Día 21: Destitución de Arturo Bermúdez

El fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras indudablemente es un personaje sin escrúpulos e inhumano. Su postura en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Tierra Blanca lo expone ante la opinión pública como un sujeto sin la mínima conciencia y moralidad. La situación que están viviendo los padres de estos muchachos es realmente dolorosa. Es matarlos en vida, es un profundo dolor que rebasará su cuerpo hasta que Bravo Contreras y Javier Duarte decidan informar del paradero de los estos muchachos que llevan 21 días desaparecidos.

Así mira Arturo Bermudez a reporteros que le preguntan cuánto presenta su renuncia
Así mira Arturo Bermudez a reporteros que le preguntan cuánto presenta su renuncia

Su postura, en verdad deja mucho que desear señores del gobierno. Sólo almas podridas podría hacer lo que actualmente los “enquistados” hacen a la ciudadanía. Se burlan y hasta podría asegurar que tanto Javier Duarte, Luis Ángel Bravo y el propio Arturo Bermúdez Zurita se han carcajear de placer por el daño que le hacen a la sociedad veracruzana. Han de gozar junto con “La Nauyaca” la destrucción del estado.

Encierro, Destierro o entierro

Decía el hoy extinto columnista de “El Flechador”, Manuel Antonio Huerta Naranjo, en el tiempo que Fidel Herrera Beltrán gobernó el estado de Veracruz, que a este sujeto por todo el daño que le había originado a Veracruz acabaría de tres formas únicamente: “Entierro, encierro o destierro”. Hoy este patético hombre, fue desterrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en Barcelona España, dándole un “oficio nobiliario”, con funciones realmente ridículas. El gobierno de España y México, pese a lo improcedente del cargo, lo mantienen en el lugar para con ello sacarlo de la vista del corrupto gobernante del país mexicano.

La pregunta del millón de pesos. ¿Qué logrará Javier Duarte de Ochoa al término de su mandato? Los veracruzanos indudablemente exigen que este sujeto junto con sus “bestias enzapatadas” logre estar en donde merecen, la cárcel. Pero no únicamente eso, que también le sean incautados todos sus bienes a forma de que se pague la alarmante deuda que dejaron.

Por su parte, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elaboraron una petición a la ciudadanía a través de change.org en dónde  solicitan la “destitución e investigación de Arturo Bermúdez Zurita” el cual lo hicieron acompañar con el hashtag #NosFaltan5.

Exponen a través de un escrito a la ciudadanía:

El lunes 1 de febrero se cumplen 3 semanas de la desaparición de nuestros hijos Susana Tapia Garibo (16 años), José Benítez de la O (24 años), Bernardo Benítez Arroniz (25 años), Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años) y Alfredo González Díaz (25 años) a manos de la Policía Estatal del Gobierno de Veracruz, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública. 

Hoy está acreditado que los policías los entregaron a una célula del crimen organizado al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación y que se trata de una desaparición forzada, pero seguimos sin entender ¿por qué y para qué?.

Tres semanas y ningún resultado sobre el paradero de nuestros 5 hijos, seguimos en la incertidumbre de saber si están o no vivos, ¿Qué les hicieron?, ¿Cómo están?, ¿Dónde están?… Día a día este dolor nos consume. Vivimos los peores días de nuestras vidas. Sufrimos lo inimaginable y vemos con sorpresa el silencio del Presidente Enrique Peña Nieto ante esta terrible realidad que hoy, más que nunca, sale a la luz con la suma de muchas otras historias similares que suceden cotidianamente en #Veracruz.


Hemos visto dolorosamente cómo nuestro caso es comparado por la opinión pública con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ya le llaman a Tierra Blanca “El Ayotzinapa de Veracruz”; respetamos el sufrimiento de los padres de los normalistas hoy más que nunca, pero deseamos con el alma no tener el mismo destino: el abandono y cansancio de las autoridades para darnos una respuesta efectiva, para garantizar el estado de derecho y el prometido #MéxicoenPaz del presidente Enrique Peña Nieto.

En el resumen de las acciones:

Siete policías estatales consignados como presuntos responsables; tres de los cuales no habían aprobado los exámenes de confianza, incluido el delegado de la Policía Estatal de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández. Su jefe directo, el Secretario de Seguridad Pública sigue en funciones por lo tanto reiteremos la exigencia de que se le destituya e investigue por su responsabilidad por acción u omisión.

-Tres presuntos delincuentes detenidos por la Gendarmería de la Policía Federal.
-Intervención de fuerzas federales en la seguridad pública de Tierra Blanca.
-100 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal en el operativo de búsqueda.
-Aseguramiento de un rancho llamado “El Limón” en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde supuestamente encontraron “indicios” del paradero de nuestros hijos, indicios que están investigando pero que hasta hoy no arrojan un resultado concreto.
-Nuestros hijos siguen desaparecidos…


Los padres, desde el 11 de enero seguimos instalados en el Ministerio Público de Tierra Blanca, en espera de una respuesta, de que nos devuelvan a nuestros hijos con vida, como se los llevaron. Vemos con decepción cómo cada fin de semana las autoridades se olvidan de nosotros, se van a descansar y en estos días feriados aún más. Nos preguntamos si ellos, que seguramente tienen hijos y su familia completa, descansarían si un día se los arrebataran así por el simple hecho de transitar por una carretera del país. ¿Será que el gobierno federal y estatal le apuesta a que nos cansemos? Sí, estamos cansados, de tanta injusticia, tanta impunidad, de la barbarie en que se ha convertido nuestro querido México y también, claro, de estar en estas condiciones, pero no nos cansaremos de luchar por el pronto regreso de nuestros hijos.

Al presidente Enrique Peña Nieto le reiteramos que en #Veracruz NO HAY #MisiónCumplida, que aquí la policía estatal secuestra inocentes y está al servicio del crimen.

A lo largo de este doloroso camino hemos encontrado muchas voces solidarias que nos dan aliento. Nuestra gratitud a los medios de comunicación comprometidos con la verdad; a los vecinos de Tierra Blanca que nos dan apoyo con una cobija, un café o un abrazo; a organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a nuestra causa y a ustedes amigos de las redes sociales que con sus mensajes solidarios nos dan aliento en esta lucha y ayudan a difundir esta triste realidad.

Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco
María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz
Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo
Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz
Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O

Y mientras tanto…

Sumido en la peor crisis de seguridad, en Veracruz, arrancan con todo la  postulación de los pre candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz [esa en donde el ganador llegará calentará el asiento dos segundos y se despedirá casi de inmediato] y para la diputación local. Los veracruzanos no saben si rifársela con uno o con otro postulante, porque saben que al final, todos nomás trabajan para llevar agua a su molino y jamás hacen algo por la sociedad realmente. Pero lo que muchos si tienen claro, es que quieren sacar al Partido Revolucionario Inconstitucional (PRI) –perdón, institucional- del estado veracruzano.

Ayer en la ciudad de Xalapa, el ya pre candidato a la gubernatura del estado de Veracruz abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Linares, después de haber obtenido su registro, se trasladó a la Plaza Regina Martínez, donde en las barbas –más bien panza- del mal gobernante actual, le ofreció su discurso público ante una fuerte cantidad de simpatizantes albiazules y amarillos.

Podemos hasta pensar que la afrenta le debió haber caído a Javier Duarte de Ochoa como balde de agua fría y originado agruras, que casi de inmediato ordenó a su fiel lacayo responsable en redes sociales y envío de información basura a través de correos electrónicos -quien también es el acérrimo enemigo del “Chiquiyunes”- ese sujeto que le apodan “El Chuletas”, iniciara una campaña de desprestigio en contra del alcalde de Boca del Río como de su padre, Yunes Linares. Este tipo de actos señores políticos, estamos hasta a la “coronilla”. Abstenerse hacer uso, porque en verdad lo único que provocan en los espectadores, es lástima.

Mientras tanto, en el sucio y patético juego político, es casi un hecho que quienes quieren literalmente ir a calentar la silla de Palacio de Gobierno, harán de todo. Despotricarán, acusarán, se lanzarán maldiciones, aunque al término de esto ya se estén dando de besos de nuevo, como siempre. Un ejemplo es Julen Rementería del Puerto quien logró que su “cachorro” fuera considerado por parte de Yunes Linares como postulante a la candidatura local junto con María Josefina Gamboa Torales, quien potenciará –creando lástima en la audiencia-su paso en la cárcel.

Así la política. Mientras tanto quienes vivimos como sociedad continuaremos observando como quienes se mantienen en el poder logran obtener grandes bienes, mansiones, importantes negocios, consorcios reales con jugosas regalías. Mientras que el estado de Veracruz se puede de decir que es uno de los estados que más pobreza mantiene. Los índices de marginación son un semillero de oportunidades para quienes se enquistan en el poder, pues entre más personas ignorantes existan, más manipulables en pro de sus beneficios personales.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: