Cumbre Mundial de Comunicación Política/ Escenarios

El publicista Español Antonio Solá, vaticina el triunfo de AMLO

Las participaciones de los conferencistas  se centraron en el proceso electoral del primero de julio del 2018, casi en su totalidad, dentro de ellas destacaron las de Antonio Sola, con la revisión sobre los pronósticos electorales, Roy Campos de Mitofsky quién realizó un exhaustivo análisis de las estadísticas de finales del mes de enero, Javier Sánchez Galicia  autor de los tres tomos de las “Treinta claves  para entender  el poder, léxico para la nueva comunicación política” y las del  grupo Heuristica.com,  quienes presentaron la importancia de las “noticias falsas” en las redes sociales.

En entrevista con La  Jornada, el publicista español Antonio Sola afirmó que el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  ya no es un peligro para México y vaticinó que ganará los comicios de este año, porque es el político que mejor sabe reflejar el sentimiento de hartazgo e ira de muchos electores en contra del PRI: “Creo que va a ganar AMLO, que es quien en realidad está más cerca de empatar los valores de los ciudadanos mexicanos hoy, de esa ira tan contenida durante los años recientes, de un sexenio que ha sido francamente complicado, indicó Sola al término de su participación en la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El factor que más pesará en las elecciones presidenciales de 2018 será el llamado sentimiento antisistema, que aglutina el enojo contra los partidos y la clase política en general, el cual tiene al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto como dos de sus objetivos más identificables.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, detalló que la situación de descrédito y rechazo que enfrenta el gobierno de Peña Nieto y el PRI tiene que ver con sucesos que marcaron el ánimo de millones de personas, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, el gasolinazo o los gobernadores priístas presos por corrupción.

Javier Sánchez Galicia, fundador del Grupo Kratos, indicó que el PRI concentra el rechazo ciudadano de 57 por ciento, lo cual se refleja en el hecho de que de 2012 a 2018 perdió 24.9 millones de electores, al pasar de 21 estados bajo su administración a 14, y de gobernar a 51 por ciento de la población a 43 por ciento: “Ocho de cada 10 personas desaprueban al actual gobierno, ¿cómo no vamos a tener un ánimo de desencanto, de voto antiPRI y antisistema..

Mientras que el Grupo Heurística.com conformada por  Iván Silva, Alfredo Rico, Oswaldo Villegas y David Silva, en su presentación “ Bombardeo Digital: Contraste, guerra sucia y fake news” presentaron la realidad del uso nacional de las redes sociales que alcanzan en la actualidad, del total de empadronados con capacidad de votar que son ya cerca de 89 millones de personas, de los cuales el 35.1 por ciento, más del 46 por ciento son los denominados Millenians, jóvenes entre 18 y 34 anos de edad. Y cerca de doce millones de jóvenes votarán por primera vez, y son cerca del 60 por ciento que usa y consume redes sociales y representan más el 56 por ciento del total.

México tiene más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, con un promedio de ocho horas diarias en el celular. Y ellos son mayoritariamente  jóvenes.

Ya la población rural se evaporó. Las contradicciones en zonas urbanas y sub urbanas son catastróficas, los jóvenes sin empleo ni educación, los que  representan más del 60 por ciento. Los que habitan en el campo, aún sin migrar, son cerca del 25 por ciento, ello representa que de los jóvenes con capacidad de votar con estudios, trabajo, y familias que los respalden serán solamente el quince por ciento. Grave en un sistema tan desigualitario como lo es México. Ojo ¿quién capitalizará el voto joven urbano, educado y con empleo?.

De las demás exposiciones hubo de todo, desde detractores de la política venezolana, los anti moreniítas, los que apoyan la candidatura del retorno de Lula, o el triunfo del Sí, contra Rafael Correo en Ecuador, o las visiones enfermas de la CIA y el trumpismo contra Maduro de Venezuela.

No faltó la tibia, mustia, de expositores que insisten en la influencia rusa en el fututo nacional, cuando en realidad las empresas vinculadas al interés norteamericano ha invadido ya la privatización  de todo: recursos, energía, agua, luz, gas, maíz, bosques, mares, playas, y quizá hasta cielos, hasta la comicidad oportuno de El Bronco festinando la transformación de Morena al Prieta.

A México lo han hundido en la miseria, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. No solo las  noticias falsas sino el manipuleo, oportunismo de la  información manipulada. Veracruz es víctima de ello. Un gobierno amarrado al pasado e incapaz (o cómplice)  de solucionar el presente.

Una película de RokuTV,  en el 2018, nuevecita sin estrenar aun en cines, presenta  el problema de la corrupción en forma magistral, “La Hora Final” italiana, una comedia que describe un municipio corrupto al máximo, que en su  proceso electoral  interno,  busca un cambio en contra de la corrupción, gana y el nuevo alcalde aplica leyes que controlaran la eficacia hacendaria, vial, comercial hacia  la población.. Y ella protesta, se queja, y logra la renuncia del alcalde redentor y el retorno del corrupto. Porque la corrupción no es solo de gobiernos,  arrastra a la sociedad entera que viola, mocha, maicea, compra a autoridades, policías, instituciones hasta la Iglesia. La felicidad se logra con el regreso de la corrupción. Lo que ratifica la tesis peñista de que la corrupción es un problema cultural y lo peor forma parte de la historia de este país, desde la conquista.

Vivir con la corrupción o extraditarla. Sera puesta en “escena” este primer de julio. O cambiamos o nos trasformamos o nos conservamos en la mierda. Todo depende de nosotros.

La realización de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se llevó a cabo en la ciudad de México los días del 6 al 8 de febrero, tuvo la presencia de más de 200 especialistas  en consultoría política, diseño de campañas, empresas encuestadoras en medición de opinión pública de México, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y una a participación de más de 2000 profesionales, académicos, funcionarios públicos, estudiantes universitarios de varios países, en las diversas conferencias, panales, talleres, en sus diversos ejes temáticos  en campañas electorales, nuevas tecnologías, medios y opinión pública, mujer y jóvenes en política y comunicación gubernamental.

Es la tercera realizada en México, una en Guadalajara y dos en la ciudad de México, además de Cartagena, Colombia, Lima Perú, República Dominicana, Buenos Aires, Argentina, Quito, Ecuador.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México, Dr. Lorenzo Córdoba, presidente del INE, el Rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Alfonso Esparza y el presidente de la Cumbre Daniel Ivoskus, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

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