Las campañas y sus “promesas”/ Fuera de Foco

Según Javier Duarte es bastante humilde pues lo que tiene es lo que ha comprado con su "sueldo"

Arrancan las campañas políticas de todos y cada uno de los candidatos que pretenden alcanzar la minigubernatura en el estado de Veracruz. Será que Héctor Yunes Landa pensará que es verdad el dicho popular, “Al que madruga Dios lo ayuda”. Pretendiendo ganarles los votos a los demás candidatos, Yunes Landa en la madrugada realizó el inicio de campaña proselitista para alcanzar la gubernatura de dos años en el estado de Veracruz. Su evento lo realizó en el auditorio Benito Juárez ubicado en el municipio porteño. Tal vez el candidato priísta sintió que hacer su mitin político al aire libre no lo iba a poder “abarrotar” como en un espacio cerrado, en el cual entra un determinado número de personas.

Dentro de sus “promesas” dijo que fomentaría el empleo y que generaría 91 mil espacios laborales en toda la entidad. Lo que olvidó decirnos es cómo hará eso, luego que la iniciativa privada vive una de las peores crisis financieras a causa de su jefe, Javier Duarte de Ochoa.

Es importante advertir que dicha campaña del candidato priísta inicia con cerrazón con relación a la prensa. Sólo unos cuantos periodistas de los medios de comunicación son convocados. Al parecer Héctor Yunes Landa perpetuará la forma de conducirse de Javier Duarte de Ochoa, quien marginaba a la “prensa incómoda” la cual le rebatía todas y cada una de sus absurdas declaraciones.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició su acto proselitista en la ciudad capital. Esperemos que su campaña considere ya visitar el puerto de Veracruz, porque en su precampaña no tuvimos el honor y gusto de conocer su discurso. Y si vino, pues no nos enteramos. García Jiménez realizó una caminata en la calle Zempoala, ubicada en el fraccionamiento Ángeles de la ciudad de Xalapa. Un acto válido pero bastante extraño por parte de un político, que se supone pretende llegar a muchas personas y se centra que lo conozcan en una sola arteria. También se supo que el candidato de Morena expresó que él no quería a nadie de la prensa en su arranque de campaña. Al parecer el candidato de López Obrador pretende llevar a cabo la estrategia de Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco” quien realizó su campaña política apoyado únicamente en las redes sociales. Válido.

Por su parte el candidato por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, arrancó su campaña con la visita a Fiscalía General del Estado (FGE), ahí mismo donde despacha “Fisculín”, Luis Ángel Bravo Contreras, para interponer una denuncia en contra del gobernador –o el que simula hacerlo- Javier Duarte de Ochoa por el presunto delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Posteriormente, Yunes Linares ofreció una rueda de prensa en su casa de campaña ubicada en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río donde profundizó acerca de la denuncia presentada en la ciudad de Xalapa.

“¿Por qué la interpusimos? Porque nos han robado 35 421 millones de pesos en los últimos tres años, porque hay 14 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República por más de 11 mil millones de pesos contra 40 funcionarios del gobierno del estado y no se ha hecho absolutamente nada (…) Según la Auditoría Superior de la Federación el daño patrimonial al estado de Veracruz en el 2014, equivalen lo observado en 18 entidades del país (…) Todo esto no  lo hace una sola persona, tiene que haber una red de complicidad”.

También reportó sobre las diferentes propiedades que Javier Duarte de Ochoa tiene a su nombre, también a nombre de familiares cercanos –esposa, suegra y madre- como por medio de “prestanombres”.

La Torre Pelícano ubicado en Boca del Río, tienen cuatro departamentos con un valor de más de 40 millones de pesos.

–      La red de complicidad están construyendo una Torre Element con una inversión de más de 300 millones de pesos.

–      Torre Poblets con un valor similar en inversión.

–      Edgar Spinoso tiene diversas propiedades en Veracruz con un valor de ocho millones de peso; en Xalapa otra, con un valor de siete millones, otro Houston con un valor de 900 mil dólares, otro en Houston con un valor de un millón 200 mil dólares.

–      Vicente Benítez, tiene una empresa para manejar capitales en Miami, tiene un inmueble en la ciudad de México.

–      La suegra de Javier Duarte tiene una propiedad en Houston.

–      Karime Macías de Duarte tiene una propiedad en Houston, con un valor de cinco millones de dólares.

–      José Antonio Manzur Beltrán, encontramos infinidad de propiedades, él era un delegado de la Secretaría de Economía, es uno de los cómplices.

–      José Manuel Fritz Falcón, un departamento en Madrid.

–      A nombre del hermano de Javier Duarte un hotel en España

–      Un yate de lo más exclusivo que hay de más de un millón de pesos. Lo tiene en Alvarado, le fabricaron un muelle

–      Rancho en Valle de Bravo al cual determinaron con un valor fiscal de cuatro millones de dólares. Es la reserva territorial más importante en Valle de Bravo, en el cual tiene tres casas tipo mansión, 50 caballerizas, un deportivo, un picadero, alberca para caballos, sanatorios para caballos.

El valor de todo lo que tiene Javier Duarte de Ochoa asciende a un total de tres mil millones de pesos. Una cantidad que tal vez para el mal gobernante en turno es “frijolera” pero para los ciudadanos corresponde a medicinas y asistencia a personas con cáncer o Sida, a mejoras en planteles educativos –mantenimiento, pues están cayendo a pedazos- apoyo para el campo, en fin. La depredación no ha tenido nombre.

Yunes Linares posteriormente realizó su mitin de campaña en el Dren B, en donde más de 10 mil personas –si no es que me quedé corta- se congregaron a escuchar el discurso de su candidato.

Un detalle que considero fue una descortesía para la prensa, fue el evidente bloqueo que tanto Miguel Ángel Yunes Linares y su personal ejecutaron con relación a su líder nacional, Ricardo Anaya. No nos permitieron entrevistarlo y anduvieron haciéndole “al loco” de que estaban realizando un recorrido para que conociera la casa de campaña que cuando nos dimos cuenta, lo bajaron hacia el bulevar para que ascendiera a su camioneta y emprendiera la “graciosa” huída.

En fin, inicia formalmente las campañas y por ende, para algunos o algún candidato, inicia también la entrega de despensas con gorgojos –como las entregaba Tonatiuh Pola Estrada- láminas, un costalito de cemento o dinero a cambio de la credencial de elector. Así si se manejan los partidos políticos, pero también a las personas –usualmente las zonas marginadas- que incurren en este tipo de actos deshonestos.

Quejas y comentarios:

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: