Septiembre, mes patrio

- en Opinión

“Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba, han desaparecido”; Financial Times, agosto 2015

La vida nos depara fechas para ir analizando lo que hacemos y hacia dónde vamos, en México un mes muy especial es septiembre, celebramos todos el ser mexicanos, lástima que solo sea una celebración de “pachangas” y no de reflexión.

Se va la esperanza del cambio para México
Se va la esperanza del cambio para México

Es el momento de tomar en cuenta nuestra mexicanidad, de ser nacionalistas y no patrioteros, es el momento de valorar lo que tenemos en septiembre de importancia para nuestra vida diaria, porque además de celebraciones y el famoso Grito de Independencia, en septiembre recibimos el informe de gobierno y el Paquete Económico que nos llevará a las condiciones de vida del 2016, buenas o malas que tendremos.

Del informe ya nadie se acuerda, ahora la glosa, del Paquete Económico empezará la Cámara de Diputados a revisarlo y en su momento de aprobarlo con modificaciones o sin ellas, básicamente la Ley de Ingresos y pasará al Senado para que haga lo mismo y regrese a fines de octubre con los Diputados y se empiece a analizar el Presupuesto de Egresos, facultad exclusiva de los Diputados.

En las explicaciones que nos da el gobierno faltó que nos dijera cuales Secretarías tuvieron subejercicios y de cuando fue ese subejercicio, ya que los Egresos del 2016 se basan en los logros y metas, casi Presupuesto Base Cero.

No hay sorpresas fiscales, sin cambio alguno, no se ven leyes modificadas, lástima otra vez sin Federalismo Hacendario y sin fortalecer a los municipios. El Gobierno Federal proyecta tener ingresos por $4, 746,945.7 millones de pesos y eso gastará aunque hay un déficit del .5% del PIB que será deuda.

Habla de austeridad y en su gasto vemos una baja del presupuesto a todas las Secretarías que por fusiones y eliminaciones de áreas como Oficialías Mayores, Comunicación Social será del 3% unos nueve mil millones de pesos y en gastos de alimentación, consultorías, viáticos es del 12% unos 23 mil millones de pesos, solo en estos dos rubros vemos una baja de 34 mil millones de pesos.

Lo anterior resulta en un techo de gasto programable devengado menor en 221.1 mmp al monto aprobado para 2015.

Ramos Autónomos suman 103.9 mmp, 12.5 por ciento más, en términos reales, que el monto aprobado para 2015. Del total del ramo, el 65.6 por ciento corresponde al Poder Judicial; 14.9 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE); 13.6 por ciento al Poder Legislativo; y 5.9 por ciento, en conjunto, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las cifras base de proyección para el ingreso y nos lleve al gasto aún las veo muy alegres, a pesar de que en la exposición de motivos no dejan de decirnos lo negro que está el panorama internacional como un crecimiento del 3.5% del PIB y bueno durante el año nos lo irán bajando, dólar a $15.90 el barril de petróleo a 50 dólares por barril, en fin a esperar.

Ahora a esperar que sale el 15 de noviembre y con los mejores deseos de tener una Navidad sin sobresaltos y que el 2016 sea no de buenas intenciones sino un año de mejora.

[email protected]

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: