Contiendas electorales en pugna

Andrés Manuel López a un paso de la presidencia, las encuestas lo siguen ubicando en primer lugar

(Parte I)

VISION NACIONAL

Con una aceptación de menos del 6 por ciento a nivel nacional, Enrique Peña Nieto exhorta y exige a los mexicanos  que se respete y  se  agradezcan   avances y logros que  ha tenido en estos cinco años de gobierno.

¿ Cuales? Ya que gracias a su gestión la deuda publica rebasa los 10 billones de pesos; el PIB no supera el 2 por ciento de crecimiento; son más de 30 millones de mexicanos en la informalidad  y más de 64 millones de pobres; Además se han entregado  los recursos naturales y  energéticos del país a las trasnacionales, asociadas o empleadoras de funcionarios de la SENER, PEMEX e inclusive ya son tres ex presidentes  empleados por ellas; las remesas de migrantes  lograron superar los 27 mil millones de dólares al cierre del 2017; mas del 23% de las gasolineras de Pemex ya están controladas por las empresas  Oxxo Gas, ExxonMobil, Petro-7, G500, BP y Gulf; notable aumento  de la gasolina magna de 10.35 en el 2012 a 16.58 en el 2018, misma suerte corrieron el gas doméstico y la electricidad; importación descomunal de maíz transgénico, leche, arroz, frijol, frutas, verduras y cárnicos; destrucción de los sistemas de salud y educación pública; privatización del agua; más del El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento  son de compañías canadienses y más del 12 por ciento en manos del Grupo México y del  medallista de la Belisario Domínguez, dueño de El Palacio de Hierro y Presidente  del ITAM; todo esto sin contar  La Casa Blanca, Malinalco, los trenes de Toluca y Querétaro,  las trapacerías  de Hildebrando, OHL, Oceanografía, Higa y  a ello se suma  la veintena de gobernadores presos, prófugos o penalmente denunciados tanto del PRI como del PAN y PRD. Estos son los méritos que propagó Meade para reconocer lo que el PRI ha hecho por México. Mama mía.

En Guatemala ya van tres ex presidentes encarcelados. Aquí con todo el “merecimiento del mundo” siguen impunes desde Salinas hasta Peña Nieto, jalando en su carrito de madera a Zedillo, Fox y Calderón. Alianza pecaminosa de Tribunales de Justicia, el Congreso, Procuraduría y  el aparato gubernamental en todos sus niveles e instituciones.

La canción de Daniel Viglietti, A Desalambrar, transformada ahora en “A robar, a robar……”

Julio Hernández, Astillero, La Jornada lo deja asentado: “Al final de ese periodo de precampañas, poco ha cambiado en el escenario electoral. El puntero sigue adelante, con una distancia notable no sólo en las manipulables encuestas de opinión a la mexicana sino, sobre todo, en el ánimo social…. López Obrador fue el que  mejor aprovechó este tramo, proponiendo gabinete y aspirantes a fiscales, eludiendo propaganda negativa referida a Venezuela y Rusia y fijando muchos temas de la discusión pública. Sus dos contendientes centrales poco pudieron hacer: José Antonio Meade perdió la oportunidad de desmarcarse del priísmo. Ricardo Anaya solamente se posicionó en términos de mercadotécnica política elemental: discente en inglés y francés, músico, trepador de torres en templetes”.

En esta “jalada” de intercampañas, mientras los aspirantes presidenciales están semiatados, los secretarios peñistas y gobernadores coludidos,  tendrán la oportunidad de aprovechar el tiempo relativamente: Del Mazo ya inició con sus decenas de miles de tarjetas rosas y  Yunes Linares la retoma  con apoyo económico a 210 mil mujeres solteras y mayores de 60 años. Clásica estrategia PRIPAN.

En Animal Político: Presenta al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una impresionante multitud de más de veinte mil asistentes, en su cierre de precampaña en Guadalajara, Jalisco, que si gana las elecciones del 1 de julio habrá un cambio “radical” en el país. El gabinete que acompañará a López Obrador, además presenta su equipo de seguridad  y descentralizar el gobierno: “Vamos a arrancar de raíz el régimen de injusticias, corrupción y privilegios que hay en el país”, López Obrador insistió en acusar que el PRI y el PAN son la misma “mafia”, aunque dijo que logrará vencerlos “en buena lid  y  aseguró que su promesa de erradicar la corrupción del país no es retórica, sino un compromiso”.

Mientras tanto, Excélsior presenta,  José Antonio Meade, urgido de impulsar su campaña, -ya hizo acuerdos con el dueño de Soriana, para el manejo, reparto, entrega de tarjetas emulando al caso del Estado de México-. El precandidato del PRI aseguró en cierre de su precampaña que trabajará, como lo hizo el PRI en esa entidad, para ganar el 1 de julio; esa victoria dio tranquilidad al país y a mercados, reafirmando que el triunfo de Del Mazo, así trabajarán “Fuerte y con Todo” para llegar a Los Pinos, con tarjetas, fraude electoral, acarreos desmedidos, compra de voto, guerra sucia, mismos que será replicados  íntegramente.

Lo dramático de la contienda se da en el PAN, con Ricardo Anaya que presume haber alcanzado empate con AMLO, esquivando las implicaciones de su Fundación Humanista envuelta en corruptelas, en la división y confrontación interna dentro de su partido, y “ oportunamente lo mencionó el 7 de febrero Maquiavelo en su columna, en Imagen del Golfo,  quien dijo que 10 gobernadores panistas, incluido el de Veracruz, darían todo el apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, para la Presidencia, estaba en lo cierto, ya que en el Sur se está cocinando la traición contra el panista Ricardo Anaya, a quien se la aplicarán en las urnas” (Imagen del Golfo, La Bandera Noticias, Notimexpr). En las redes sociales exhiben a Anaya trepado en una estructura metálica, visiblemente  sorprendido del  “madral de gente” en apoyo a  AMLO en Guadalajara.

En relación con los independientes, de acuerdo con todas las encuestas, ninguno de los tres “punteros”: El Bronco, Margarita y Ríos Piter, logran rebasar el cinco por ciento de las preferencias. Pero la “puesta en papeletas” de  Margarita, si hará cimbrar la posibilidad  de Anaya.

Para Raymundo Riva Palacio, en su columna La Venganza de Elba, El Financiero : “La maestra Elba Esther Gordillo comenzó la venganza contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabiliza directamente de meterla a la cárcel…. La maestra quiere que el PRI pierda la presidencia y que se desintegre la candidatura de José Antonio Meade.. la guerra está en marcha”.

Y como colofón:  La compra de misiles es otra imposición más de EE.UU. que México acepta. El país latinoamericano no está en guerra con otra nación ni padece la amenaza de potencia alguna.  RT Noticias, ver en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/262901-mexico-paga-100-millones-dolares-misiles.

¿No será una forma de pagar el muro, ahora que Videgaray ha concertado una reunión Trump-Peña Nieto?

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: