Las miserias de la frivolidad e incapacidad

Angélica Rivera y EPN estarían involucrados en lavado de dinero del narcotráfico, será por eso que los políticos no detienen la violencia en el país, ellos están beneficiandose?

Angélica Rivera de Peña ha vuelto al centro de la controversia tras una publicación del diario británico The Guardian, el cual segura que utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que competirá por millonarios contratos con el gobierno de mexicano. El diario británico abordó el comportamiento “prepotente” de los hijos de la élite mexicana, entre los que incluyó a las hijas del presidente Enrique Peña Nieto: “Jóvenes, ricas y prepotentes: los mexicanos, fastidiados con los hijos malcriados de sus políticos“, señala que cuando comenzaron a circular las fotos de Sasha Obama trabajando como cajera, las redes sociales inmediatamente se inundaron de comentarios que criticaban a las hijas del mandatario mexicano. (Aristegui Noticias).

Sin duda, esta reacción es detonada por la frustración social producida por el nepotismo, la falta de movilidad social y el mercado laboral que tiende a favorecer las relaciones de los aspirantes por encima de sus capacidades… Mientras tanto, la política en México es vista como un camino hacia el enriquecimiento para familias enteras (David Agren. The Guardian).

Corrupción, inseguridad, economía saqueada, represión social son indicadores que lograron que Enrique Peña Nieto, se ubique en el más bajo nivel de confianza y credibilidad: 23 por ciento en la ciudadanía en general, y al 18 por ciento en los líderes que comprenden empresarios, intelectuales, artistas, académicos, profesionistas, de acuerdo al más reciente estudio de opinión (el onceavo en su sexenio) que realiza atinadamente el periódico Reforma.

Posteriormente, en otro estudio, el mismo periódico de circulación nacional, presenta los resultados acerca del grado de aceptación de la disculpa, “perdón”, así lo expresó Peña Nieto, sobre el “chascarrillo” de la Casa Blanca. El 69 por ciento no cree en la disculpa, y el

72 por ciento reportó estar en desacuerdo con ella, mientras que el 86 por ciento empeoró su opinión sobre el perdón presidencial del “pecado cometido”.

Las reacciones de los analistas especializados no se hicieron esperar.

1. Ante la reciente encuesta del diario Reforma Nieto, el investigador del CIESAS, Alberto Aziz, en entrevista para Aristegui CNN, señaló que la referida encuesta “es como la síntesis del sexenio de las promesas incumplidas…no hay una confianza de que algo va a cambiar, a pesar de que se diga que la economía va bien, la gente ya no confía, el imaginario está ya situado en 2018, lo cual es muy grave para un país, por los grandes problemas que están ahí”… Enlistó los problemas económicos, políticos y sociales, “esa conjunción es la mezcla explosiva, la tormenta perfecta, es lo que está generando un malestar potenciado… se despide con una pregunta: si este 23 por ciento es el porcentaje del PRI con el que va a enfrentar en el 2018 la elección de la próxima sucesión presidencial, si eso es, ¿hasta ahí llegó su capacidad electoral, ese es el número con el que van a trabajar para tratar de mantener la Presidencia de la República?”.

2. El periodista de La Jornada, Julio Hernández, consideró que “en los peores momentos de México tenemos seguramente a uno de los peores ocupantes de la silla presidencial, y tenemos a uno de los peores gabinetes que se ha tenido en muchas décadas y en todo lo que llevamos de una historia reciente… En entrevista para Aristegui CNN, enlistó una serie de “errores, fallas e insuficiencias” de la administración del presidente Enrique Peña Nieto… una “colección de pifias y de circunstancias grotescas que han ido desdibujado la de por sí decreciente respetabilidad de la figura presidencial en México”.

3. Por su parte, Jorge Ramos, editorialista del periódico Reforma, Univisión y muchos medios de la unión americana, expresa lo siguiente: “lo más triste es que uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido México será recordado, no por grandes obras o ideas, sino por la frivolidad de tratar de beneficiar a su familia con otra casa o departamento. Qué Presidente tan pequeño. No es el líder que necesitaba México en estos momentos”.

Asimismo, los medios de información en diferentes países dedicaron un espacio para abordar el nuevo escándalo que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, luego de que el diario británico The Guardian dio a conocer que un amigo del titular del Ejecutivo pagó los impuestos del departamento de la actriz en Miami, además de que le presta otro en el mismo complejo.

Aquí lo expresado por varios medios:

The Wall Street Journal: Presidente de México enfrenta nuevo escrutinio. Uso de departamento en Miami por parte de familia presidencial genera preguntas sobre posible conflicto de interés.

The New York Times: Aprobación del Presidente mexicano se desploma a nuevo mínimo. Parece ser castigo por el deslucido crecimiento económico, como por su fracaso para acabar con la corrupción y la violencia del narcotráfico en curso.

Vice News: La popularidad del presidente de México cae en picada. Aumentos en el precio de la gasolina, posibles casos de corrupción, graves violaciones a los derechos humanos y una vida ostentosa en el entorno de la familia presidencial, han dejado a Enrique Peña Nieto con una desaprobación ciudadana de 77 por ciento.

El Nuevo Herald, de Miami: La tasa de aprobación del presidente de México cae al 23 por ciento. La popularidad de Enrique Peña Nieto cayó a su nivel más bajo.

Les  Echos de Francia: México: La popularidad del presidente en caída.

Telesur: Encuesta en México, Peña Nieto es el presidente peor evaluado. Perdió siete puntos de popularidad.

Rusia Today: Aparece una nueva casa de la esposa del presidente de México, ahora en EU.

El Comercio: Escándalo en México por departamento de primera dama en Miami. (Aristegui Noticias)

Ante ello existen dos ejemplos de dignidad y austeridad revolucionaria: Fidel Castro cumplió ayer sábado 90 años de vida, ante cerca de setecientos atentados y sobreviviendo a presidentes norteamericanos desde  Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama, hasta le tocará le controvertida elección Hillary – Trump. Con 49 años de mandato y casi un siglo de vida, es una figura elemental para entender la historia reciente de América Latina y de rincones tan alejados como África. Hombre letrado y diestro en las armas, inició su carrera política como un nacionalista enfrentado con la corrupción, y se mantuvo década tras década por su férrea convicción de que una sociedad más justa era posible, pese a que ello lo enfrentara con Estados Unidos. Celebrado orador y hombre de una reservada vida familiar (Reforma).

Otro expresidente destacado, José Mujica, de Uruguay, a quien muchos de sus compatriotas llaman simplemente «Pepe”, ha llamado la atención de todo el mundo por su particular forma de gobernar y de dirigirse a la gente. Para muchos, se trata de un hombre de extrema sabiduría y nobleza, que se muestra como un presidente humilde y sencillo. Siempre con un vestuario cómodo y muy alejado de los tradicionales sacos y corbatas que caracterizan a la mayoría de mandatarios del mundo. En Bolivia expresó: “La gente tiene que comer, trabajar y resolver sus problemas inmediatos, porque la gente no vive de discurso, la gente vive de trabajo humano, organizado y de comunidad, y  estamos solucionando esos problemas que son básicos y con ellos se gana el derecho a soñar y pelear por un mundo mejor”.

Sus logros: La aprobación del matrimonio homosexual, despenalización del aborto, legalización del cultivo, distribución y venta de marihuana para luchar contra el narcotráfico; y por si no lo sabían, el exguerrillero de 79 años vive con el equivalente a 20 mil pesos mensuales, pues dona el 90 por ciento de sus ingresos a fondos de ayuda social,  redujo considerablemente la pobreza en su mandato e hizo crecer la economía uruguaya a más del 5 por ciento del PIB, consolidando la producción interna, agropecuaria e industrial, además de que crecieron los índices de la educación pública de calidad  y de la salud social.

Inclusive Barack Obama, que gobierna al país más “poderoso del mundo”, ha mostrado austeridad en su vida cotidiana y la de su familia, gran sentido social en su actuar y sobre todo alejado de escándalos de corrupción, frivolidad y banalidad familiar.

A lo largo de la historia se multiplican los casos de dirigentes honestos y congruentes con su pensar, al igual que los muchos mexicanos dedicados al servicio público, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, que ha escandalizado las conciencias puritanas del PANPRI por su declaración 3 de 3. Uno de sus acusadores, el Ochoa que administra al PRI, junto a sus 40 Uber-taxis y disfruta las mieles de la destrucción de la CFE, incluyendo el despido de cerca de cuatro mil trabajadores. Este México nuestro plagado de impunidad, simulación y corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: