Demencia ante la corrupción/ Escenarios

EPN no solo premió a Alberto Bailleres, también les perdonó Hacienda miles de millones de impuestos, mientras que a los pequeños contribuyentes los persiguen ferozmente

Este México, el de las minorías, pleno de mentiras y simulaciones. Son quienes actúan al margen de la ley, tanto Gobierno como dirigencias empresariales – ojo no empresas-Contratos sin licitación, compra-venta de instituciones del Estado. Evasión de impuestos, sospechas de lavado de dinero del crimen organizado, proliferación de empresas fantasma con fines fiscales y evaporación de recursos públicos. Privatización de ejidos, playas, costas, tierras cultivables. Expansión sin límite de complejos inmobiliarios que destruyen el medio ambiente, saturan flujos viales, provocan escasez de agua, vician  fluidos de drenajes y aguas negras. La complicidad es evidente de estos dueños de los recursos nacionales desde 1988. El neoliberalismo les facilitó la alianza en corrupción y ofreció la impunidad como forma de vida institucional.

Ellos evaden denuncias sociales, aniquilan a los ambientalistas, silencian  a los periodistas críticos, corrompen a los medios, maicean a los analistas polìticos y a los intelectuales afines. Mienten y simulan,  por consigna,  los beneficios del poder.

Dirigentes empresariales respaldan, financian a los partidos que los benefician. Así el dueño del Palacio de Hierro y del Grupo Peñoles, presidente del ITAM, le fueron concedidas mas de dos millones de hectáreas para la explotación minera, desde Fox, Calderón y Peña, el colmo, le dio la medalla Belisario Dominguez  a Bailleres,    se le han perdonado pagos de impuestos por cientos y cientos de millones de pesos; le han construido obras con dinero público y le han ofrecido un marco de impunidad. Oro y minerales diversos para su venta al mercado internacional. Claudio X Gonzalez, padre e hijo, beneficiarios  desde Salinas de Gortari intervienen en procesos electorales sin recato de 1988, 2006, 2012 y 2017 y por lógica lo están haciendo en el 2018. Empresas como FEMSA, MONSANTO, NESTLE, BIMBO, CEMEX, OHL, HILDEBRANDO, entre otras,  han intervenido en forma abierta en procesos electorales y concentrando contratos, asignaciones de los gobiernos neoliberales.

Ellos acuerdan, deciden, influyen, penetran en las decisiones estratégicas del desarrollo nacional. Cuando se les descubre niegan, niegan y niegan.

Es inocultable la relación del  PRIAN: Jorge Castañeda, estratega político de Anaya propuso unión de esfuerzos entre ambos partidos y alianza Anaya-Meade. Enrique Coppel, dueño de las tiendas,  lo secunda apasionadamente. En reunión de Citibanamex Anaya reafirma la necesidad de alianza estratégica para frenar al puntero. Lo respaldan las dirigencias empresariales. Hoy, Miguel Angel Osorio Chong, ex predandidato del PRI a la presidencia reitera la fución del PRI con el PAN,  pero sin Anaya. (Aristegui Noticias) dejando entrever la  participación de  Margarita de Calderón.

Andrés Manuel López Obrador esta siendo atacado ahora por los empresarios especialmente los que se han hecho millonarios al amparo del neoliberalismo

Algunos indicadores, escalofriantes, de la complicidad: En México 46 empresas  evaden impuestos, por 215 mil millones de pesos, solo en el 2017. En ese mismo año cerca de 3 mil millones de dolares se  registra la mayor salida de capitales del país.. La Auditoria Superior de la Federación (ASF)  en su reporte 2016 encontró que el Gobierno Federal dejó de recaudar 1.2 billones de pesos, equivalente a 7.4% del PIB.

Para el especialista internacional Edgardo Buscaglia, la estrategia mas efectiva contra el narcotráfico es la de cortar los  flujos del lavado de dinero,  que hace evidente la relación entre gobierno y grandes empresas.

Todos ellos negocian en lo oscurito y se benefician unos a otros.

Nadie negocia conmigo, soy el presidente” dijo Peña Nieto cuando debió decir: Yo no negocio con nadie, soy el presidente. Traspie semántico , ignorancia evidente o “surrada mental”.

Pero López Obrador deja en claro que no está en contra de los empresatios, sino de aquellos que se corrompen. Recordemos que en México mas del 90 por ciento de las industrias son micro, pequeñas y medianas empresas. Y estas declaran no estar asociadas a COPARMEX, CONCAMIN ni CANACO. En nuestro país la producción industrial se ha desplomado estrepitosamente desde 1988. Las importaciones inavaden el mercado nacional, estrangulando la producción agropecuaria y aniquilando la producción de electricidad, gas, agua y gasolina.

La dirigencia empresarial, y algunos de los poderosos empresarios,   pagaron una millonaria campaña contra AMLO. Y hoy quieren repetirla. AMLO los evidencia y ellos se sienten ofendidos.

Nota al margen: Vean  en Youtube el programa completo de Tercer Grado de Televisa donde Andrés Manuel López Obrador destaca por  su formación ideológica, política y humanista. Uno de los entrevistadores, Raymundo Riva Palacio de El Financiero,  expresó en su columna: “mostró una cara de político moderado, más en el hábitat de los socialdemócratas del mundo, que del populismo caudillista sudamericano”.

 ALQUIMISTAS DESVARIADOS

El porrismo institucional, sin reversa, ¿New PRI?, se cumple bajo acuerdo Peña-Yunes, para abrir espacios monarquicos en la transición gubernamental. El compromiso es golpear, insultar, madrear, impedir, frenar, provocar para que Morena no triunfe en la próxima contienda presidencial y en el congreso federal, a cambio de “hacerse guaje” a nivel estatal. De ahí la manipulación mediatica en medios nacionales,  en las aclaraciones constantes con Ciro Gómez Leyva, apariciones furtivas  en   Aristegui Noticias.

Servir al patrón para barrer el cochinero, por la pobreza e inseguridad, aumentada a su incapacidad. De ahí que bloquear hasta la ignominia a los alcaldes en funciones de Minatitlán, Coatzacoalcos o Xalapa, haciendo pintas, movilizando protestas, tomando palacios municipales, levantando “en armas” a regidores controlados. lograron  vestir a cuatro ¿policias? de botacargas “chavistas” en el arranque de campaña de Cuitláhuac García, oponente puntero al heredero monárquico Acción que recuerda a la eterna yunicidad, en la campaña del 88  cuando, siendo aún priista, travestis y prostitutas sobaron y abrazaron a Cuauhtémoc Cárdenas,  para congraciarse con Salinas.

Obstruir a Morena  sus mitines en Cordoba o ya el colmo, hacer desfilar,  este primero de mayo, con consignas y pancartas contra el xalapeño alcalde universitario.

Acciones que se revirtió en forma espectacular: los botacargas fueron expulsados, exhibidos e identificados por los morenistas encolerizados. En Córdoba y Orizaba se alcanzó una multitudinaria concentración de simpatizantes, ciudadanos en general, gente de pueblo ofendida, humillada, mancillada, explotada. Población no acarreada, la que votará por convicción, ciudadanía consciente a la inminente transformación de México y Veracruz.

EL SINDROME DE ESTOCOLMO

Curioso, sorpresivo y bochornoso ha sido el papel que está jugando Dante Delgado. Levantando brazo al retoño del encarcelador. Suceso que nos hizo recordar al Síndrome de Estocolmo: ese que refiere como característica fundamental al amor que la víctima desarrolla hacia su opresor, secuestrador, agresor. Normalmente este amor está sustentado en la culpa, el miedo al otro…. al que considera su futuro empleador.

“A conveniencia cada quién labra su realidad, forma sus valores y construye su propio destino” (José Ingenieros, El hombre mediocre).

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: