Y sigue la mata dando en México

- en Opinión

«Los discursos inspiran menos confianza que las acciones»Aristóteles

Cuando alguien se acostumbra a una forma de vida o de acciones puede caer en el conformismo o la apatía, o bien piensa que las cosas siempre han sido así buscando a veces un cambio.

En un pasado no muy lejano en México, por ende en Veracruz, las y los ciudadanos conocimos momentos mejores, sin mayores sobresaltos, con libertad, sobre todo libertad de expresión, con medios capaces de señalar fuertemente a los gobernantes, pero eso se acabó.

En picada sigue la economía en México
En picada sigue la economía en México

Hace 3 años los votantes poco informados decidieron por un gobierno que nos regresó al pasado, a la mentira, a la desinformación, al maquillaje y en Veracruz se agudizó este problema. Y ahora lo que vemos es que a pesar de gasto desmedido de más de diez mil millones de pesos del Gobierno Federal en publicidad oficial, en divulgar acciones aunque sean irrelevantes las evaluaciones son pésimas, la calificación que le dieron los encuestados al presidente Peña en una escala del 0 al 10 también tocó su nivel más bajo: la mayoría de los ciudadanos le dio una calificación de 4.7, mientras que entre líderes bajó a 3.3. Y no tengo la de Duarte sino la ponía.

Sin embargo hoy el peso sigue en plena caída, devaluación disfrazada, hoy a $16.70 a pesar de que “las causas internacionales” que lo causan propiamente han desaparecido, el precio del barril de petróleo sigue bajando,  ahora la proyección del crecimiento económico está en 2.55%, por ende  la percepción de que todo va bien puede ser engañosa cuando circunstancias e intereses de otros concurren a la arena de la disputa por el poder. 

Veamos educación, un alto porcentaje de los alumnos evaluados reprobaron el examen, lo cual no es raro si la no idoneidad de los maestros estaba en más del 40%, que el 66% de los maestros que presentaron examen para ascender no pasaron. Y lo grave siguen los homicidios, aunque ya no hay contadores oficiales como antes había con la libertad de expresión, a través de los medios, seguimos viendo ese problema, más grave cuando es a mujeres y periodistas.

Con los clásicos discursos oficialistas, ya deberían buscar otras palabras: “He girado instrucciones para que se acelere el esclarecimiento del caso, no habrá impunidad” y así puro bla bla bla. Veracruz estado con gran incidencia de periodistas muertos o desaparecidos, D.F. Y Estado de México con gran incidencia de feminicidios, lo grave no es eso, lo grave es la repetición de hechos, que no hay prevención, que no hay políticas reales para evitar este tipo de crímenes, que no hay confianza de la ciudadanía para denunciar los casos de violencia, robo, asesinatos y por consiguiente no hay solución, sigue la mata dando.

Por eso estamos en el momento de las acciones y no de las palabras, estamos en el momento de las decisiones claras, menos leyes y más apego a las mismas, más educación cívica y menos palabrería de reformas estructurales y futuros brillantes, Carlos Castillo Peraza decía: “No es tiempo de inventar futuros, con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro con la acción responsable en el presente

Queremos acción, justicia, trabajo, educación y no solo palabrerías, los buenos ciudadanos lo exigimos y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno para lograrlo.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: