Fuego amigo en contra de Duarte/ Fuera de Foco

El gobierno estatal continúa acumulando deudas y por lo tanto adeudados. Ahora alcaldes del partido político Alternativa Veracruzana (AVE) acusan a la administración de Javier Duarte de Ochoa de no transferir a las arcas de sus municipios, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo Metropolitano, éste último, no ha sido pagado desde el 2009. Es decir, un compromiso que no se realiza desde el mandato de Fidel Herrera Beltrán y que siguiendo los pasos de su padre putativo, el ejecutivo estatal, simplemente no lo destina. Son 15 los ayuntamientos de AVE que reportan ésta inconsistencia, pero no se duda que el problema se haya prolongado a los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana y de todos los partidos políticos, que actualmente deben de estar padeciendo dicha omisión de parte del gobierno.

¿Qué atiende el FISM? El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, que se divide en la parte estatal (FISE). El FISM que junto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fortamun) son los únicos recursos que son ejercidos en su totalidad por parte de los ayuntamientos.

Alcaldes también reclaman pagos a Sefiplan/ www.fotover.com.mx
Alcaldes también reclaman pagos a Sefiplan/ www.fotover.com.mx

Este recurso está etiquetado para atender y beneficiar a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y el rezago social en servicios como son agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias marginadas, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, infraestructura básica rural y el mejoramiento de la vivienda.

El estado de Veracruz, cuenta con un presupuesto en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de cinco mil 348 millones 857 mil 321 pesos para los 212 municipios. Suma considerable que presuntamente el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha desviado a sus cuentas personales y de sus “colaboradores” fieles.

El Fondo Metropolitano, es el recurso que el estado destina para el desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y equipamiento de los municipios. El presupuesto aprobado por los diputados federales para atender este rubro, es de nueve mil millones de pesos para el estado de Veracruz y que debió sido distribuido a los municipios. [Información sustraída delhttp://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/files/2014/10/tf01-dec-presto-egre-2014.pdf]

¿En qué habrá destinado el gobierno estatal el presupuesto etiquetado por la federación? Lo curioso de esta denuncia, es que ahora sus propios partidos satélites estén demandando dichos recursos que no han sido canalizados a sus municipios. Alcaldes de 15 municipios argumentan –en voz del ex priísta y actual dirigente estatal del AVE, Alfredo Tress Jiménez- encontrarse elaborando oficios  a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para denunciar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ya entendemos la causa del por qué municipios como el de Veracruz, carreteras, las obras inconclusas y la falta de atención a las colonias marginadas por parte de los ayuntamientos. Aunque no tardamos en leer que el gobierno de Ramón Poo Gil –fiel vasallo del gobernante en turno- salga a declarar a los medios de comunicación que el gobierno del estado ha pagado puntualmente dichos rubros en su municipio. Sólo entonces que el flamante alcalde tendrá que aclarar cuál es la causa para que el primer municipio de América se encuentre en las condiciones actuales. Donde las calles están deprimentes y llenas de hoyos –cráteres más bien-, donde las colonias marginadas siguen con los problemas de pavimentación de sus arterias y sin contar con los servicios básicos indispensables. ¿El recurso en el Ramo 033 quien se lo robó? Porque en el municipio no se le ve por ningún lado. ¿Dónde quedó la bolita?

Y por si fuera poco

No tan sólo ese pequeño grupo de alcaldes están removiéndole las cenizas al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Senadores del Partido Acción Nacional se encuentran solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se investigue el destino de los recursos federales en programas del estado y también la enajenación a proveedores, contratistas, deportistas, becarios; quienes de manera constante han demandado a través de los diversos medios de comunicación de manera indistinta. Acto que ha originado que muchas empresas hayan tenido que cerrar sus puertas, por encontrarse en lo total y absoluta quiebra.

En el punto de acuerdo presentado por los senadores Fernando Yunes Márquez y Luisa María Calderón Hinojosa –el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta- advierte que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mantiene una deuda de corto plazo de tres mil 623 millones 822 mil 612 pesos por concepto de compromisos con proveedores, otra hacia los prestadores de servicios que es 685.4 millones de pesos y otra más de 870.5 millones de pesos a los contratistas. También una omisión a las aportaciones y participaciones pendientes por monto de 940.7 millones de pesos y un total de mil 127 millones de pesos de retenciones y contribuciones.

En el documento presentado al pleno, los legisladores federales indican también sobre la falta de pago sobre la producción y transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que asciende a nueve millones de pesos.

“Son también perjudicados los atletas de alto rendimiento y seleccionados nacionales que destacan en Veracruz, aunado a esto ya no hay becas, no hay PRONABES, deben el premio estatal de juventud” advierten en el documento.

En forma expresa, Yunes Márquez y Calderón Hinojosa demandan que la Comisión de Hacienda en el senado, exija a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal de Veracruz para que presente un informe escrito donde fundamente la aplicación adecuada de los recursos destinados a las deudas contraídas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ejercicio que todos los veracruzanos esperamos conocer de la misma forma, además de todas y cada una de las negligencias que ha cometido en ese tenor. Veracruz se encuentra en “picada” a causa de la mala administración y la evidente corrupción que mantienen los servidores públicos actuales, como también, todos aquellos que se encuentran ya ocupando una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los cuales han participado de manera activa en la devastación financiera en la que se encuentra actualmente la entidad veracruzana

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: