Ni vencedores, ni vencidos: Ganó el PRIAN

El hartazgo de los veracruzanos fue definitivo para el triunfo de Miguel Ángel Yunes/ www.fotover.com.mx

Por Francisco Blanco Calderón/ Escenarios 

Proceso electoral histórico, histérico e histriónico”. (Enrique Galván Ochoa, Dinero. La Jornada).

Veracruz vivió la vergüenza mas atroz de los últimos años: campañas cínicas e inmorales, plagadas de chismes o verdades, de dimes y diretes, de insultos, acusaciones, denuncias, en todos los medios posibles y magnificadas en las redes sociales.

Después de ese “cochinero” con excesos de acarreos, compra de votos, urnas “embarazadas”, papeletas extraviadas del pasado proceso electoral del 5 de junio, se anuncia lo insólito: el PRI y sus aliados (cómplices) pugnan por el voto por voto que tanto se opuso, o se disciplinó a la derecha mustia y de doble cara, de las elecciones en 1988, 2006 y 2012.

“En los comicios del domingo 5, el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI recibieron una “buena patada” por parte de los votantes, al perder siete gubernaturas ante el PAN, evaluó The Economist, pues “así es como se supone que debe funcionar la democracia: los votantes enojados llegan a lanzar los vagos hacia fuera”. El semanario británico subrayó que a inicio de su gestión Peña Nieto restó importancia a la lucha contra el crimen organizado, pero el número de homicidios aumentó y la extorsión se convirtió en una “miseria cotidiana”. También resaltó los resultados del Latinobarómetro 2015, donde se señala que 57% de los mexicanos dijo que ellos o un pariente había sido víctima de un delito en el último año, y que la corrupción le cuesta a México 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO)”. (Plumas Libres)

El voto de castigo al PRI, al Presidente y a los gobernadores es más que evidente. Del tamaño del hartazgo y enojo de la sociedad mexicana, tuvimos noticia este domingo por la vía electoral…..Por eso la elección 2016 dejó sorprendidos a todos. A los priistas que aún se preguntan ¿qué nos pasó?; a los panistas que no esperaban capitalizar, de esa manera, el evidente voto de castigo; al PRD que logró subirse a un tren de prestado y jugar en la contienda; a Morena por el triunfo de una elección desairada en la Ciudad de México. A todos cayó de sorpresa la elección del 5 de junio”. (Carmen Aristegui. Reforma).

Osorio reconoció que hay que cotejar las derrotas del PRI con acciones de gobierno. En definitiva tiene la culpa Nuño, el presidenciable improvisado, por su fascista visión represiva de una reforma “nacida para perder”, Peña-Videgaray por sus complicidades inmobiliarias con el grupo HIGA, la desastrosa administración en PEMEX, de Emilio Losoya, la escandalosa frivolidad y banalidad de la primera dama, sumado todo ello a las desapariciones de Mexicana de Aviación y Luz y Fuerza del Centro dejando a mas de 50 mil familias en la calle y entregando bienes de la nación a empresas como sus rutas aéreas a Volaris (Aspe), Interjet (Alemán hijo). La fibra óptica y la banda ancha a Televisa, TV Azteca; las complicidades en Guerrero y Michoacán en los casos de los 43 jóvenes asesinados, por trafico de heroína, en Ayotzinapa y las voluminosas exportaciones, en complicidad con el crimen organizado, de minerales, droga y alimentos vía transportación marítima en Lázaro Cárdenas. La destrucción de productivas tierras ejidales en San Salvador Atenco y Tocuila, Edo de México. La voracidad de los gobiernos estatales en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz y la ineptitud en Chiapas, entre muchas otras cosas, casos y actores involucrados.

EMBESTISDA CONTRA AMLO

Hoy la derrota del PRI y la recuperación del PAN abren otros espacios para que ambas fuerzas políticas se vuelvan a unir, la concertación, hermanadas desde el salinismo. Los más de dos millones ochocientos mil votos reconocidos a MORENA despierta las pasiones de los socios de Salinas: el titular de la SEGOB, el duopolio televisivo, la consorte de Calderón, su siempre devoto Fernández de Ceballos y esa iglesia pervertida de Norberto, Onésimo y Sandoval, sumada ahora en la institución educativa proveedora de “entes de la tecnocracia” a gobiernos neoliberales, el ITAM.

El otro Miguel Ángel, Osorio Chong, El dirigente panista, Ricardo Anaya, la vocera de Televisa, Adela Micha y el rector del ITAM, Arturo Fernández, Margarita Zavala – aún- de Calderón y hasta el carnal de AMLO motivado al priismo, todos ellos coincidieron esta semana en su embestida para achacarle todos los males “habidos y por haber” de populista depredador, un riesgo para el futuro de México, o comparándolo con Donald Trump, o alentador de la violencia, “no me llames Señora de Calderón….”, no es Dios ni tiene la verdad, todos por los millones de votos morenistas, mismos que afilaron agujas, surgieron lenguas viperinas, desenvainaron espadas, derramaron veneno contra de Andrés Manuel López Obrador.

Y el respondió con prudencia: “Si soy un Peligro… pero para ellos”. Todos cómplices y socios del gerente presidencial, hacedor de las reformas “estructurales” inducidas por Carlos Salidas de Gortari. El colmo, de nuevo Fox ahora quiere sembrar mariguana para exportarla a China, lo acusó de de ser el responsable de la quiebra de la reforma energética y Nuño, el Mastín de Peña, de ser depredador de la reforma laboral para la educación privada del futuro. Mientras el Hipólito, el más priista de la fidelidad, convirtió en pecado el no votar. Una de las innovaciones del salinismo fue fomentar el institucional intervencionismo religioso. Escandalo contra las bodas gay y omisión culposa por los curas pederastas.

YUNES-DUARTE-YUNES

Los excesos en el uso de las redes sociales, de Javier Duarte, sacan de la lógica a la racional política a la mexicana: El “tuitero” por excelencia se lanza a destiempo con la reacción inmediata del candidato, hoy ya confirmado.

Ya MAYL se ha empoderado del nombramiento, entonces sin constancia de mayoría, con acciones de gobierno que recuerdan a actos de campaña. “Lo del agua al agua” reparto de climas, sabanas, y menesteres al Hospital Regional de Veracruz y reparto de computaras en Zongolica. Mientras tanto, emulando el acertado apoyo, de Héctor, en materia de seguridad por la presencia de Nacho Morales Lechuga, ahora al primo se le menciona: “Muy cómodos y en gran charla, dos personajes de la vida pública se encontraron en la mesa del restaurante Lipp de Polanco. El virtual ganador de los comicios para el gobierno de Veracruz, el panistas Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, llamaron la atención de los comensales, pues tiempos pasados convergieron en las áreas más sensibles de la seguridad nacional y, ambos, no con muy buenos recuerdos. Nos comentan que el encuentro cobra relevancia: Miguel Ángel esta en el centro de la discusión y en pelea política por su reciente participación en la contienda electoral veracruzana y García Luna se halla en el estratégico repliegue de la vida pública luego de su polémico desempeño como secretario de la extinta SSP en el gobierno calderonista. ¿Sera posible que Yunes Linares haya planeado un encuentro para escuchar los consejos de Don Genaro, quien ahora maneja una consultoría en seguridad?” (Bajo Reserva. El Universal. Citado por La República de Veracruz). Peligrosa reunión para hacer de la justicia veracruzana escenario televisivo, el otrora caso de Florence Cassez, por la inculpación mediática de Ileana Mortera, exculpada, por fin, por el asesino de la jovencita Paloma Campillo, que reconoció, en reciente careo, excesos de tortura, para obligarlo a inculparla, por parte de la Fiscalía General. Abismal diferencia entre Nacho procurador y Genaro productor.

Meter a Duarte a la cárcel, no será fácil y menos devolver lo desaparecido. El neopanista debe recordar que su “enemigo acérrimo”, Fidel Herrera, mantiene estrechos lazos con Salinas, y éste, como presidente de facto, influye en Peña Nieto, ambos fueron gestores del Frankenstein nacional: el Pacto contra México. Razón por la cual “se ve… se siente” muy difícil la fractura PRI-PAN-PRD para meter alguien a la cárcel: cuando son muchos los pendientes como son los casos de Marín, Ruiz, Moreira, Montiel, el propio Beltrán, y muchos los vínculos afectivos e intereses económicos entre los entenados de Fox; los cuñados de neo-DIF, el señor Felipe Calderón de Zavala; las inculpaciones por las atrocidades a la guardería ABC, a la prima, de la Margarita que le inquieta ser de Calderón; los profundos intereses, del amasiato Peña-Calderón (leer a Jerano Villamil) con Televisa, Higa, OHL, Oceanografía. Ley anticorrupción federal, ligth y muy maquillada, a la par de la Fiscalía veracruzana contra la corrupción: pura agarrada de tontos, para ser decentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: