¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?/ Fuera de Foco

El “cansado” Jesús Murillo Karam, el 07 de noviembre del 2014 en una mediática rueda de prensa, detalló sobre unos detenidos y la forma de cómo estos privaron de la vida a los estudiantes de Ayotzinapa. En dicha conferencia, el en aquel entonces Procurador General de la República (PGR) dijo que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero público de Cocula. Hoy se sabe que mintió.

Próximos a cumplir un año de desaparición -26 de septiembre del 2014- luego de que Murillo Karam se le fuera recibida la renuncia, quedando en su lugar, Arely Gómez González -hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez González-, el tema de los 43 normalistas vuelve a ser revuelo internacional y nacional. Posterior al reporte que hiciese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes detallaron en su informe que es absolutamente imposible que los cuerpos de los jóvenes normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, pues para poder hacerlo, necesitaban:

Y si no fueron quemados como inventó Jesús Murillo Karam, dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa..
Y si no fueron quemados como inventó Jesús Murillo Karam, dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa..

“Uno de los expertos, Francisco Cox, explicó que el perito peruano, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula y afirmó que ese lugar no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes. Detalló que para hacerlo era necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas”.http://www.milenio.com/policia/PGR_Ayotzinapa-conclusiones_GIEI_Ayotzinapa-normalistas-caso_Iguala_0_586741426.html

Ante esto, se desprenden una serie de cuestionamientos con relación al papel que jugó el ex procurador, Jesús Murillo Karam en este entramado de mentiras. También sobre el grado de complicidad por parte del ex funcionario sobre la desaparición y sobre el hecho de que fueron asesinados –según su versión-. Enrique Peña Nieto tendrá que demostrar no ser cómplice de Karam, y deberá proceder legalmente en contra del ex servidor público, por la serie de falsedades que arrojó en torno a los jóvenes de Ayotzinapa.

En su “discurso” Arely Gómez González, titular de la PGR dijo que instruirá para que las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas se hagan de “altísimo nivel” con peritos con una formación y experiencia consistentes y que respondan a la magnitud del problema. Acepta entonces que el personal que realiza este tipo de investigaciones, ¿No se encuentran absolutamente capacitados? Tampoco con la experiencia necesaria para llevar a cabo las investigaciones que ahí se realizaron.

La situación se agrava. Los padres de los 43 estudiantes normalistas, ahora exigen a Peña Nieto para que proceda legalmente en contra de Murillo Karam. Sobre todo porque la versión de que están muertos se le cae en pedazos al gobierno federal. La esperanza para los padres de estos muchachos vuelve a reavivarse. Los quieren vivos, los quieren de vuelta a casa.

México padece de un mal llamado corrupción de parte de un gobierno fallido como el que representa Enrique Peña Nieto y su gabinete. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de las falacias de campañas, argumentaba que el país debía de regresar al sistema político que imperó por 71 años. Luego de 12 años de panismo –a quienes también les quedó ancho el traje- retorna –bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari-y vuelven a originar un caos social y financiero. Al grado de tener a México sumido en la peor devaluación de la moneda, peor que la originó Salinas en 1994.

Los mexicanos deben de considerar la posibilidad de tomar como ejemplo a Guatemala. Un país realmente con índices de pobreza extrema, pero con grandeza humana incalculable. Lograron fortalecerse por medio de la unión y derrocar el gobierno de Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra siendo procesado por tres cargos por fraude aduanero, caso especial por defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo del 2014 al 16 de abril del 2015. Toda una red de corrupción similar a la que se vive en México.

P.D. El diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala Saad demuestra su incapacidad como político y como padre. Su hijo muestra una insensibilidad de la situación en México y muestra su pequeña tiranía al postear en su cuenta de Facebook –que posteriormente bajó- un desafortunado comentario: “Si no les gusta el presidente de de México, y les gusta tanto Guatemala  Pq no toman un boleto y se van para allá ?”. Evidentemente al chaval demuestra una intolerancia social, no dudamos sea incentivada por su propio padre. Al adolescente no le gusta saber que un derrocamiento de un mandato es posible en México –del que su padre es partícipe- y que pone en riesgo su propia economía pues su padre ha hecho “carrera” viviendo del erario público. Vaya escuela le han formado a este jovencito, que seguro no ve con malos ojos ser un futuro tirano y postularse a un cargo público igual como lo está haciendo su padre y ser parte de la futura corrupción que imperará en el país. Mal por el diputado, que apenas entró en funciones y ya su propia familia demuestra un gran repudio en contra de la sociedad mexicana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: