El puño del repudio

¡Vamos estudiantes, vamos maestros, vamos sociedad!, salgamos todos a las calles a defender los derechos de un pueblo a la paz, a la seguridad, a la justicia, a la educación..../ foto AGN

Nos deben y nos tienen que pagar. Fue parte del discurso que brindó no tan sólo a alrededor de 10 mil personas que se congregaron en la Plaza Regina Martínez, misma que se encuentra situada frente al “Palacio de Hierro” de la ciudad capital, sino también a las expresiones realizadas en Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán; donde también congregaron contingentes realmente multitudinaria.

Fue realmente impresionante y ese hecho lo convirtió en histórico. Ver como de manera simultánea la #MegaMarcha #TodosSomosUV se llevó a cabo en todas y cada una de las sedes, fue impresionante. La energía de los jóvenes motivaba a todos, hasta a la propia Sara Ladrón de Guevara quien caminó junto con ellos por las calles xalapeñas y  luego brindó un mensaje a los vecinos de la Plaza Regina Martínez quienes al parecer enmudecieron ante la convocatoria de la rectora de la Universidad Veracruzana.

“Los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México, (…) Nos deben y nos tienen que pagar. Nos deben y nos tienen que cumplir (…) Nos deben el derecho a soñar y la confianza en un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben el miedo a los jóvenes, nos deben a los desaparecidos (…) Todos somos UV, (…), no cesaremos en nuestras exigencias. En la UV no pedimos más. ¡Damos más!».

Javier Duarte tiene meses que permanece callado. Se envalentona a través de comunicados que seguramente ni atina a dictar él. Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno “según” gobierna adecuadamente, pero trastabilla una y otra vez, sin conseguir que el pueblo no reaccione en contra de su “patrón”. En su afán de intentar boicotear las marchas de la Universidad Veracruzana. El mal gobierno ha recurrido a sus grupos de choque, como son los 400 Pueblos y Antorcha Campesina.  Ayer le tocó a la organización controlada por Minerva Salcedo Baca, actual diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la intentona de debilitar la #MegaMarcha #TodosSomosUV. Se quedaron con las ganas de provocar un enfrentamiento en contra de la comunidad estudiantil y académicos que participaron.

“Radio bemba” asegura que una llamada de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de la administración de Enrique Peña Nieto, bastó para que el ejecutivo estatal  de Veracruz ordenara quitar la “protesta” de la organización Antorcha Campesina. Verdad o mentira, pero lo cierto es que Duarte tuvo que observar nuevamente como los ciudadanos lo repudian.

Los correos electrónicos difamatorios elaborados por Tonatiuh Pola Estrada y el infeliz vendido de Francisco Vicente Rodríguez, alías “El Chuletas” no se hicieron esperar y llegaron en tiempo forma a las redacciones de los diferentes medios de comunicación. Aunque en estos manejan que al gobernador del estado de Veracruz el repudio social no le preocupa ni ocupa enviarlos refleja lo contrario a ello. Además a Javier Duarte en sus pocos intentos de continuar gobernando y presentarse en público, en su rostro se logra detectar su angustia, su miedo y su falta de sueño.

Me pagas o me pagas le exige la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara a Javier Duarte de Ochoa. Pero nos preguntamos luego entonces: ¿Tiene dinero para hacerlo? Lamentablemente no. Financieramente las arcas se encuentran  vacías y Enrique Peña Nieto, –aunque contribuyó activamente con la situación que lastima a los veracruzanos- no piensa mover un dedo para sacar de la cloaca en donde está metido el mal gobernante nutrido que tiene el estado de Veracruz.

El PRI tiene perdida la “Joya de la Corona” –como es considerado el estado- y por ello, quien gobierne el estado en la microscópica gubernatura de dos años se dedicará a regodearse de ganar la silla e intentar calentarla, acto que le costará por lo gélida que la dejó Javier Duarte. ¿Habrá cárcel para él? Por supuesto que no. Sólo podemos recordar el discurso  constante en su campaña política de Miguel Ángel Yunes Márquez de que metería a la cárcel a Salvador Manzur Díaz por la defraudación en el municipio de Boca del Río. ¿Lo hizo? Por supuesto que no, al contrario, este último se burla de los boqueños obteniendo la delegación de Banobras y teniendo la oportunidad de robar y robar como siempre lo ha hecho.

P.D.  Ahora el que mal gobierna ve la posibilidad de obtener recursos para concluir su “año de Hidalgo”. Derivado del paso de la tormenta invernal número 11, este le está solicitando a la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong (SEGOB) la declaratoria de emergencia para 84 municipios que resultaron afectados por los vientos del sur.

Y que cree amable lector, seguramente Chong se lo va conceder y con ello los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Dinero que le servirá a Javier Duarte de Ochoa para robárselo porque ni se lo entregará a los afectados ni tampoco lo utilizará para pagar las innumerables deudas que mantiene en el estado. Así el viacrucis que la sociedad tiene que llevar a cuestas con este mal gobierno.

Quejas y comentarios:

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: