Rajendra Pachauri, abuso sexual y el @IPN_MX

- en Opinión

Como si fuera un caso como el de la obra de Luis Spota “Casi el paraíso”, el señor Rajendra Pachauri, miembro de un equipo de trabajo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2007 y quien se desempeñó como director del reconocido IPCC (IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que funciona bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas, fue invitado por el Instituto Politécnico Nacional a través de la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del @IPN_MX, quien hoy martes 2 de octubre a las 11 am dará una conferencia sobre cambio climático y los jóvenes en el Auditorio del llamado edificio “inteligente”. De entrada, esta invitación sería plausible y pertinente.

Lo es menos, empero, si uno se detiene a ver quién es Pachauri. Resulta que efectivamente durante 13 años se desempeñó como director del IPCC del cual fue despedido en el 2015 por un caso de acoso sexual contra una joven investigadora, quien ofreció un conjunto de elementos que fueron motivo para que la ONU tuviera la duda razonable de la veracidad de la acusación. En aquella ocasión, el señor Pachauri afirmó que sus equipos de cómputo y telefónicos habían sido hackeados con el propósito de afectarlo. Hace apenas unos meses The Guardian dio a conocer que el reporte forense ordenado por la policía hindú (país de origen de Pachauri) no encontró evidencia alguna de que sus equipos hubieran sido afectados por terceros como señaló Pachauri como estrategia de defensa, desmintiendo así sus primeras afirmaciones como lo rescata The Guardian. Por ello fue formalmente imputado en su propio país donde la propia Corte consideró que había elementos para proceder.

Peor aún, dos mujeres más han presentado cargos contra Pachauri por los delitos de “acoso sexual, acecho e intimidación criminal” con lo que la suma hasta el momento es de tres presuntas víctimas del malogrado investigador. El TERI (The Energy and Resources Institute) le ha quitado su membresía de manera vitalicia. Así, las primeras conclusiones del panel de la ONU que son internas y tienen efectos para la toma de decisiones dentro de la propia organización (que llevaron a su despido) se han fortalecido con el seguimiento de la policía hindú y el poder judicial que ha acompañado este escándalo en el mundo científico.

En México, muy alejado de la India y donde pocos saben hablar y leer inglés, Pachauri se ha vendido bien frente al gobierno mexicano y a las instituciones académicas que actúan, el mayor número de ellas al menos, de buena fe. Hace unos meses la Universidad Panamericana dio marcha atrás a la invitación que le habría ofrecido a Pachauri para una estancia sabática al saber su historial. El @IPN_MX no sólo lo invita a dar conferencias sino que lo pone frente a jóvenes estudiantes cuya integridad personal debería ser el primer deber del Politécnico. Por si ello no fuera suficiente, el Dr. Ricardo Octavio Mota Palomino, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME Zacatenco) tiene armado seminarios con jóvenes con este imputado de delitos sexuales. Es grave que el Dr. Mota Palomino, quien conoce muy bien la historia de Pachauri por la entrañable amistad que los une, destine recursos públicos para una causa que puede resultar en un delito. En la UNAM, el código de ética tiene como uno de sus principios cardinales que “la convivencia armónica y la solidaridad entre los universitarios exigen prevenir cualquier manifestación violenta. En consecuencia, es deber y responsabilidad de todos mantener relaciones pacíficas, procurar el diálogo equitativo y respetuoso como un mecanismo para superar los diferendos, y evitar el ejercicio de la violencia.” ¿No es primordial defender a nuestras jóvenes de eventuales depredadores sexuales al amparo de la impunidad y de una aparente autoridad moral? ¿Por qué el IPN, los doctores Mota Palomino y Muñoz Sevilla hacen caso omiso de los procesos judiciales “con elementos” según la Corte hindú derivados de la valentía de tres mujeres quienes poniendo incluso en peligro su propia vida han levantado la voz?

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: