“Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”; fue la respuesta de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública ante la denuncia pública que realizó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares a los medios de comunicación, sobre la red de corrupción que dicho servidor público ha realizado junto con los miembros de su familia –nada más faltó que su “firulais” tuviera propiedades millonarias en alguna parte del mundo- como también un sujeto de nombre Roberto Esquivel Hernández, quien ha fungido como socio principal del actual titular de la corporación policíaca del estado.
Aquí yacen las empresas:
- Grupos Profesional de Resguardo, S.A de C.V,
- Seguridad Privada G.P.R.S.A. S.A DE C.V,
- Grupo Profesional de Alarmas S.A de C.V,
- Profesionales en Seguridad Privada integral S.A de C.V,
- Profesionales Privadas en Custodia y Resguardo Empresariales S.A de C.V,
- Guardias Empresariales Seguridad Privada S.A de C.V,
- Brigada E 511 S.A de C.V, Grupo Bercic S.A de C.V,
- Administradora Veracruzana de inmuebles S.A de C.V,
- Icaza Develpment Group S.A de C.V,
- Asever S.A de C.V, Desarrolladora Hotelera a 12G SAPL,
- SR & Friends Veracruz S.A de C.V,
- Operadora y Servicios Turisticos GCM S.A de C.V,
- Historical Maya Tours S.A de C.V,
- Operadora Cabagoti S.A de C.V,
- Naturalia Operadora Gourmet S.A de C.V,
- Pressto Max Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de C.V,
- Corporativo nacional de Transportes Berzua S.A de C.V,
- Circulo Coba del Sureste S.A de C.V,
- MAGC Ejecutiva de Aviación S.A de C.V.
El negocio es redondo. El secretario de Seguridad Pública junto con sus cuatro hermanos Miguel Ángel Bermúdez Zurita, Jesús Gabriel Bermúdez Zurita, Carolina Bermúdez Zurita, María Guadalupe Bermúdez Zurita; su madre, María Guadalupe Zurita García; y sus parientes, Jesús Bermúdez Zurita y Gerardo Bermúdez González, quienes con su principal socio y cómplice, Roberto Esquivel Hernández, por medio para desviarse dinero a través de sus empresas las cuales les brindaban los supuestos “servicios” al gobierno de Javier Duarte.
Podría considerarse que dicha estrategia servía para operar como lo hace la delincuencia organizada quienes instalan negocios para “lavar” dinero mal habido. Lo mismo hace el gobierno estatal. Crea empresas fantasmas para justificar las millonarias salidas de dinero de la Secretaría de Finanzas y Planeación; presupuesto destinado –etiquetado- para salud, para la educación, para el campo –por citar algunos-. El dinero de los salarios de los jubilados del Instituto de Pensiones (IPE), seguramente fue destinado para la compra de algunas de las propiedades que hoy tanto el mandatario estatal, Javier Duarte tiene o seguramente en alguna o algunas de las que mantiene su grupo delincuencial que en su gran mayoría fungen como diputado federal y local.
Lo curioso, que cuando pensamos que Javier Duarte ya no nos puede sorprender más sobre el agravio que perpetró en contra del estado, pues nos sigue horrorizando. Resulta que esas 19 empresas, las cuales no prestaron ningún servicio pero eso sí, cobraba como aquella que si lo hiciera; el gobierno del estado le debe 71 millones de pesos. Lo absurdo –por no decir estúpido- es que este señor que dice “gobernar” Veracruz, pretende que los legisladores –sus borregos priístas junto con sus diputados de partidos satélites- le aprueben que dicho dinero adeudado a Bermúdez Zurita se haga a través del fideicomiso del 3 por ciento de la nómina que aportaron los empresarios veracruzanos.
Lo peor es que los caliente curules del tricolor se dicen “amenazados” por parte del gobernador electo si continúan haciéndole el “caldo espeso” a Javier Duarte y sus 40 ladrones, que por cierto entre ellos, se encuentran los diputados locales y federales, quienes muchos se encuentran la lista de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a la Procuraduría General de la República.
Dichas empresas “bermudistas” no son las mismas que Animal Político denunció en sus cuatro entregas del reportaje en donde exponía a 21 empresas fantasmas -que luego la ASF, dijo eran 27 en realidad– en donde el gobierno de Javier Duarte desapareció 645 millones de pesos; es decir, 19 empresas más que se detectan al despilfarro gubernamental duartista.
Mensaje al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares
Vemos con preocupación y tristeza, que actúa como si estuviera ciego y no ve uno de los problemas más estresantes que estamos padeciendo en el municipio de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo. Cabeceras municipales que atendía desde hace muchos, pero muchos años el Sistema de Agua y Saneamiento –el cual sólo ha cambiado de nombre, pero sigue operando exactamente igual que varias décadas-. El problema que los trabajadores sindicalizados del sistema regulador de agua no es un hecho aislado, ni mucho menos, que afecte únicamente a los trabajadores.
En el municipio de Veracruz y Boca del Río, tanto obreros del SAS, como ciudadanos y asociaciones civiles se han manifestado en las calles, mostrando su repudio a la decisión de privatizar el agua, luego que ésta es un recurso natural lo protege la propia Constitución, la cual establece que el agua es un bien destinado para quienes radiquen en el territorio mexicano. Me preocupa enormemente su desinterés en el tema.
Sabemos que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual presidente municipal de Boca del Río, se desincorporó del SAS con la finalidad de llevar a cabo la privatización del agua. Me imagino que ésta es la causa de su falta de interés en hablar de dicho tema, porque seguramente dentro de sus más escondidos sentimientos, se encuentra también su intención de que sea la iniciativa privada que haga negocio con algo al cual los mexicanos tenemos derecho.
Somos un gran número de ciudadanos que no estamos de acuerdo en la forma como nos quieren engañar. No estamos de acuerdo que intenten manejar la versión de que el SAS está quebrado, cuando sabemos que no lo está. Cuando puede usted proceder de la misma manera que nos está haciendo justicia al denunciar penalmente al gobierno de Javier Duarte para que se vaya a la cárcel y devuelva todo lo que se robó. Haga lo mismo con los ex directores del sistema regulador del agua que lo defraudaron. Hagazle auditoría y meta a la cárcel a quien tenga que meter para que devuelvan todo lo que se robaron. Que corra a todos los aviadores y dejen de afectar a miles de familias –de los trabajadores sindicalizados- que dependen del trabajo que se realiza en SAS
Decir que es culpa de Angélica Navarrete y sus agremiados que los municipios estén padeciendo desabasto de agua, es imperdonable, porque sabemos que es la culpa de quienes pretenden decir que está en quiebra para comercializar nuestro recurso natural con empresas tanto extranjeras como mexicanas y causar un daño patrimonial a los veracruzanos
Le pedimos –y porque no, decirle, le exigimos- que tome el “toro por los cuernos” sobre el problema que existe en la actualidad en el SAS. Vuelvo a repetir, no afecta únicamente a los trabajadores, nos afecta a todos los ciudadanos que vivimos en alguno de los municipios a quienes abastecía el SAS.
Esperamos su postura. No se puede pretender que creamos que no se da cuenta del problema existente que se está originando en los tres municipios y que quienes pagaremos los platos rotos somos nosotros los ciudadanos. Usted ha manifestado que está de nuestro lado, en este sentido, queremos que nos lo demuestre.
Quejas y comentarios:
@AGNVeracruz
Fanpage
AGNVeracruz
Comentarios