Violar la ley no es la solución

- en Opinión

Día a día en México todos permitimos que se violenten las leyes y lo peor la Ley Fundamental.

A pesar que nuestros gobernantes y los integrantes de los Poderes al tomar posesión, juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, lo que vivimos en la realidad es letra muerta.

Y desde luego que no es porque sea una práctica diaria, pero con una vez que se haga basta y sobra para que esas personas sean juzgadas y castigadas.

Los mandos únicos no han dado resultados en los municipios, la inseguridad sigue
Los mandos únicos no han dado resultados en los municipios, la inseguridad sigue

El tema viene ahora por la franca violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las Constituciones Locales y a las leyes secundarias en el tema del Municipio y su seguridad, por el mando único policial.

Recuerdo cuando Felipe Calderón inició el tema, un servidor, levantó la voz en serio por estar en contra, posteriormente siguió esa idea en camino y la fortaleció Peña Nieto. Uno de los pretextos es que así se combatirá mejor la inseguridad por más capacidad y honestidad.

Todo es falso, recordar, cuando empezó más la inseguridad y la delincuencia se fortaleció es cuando los gobernadores dejaron de hacer su trabajo, cuando creció la impunidad y bajó la denuncia ciudadana ante los casos delictivos.

Los delitos que más afectan a las personas son los que tocan a su familia y patrimonio, delitos del fuero común que toca a los gobiernos locales resolver, recordando que los ayuntamientos y sus policías son solo de medidas preventivas, no investigan ni persiguen y mucho menos castigan.

Entonces ante esta situación ¿Cómo confiar en los Gobernadores y su mando único policial? Para llevar a la legalidad el tema Peña Nieto presenta su iniciativa el 1° de diciembre de 2014. Otra vez más centralismo legislativo e ir en contra de la federalización entre otras cosas es reforma al 115 Constitucional fracción VII  “La seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores de los estados por conducto de su corporación policial estatal. Los municipios deberán realizar las aportaciones a los estados, en los términos que determinen sus leyes, para la realización de esta función”.

Pero todo lo que he investigado me lleva a que sigue en el Senado, no hay aprobación alguna, pero en la práctica ya hay mando único, ya hay violación constitucional porque el artículo 115 vigente lo dice claro es función de los municipios, por eso es violatorio todo lo que hacen.

Ahora en Orizaba ponen el mando único, por favor no es la solución ante los problemas de inseguridad, la solución es la denuncia, la investigación, la detención y encarcelamiento de los delincuentes.

No podemos combatir actos de personas que violan las leyes, violando las mismas, debemos trabajar en forma unida para fortalecer el tejido social, mejorar las oportunidades de vida de la ciudadanía, castigar al delincuente, combatir en serio la corrupción y la ciudadanía cerrar las puertas al que obtiene dinero mal habido.

Es la hora de cumplir las leyes y más de quienes juraron hacerlo.

[email protected]

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: