ERPA, la guerrilla veracruzana/ Fuera de foco

Panfletos arrojados en las calles de Orizaba daban fe de lo que muchos sabemos existen en las localidades y comunidades marginadas en la zona centro del estado de Veracruz. El material, era un comunicado informativo firmado por un grupo guerrillero denominado “Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas” (ERPA) donde exponen la crítica situación que prevalece en la entidad a causa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Las hojas arrojadas a las calles orizabeñas eran tres cuartillas las cuales contenían un manifiesto de parte de los integrantes guerrilleros donde advertían a detalle la forma como se habían agrupado y organizado y la manera de cómo habían conformado el ERPA, con la finalidad de proteger a las clases más desprotegidas y actuar en contra del gobierno.

“Hoy es un día  glorioso para nuestra patria, hemos despertado, el gigante llamado pueblo empieza a salir de su letargo ya se organiza independientemente de los partidos traidores que los han vendido” se lee en el comunicado.

Grupo guerrilleros se anuncia en la sierra de Veracruz
Grupo guerrilleros se anuncia en la sierra de Veracruz

Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno salió nuevamente a dar la cara. Se atrevió argumentar que el estado de Veracruz “inició el 2016 en condiciones de tranquilidad y completa calma para los 212 municipios”. Para él, los asesinatos de la jovencita en Maltrata y de la mujer que fue encontrada en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, no representan nada.

Cínicamente el secretario de Gobierno se refiere a una gobernabilidad inexistente, de una seguridad que se perdió desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y se encrudeció con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Al parecer al funcionario estatal no le da pena alguna demostrar lo cínico que es.

Quienes viven en la zona de Orizaba, de Córdoba, de Coscomatepec, la sierra de Zongólica, aseguran estar organizados por medio de grupos de autodefensas. Pese a la negación del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en la zona es un secreto a gritos sobre su existencia. Hoy prevalece para muchos la esperanza de que un grupo guerrillero –al parecer bien armado- haga lo propio en contra de los grupos delincuenciales y en contra de la corrupción y protección que el gobierno estatal mantiene con estos. Aunque en lo personal, amable lector, no sé si sentir “esperanza” o horror por el hecho, pero se puede hasta se puede justificar. La conformación de algún grupo guerrillero será total y absolutamente culpa de este mal gobierno que ha imperado desde Herrera hasta Duarte.

Es curioso que por un lado, Flavino Ríos Alvarado salga a declarar sandeces, pero por otro, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que opera en Veracruz y que es auspiciado por el propio gobierno, ande indagando con los grupos de autodefensas si saben sobre el grupo guerrillero que se dio a conocer públicamente por medio de panfletos. Es indudable que es verídico, sino entonces no entendemos ¿Cuál es la causa de su nerviosismo?

Para muchos la aparición sorpresiva del grupo guerrillero es una estrategia política de alguien que quiere trastabillar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Advierten que  el hecho se refiere a una estrategia política por parte de algún grupo o precandidato a la gubernatura del estado o diputación local. Pero los lugareños argumentan que la “noticia” no es un tema de hoy ni de ayer. Se ha convertido en una leyenda urbana local y como el “Chupacabras” o la “Llorona”, algunos aseguran haberlos visto, pero no saben en dónde ni cuándo.

Lo cierto que la noticia sacó a Flavino a comportarse nuevamente como un verdadero patán y cínico. En su afán de defender lo indefendible, el “fulano” dice que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido “respetuoso” de la libre manifestación de las ideas y de la libertad de expresión. Le recordamos que en Veracruz existen 16 periodistas asesinados en la administración de Duarte, existen estudiantes golpeados, maestros, jubilados del IPE y comunicadores que también han sido brutalmente golpeados por los policías de Arturo Bermúdez Zurita. No hay ni un apéndice de respeto y su desvergüenza y descaro, es más aterrador de lo que realmente consideraba.

Además, el hurto financiero tan espeluznante que han orquestado en la entidad veracruzana, acto que ha propiciado que actualmente ya no tengan dinero para su año de Hidalgo; ahora algún ingenioso, le dio la idea a Javier Duarte de decretar una inadmisible propuesta. Pretenden arrasar con el impuesto predial de los 212 ayuntamientos para lograr “administrar” el dinero de todos los veracruzanos y por arte de magia, aparecerlos en sus cuentas personales.

¿Será que Veracruz si necesite de un grupo guerrillero? La violencia no es la mejor opción, pero ¿Acaso el gobierno no se ha dedicado con agredir a los veracruzanos constantemente y con licencia para hacerlo? Estamos perdidos.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Felicitaciones a Silvia por el articulo, la mayoría de los medios locales hacen como que informan del hecho pero terminan dándole relevancia a la respuesta del gobierno. e ignoran totalmente el contexto.

  2. México al completo, necesita terminar la revolución que iniciaron en 1910, ya que éste movimiento social no fue completado por los líderes que surgieron de la lucha, sino que fue secuestrado por los poderes fácticos de siempre. Que surjan grupos guerrilleros, autodefensas, etc., no son solamente anécdotas, sino realidades. Pero dichos grupos no tendrán la relevancia, ni presencia necesaria, si actúan al márgen de la sociedad y los ciudadanos. Deben aliarse, sin condiciones, con todos los habitantes de las zonas donde operan o estarán avocados al fracaso.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: