tiene miedo ante los cárteles de la droga ellos y que si así lo desea, puede ayudar a solucionar este problema.  (Publímetro).

En su conversación telefónica, Trump pidió a Peña no tocar el tema del muro fronterizo frente a los medios de comunicación y de ser así,  no mencionar que México rechaza pagarlo sino dejar la respuesta abierta…en pocas palabras le pidió a Peña no decir en público que no pagará el muro… “Ahora, la razón por la que hago este acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacerlo…y  podemos acercarnos lo suficiente para alcanzar un importante acuerdo por los Estados Unidos que sea al mismo tiempo bueno para México.. Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $60 mil millones de pesos. Eso es inaceptable”. Ante este déficit,  amenaza al mandatario mexicano con imponer un arancel fronterizo para que los productos provenientes de México hacia los Estados Unidos puedan tener un impuesto o cuota determinada. “Somos tu y yo contra el mundo, no te olvides”. (Washington Post)

Finalmente Indica que lo que él quiere hacer es mejorar la popularidad de Peña Nieto ante los mexicanos, (de acuerdo con la empresa IMPULSOS llega al 7.5% de aceptación en Julio/17) y propone   se pueda hacer una reforma constitucional en la que se pueda elegir otros 6 años. A lo que Peña interrumpe diciendo que lo único que él quiere es que ambas naciones les vaya muy bien y construir una relación de verdadera amistad entre México y Estados Unidos. ¿amistad?

Sometimiento a pesar de la entrega de los recursos energéticos de México. Sumisión al poder imperial. Acatamiento al capital. Fin o principio de la historia.

LA DUPLA PEÑA-VIDEGARAY

El  vergonzoso  papel  del  gobierno de  México, ante la soberanía venezolana, por lo que es importante destacar las opiniones vertidas por analistas políticos, internacionalistas, religiosos progresistas, periodistas comprometidos:

Para John Ackerman: “La nueva derecha continental, neofascista y neoliberal, que no acepta resistencia alguna en el continente latinoamericano, es quién busca homologar Venezuela con México: Donald Trump ha decidido hacer todo lo que esté a su alcance para imponer en Caracas un nuevo gobierno tan servil y entreguista a Washington como el que hoy tenemos en  México…. La autonomía y la independencia de cada uno de los países de América Latina es absolutamente esencial para poder avanzar como región. Si Venezuela se convierte en  vendido al poder, podría imaginar que el escalamiento de las sanciones y las amenazas del gobierno estadunidense contra Venezuela respondería a un auténtico interés en promover la democracia en América Latina. Si fuera el caso, Washington empezaría con presiones sobre México, un país que cuenta con un gobierno que reprime, censura, asesina y comete fraudes de manera sistemática y sin parangón en la región”.

Para Carlos Fazio “Con su diplomacia bananera, su falsa modestia y su camuflaje de aprendiz de canciller −maquillado adrede con un nuevo look−, Luis Videgaray oficia como caballo de Troya y achichincle de la administración Trump para destruir a México como Estado-Nación”.

Para Julio Hernández, Astillero, “Es aberrante y cínico que el gobierno mexicano con su negra carga de fraudes electorales a cuestas,  desconozca los resultados venezolanos”.

Para Alejandro Solalinde: “Ahora resulta que el gobierno peñista se preocupa por los periodistas venezolanos cuando en México los asesinan a diario,  que cinismo”.

Para Pedro Miguel: “No reconoce las elecciones de Venezuela cuando los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012”.

¿ACUERDOS? DE MAYL

Errores técnicos o resultado de acuerdos “en lo oscurito” los que incurre la inexperta fiscalía veracruzana. Fallas o tongos por instrucciones superiores. Desaciertos por incompetencia o sumisa obediencia. Los resultados son alarmantes en la férrea sed de venganza o búsqueda sospechosa de justicia del  gobernador ya nada más por  dieciséis meses. El cisne Silva logra amparo por fallas en el procedimiento. Todos los ex titulares de Finanzas y Planeación intocados, inmaculados. Los tres “malosos”,  criados en la fidelidad y amamantados en el duartismo , se  han vuelto “orejas” en la yunicidad: Mota, Lagos y Carvallo, hoy resguardados y protegidos en la secretaría que los cobijó en dos sexenios y en la que hoy está al frente, a quién ellos formaron, “apapacharon” en  la roja y convenenciera oposición.

Toda la fuerza de la ley contra el “viejerio” (frase acuñada por el jefe Diego), mientras todos los funcionarios,  cómplices del desastre veracruzano, varones por cierto, disfrutan sus botines,  previo proceso de amenaza, sopeo, traición y dádiva,   para continuar en libertad. Fenómeno clasificado como el “vómito negro”.

Raymundo Riva Palacios, El Financiero, en su columna Estrictamente Personal detalla en Los informantes de Yunes,  como  entran a escena. Recomiendo revisar dicho trabajo periodístico, de uno de los columnistas más mordaces y destacados de México. Checarlo en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-informantes-de-yunes.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*