Veracruz: saqueo y simulación/ Escenarios

MAYL

Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado el pasado 2017. Unas 70 personas fueron asesinadas cada día en México, en total se cometieron 25.339 homicidios dolosos. Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011. El último año rebasó, no obstante, aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia”. (Elena Reina. El País).

De esta realidad que despierta rabia e impotencia, se traduce en el entorno veracruzano la magnitud del daño provocado en los periodos de Herrera Beltrán, Duarte de Ochoa y Yunes Linares. De este último “Los homicidios dolosos aumentaron en Veracruz en 93.4% en lo primero cinco meses del 2017, lo que representa la cifra más alta de los últimos 20 años, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. (Nación 321)

Con la inseguridad, sobreviene otra situación que muestra el desastre de gobiernos corruptos del PRIPAN, de los últimos catorce años. Esa otra realidad es la pobreza en todas sus dimensiones y niveles.  El informe, que elaboró el CONEVAL indica que existen cinco millones 049 mil 500 veracruzanos en situación de pobreza. Según el documento, el número de veracruzanos en situación de pobreza moderada aumentó al  pasar del 40.9 al 45.8 por ciento entre el 2016 y el 2017. (FORMATO 7).

A ello se suma el deterioro escalofriante de los sistemas públicos de salud y educación, el bajísimo crecimiento económico, vómito negro,  y sobre todo el endeudamiento cínico y criminal de la deuda pública y la desaparición de fondos de retiro del trabajador,  en mas de ocho mil millones de pesos.

Ante una visión de cambio que deberá modificar esa lacerante realidad actual, en la entidad veracruzana, dada por el hastío, hartazgo, fastidio, de una sociedad que ha soportado paulatinamente la aniquilación de la esperanza de vivir en la justicia y equidad en una tierra promisoria en riqueza natural y calidad humana de sus pobladores.

Este primero de julio se marcó el “Ya Basta” al saqueo, a la violencia, a la injusticia que creció en Veracruz en la deplorable transición del PRI al PAN, para recuperar la confianza en una transformación completa de la vida productiva, social y política en la entidad.

Miguel Ángel Yunes Linares, a quien, por fortuna, a su breve mandato le restan solo 124 días, prevalece  mentira, simulación, saqueo,  entrega de recursos estatales, inseguridad,  pobreza y deterioro económico.

Ricardo Ravelo, periodista veracruzano, autor de ocho libros sobre la violencia y el narcotráfico, colaborador por años de la revista Proceso y ahora en Sin Embargo va “duro y a la cabeza” en su mas reciente artículo: “Tras la derrota del PAN-PRD en las elecciones del pasado 1 de julio, en Veracruz se desató una guerra política. Y no es para menos. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora tiene la urgencia de tapar las corruptelas de su Gobierno y por ello impuso a un fiscal anticorrupción que opere como tapadera y que sepulte el dispendio de recursos públicos que utilizó para promover a su hijo como candidato a Gobernador”.

En su fallida administración los secretarios de despacho, designados e impuestos  como secretarios particulares, a su disposición y servicio,  destacan en la SEGOB,  Rogelio Franco del PRD, convertido en un sumiso “guarura o edecán” en actos públicos pero incapaz de resolver, gestionar, escuchar la terrible problemática social, política y económica de la entidad. Otro es el titular de la FGE Veracruz, Jorge Winkler, abogado personal y familiar del clan de los Yunes, actual secretario particular de justicia. Sumados a ellos el resto de la administración estatal “flotan de a pechito”, sumisos, impotentes y beneficiarios, parcialmente, de los recursos financieros, extraídos en la entidad.

El mas reciente suceso,  lo sucedido  con legisladores “a y en modo” para la designación de a dedazo,  del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, a escasos meses de la entrega de la estafeta gubernamental,  a pocos días de dejar el cetro del efímero poder que otorga la política institucional, contradiciendo su postura de dignidad,  exigió a Javier Duarte no designara Fiscal General, y ahora cae en absoluta contradicción de  imponer a quién “le cuidara las espaldas” en el terreno de la corrupción, desvió del dinero y propiedades recuperadas de la administración pasada.

Así mismo, el caso del Foro de Boca, La Bocana del Corsario S.A. de C.V., empresa que tenía la concesión sobre el aprovechamiento de la playa Santa Ana de Boca del Río donde fue construido el Foro Boca -obra top de la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez- pertenece a su  familia

“El Foro Boca, obra que se destacó en un artículo de The New York Times por su estructura de diseño, fue observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, por aumentar su costo injustificadamente en un 249 por ciento.  La obra multianual que se construyó en Boca del Río, entre 2014 y 2017, mientras administraba Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-PRD-MC. La magna obra se usó durante la precampaña del panista Yunes Márquez, sin hacer mención que su costo se infló de manera significativa”. (E-Consulta).

A ello, ahora, se pretende “municipalizar” para beneficio de ayuntamientos panistas de Veracruz (con el hijo de Yunes Linares) y de Boca del Río ( otro sumiso colaborador del yunismo) instituciones emblemáticas para el desarrollo turístico y el bienestar social de la comunidad, El Balneario Mocambo, El Auditorio Benito Juárez y el Parque infantil CRI-Cri, administrados por el DIF estatal para solventar nomina, albergues infantiles, desayunos escolares, entre otros.

El desmantelamiento de Veracruz se acentúa, se acelera, ante la sumisión y docilidad de la Secretaria de Gobierno y la Fiscalía General de Veracruz. Ahora con el respaldo del fiscal anticorrupción.

“Incumplió, el compromiso de terminar con el crimen organizado y pacificar el estado y se desató una ola de violencia que hasta la fecha no termina. No se han aclarado los cientos de casos de desapariciones forzadas ni las ejecuciones y desapariciones de periodistas, tampoco la oleada de crímenes tiene culpables en prisión. La impunidad reina por todas partes, pues el gobernador desatendió sus tareas para dedicarse a construir un megaproyecto político familiar, una dictadura, pues. Otra de las fallas del Gobierno yunista es que no hubo inversión en la entidad ni obra pública.  Yunes es candidato a la cárcel o al destierro y  el nuevo Gobernador, Cuitláhuac García, deberá aplicar la ley y hacer justicia”. (Ricardo Ravelo).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: