Joder a México …¿más?…

Los desparpajos presidenciales siguen en boga: Salinas con su “ni veo ni oigo”, Fox su paranoico “Hoy, hoy, hoy” para lograr el desafuero del Peje; Calderón con su chiste para justificar el fraude:   “haiga sido, como haiga sido”;   y ahora Peña Nieto “no me despierto pensando como joder a México”.

El ingenio, la estupidez, o la ausencia de capacidad intelectual ha llevado a nuestros mandatarios, neoliberales, a recurrir al tonto parafraseo.

Peña Nieto que intentó imponer su “Mover a México”  que la sátira de intelectuales, caricaturistas y analistas políticos lo transformaron en el “Joder a México”. Rius publicó recientemente  “Cuando se empezó a Xoder a México” una revisión histórica de la hecatombe nacional; antes Canal 6 de Julio editó el documental “Joder a México” dirigido por Carlos Mendoza Aupetit, con participaciones puntuales de Jenaro Villamil, en un análisis crítico   de la situación política, económica y social que vive México tras el regreso del PRI y lo primeros tres años de Peña Nieto.

Las ocurrencias de Peña Nieto comenzaron en la FIL de Guadalajara donde confunde títulos y autores, evidenciando su escasa formación cultural, misma que fue  severamente criticada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana. De ahí las disculpas, pedir perdón, por el caso Casa Blanca, estupendo trabajo periodístico de investigación del equipo de Carmen Aristegui, todo ello como un tobogán en donde prevalecerá el total desconocimiento de la geografía política, los dislates verbales y las ocurrencias guajiras, situación que lo mantendrá de manera permanente en el ojo del huracán (Globedia.  Antonio Ruiz Ramírez, Peña Nieto, el Presidente indefendible).

El economista e historiador italiano, Carlo M Cimpolla, en su libro: Las Leyes Fundamentales de la estupidez humana, ( Edit Lempra)  descibe como la  historia del poder en México está plagada de abusos y excesos, de trampas y de crímenes, de costosísimas obsesiones y de apuestas absurdas. Podemos hacer un abultado catálogo de frivolidades y de cegueras, de arbitrariedades y fatídicas negligencias. No es difícil encontrar ejemplos del atropello, del engaño, de la ineptitud, de la perversidad, incluso. Esto fue, y no merece otro calificativo, una estupidez gigantesca. La palabra no es insulto, es identificación de los efectos de un acto. El estúpido no es un tonto, no es un ignorante, decía. Lo que caracteriza a un estúpido es su capacidad para causar daño a otros, provocándoselo simultáneamente a sí mismo. Ser estúpido es dañar a otros sin ganar con ello ningún beneficio. Por eso  era mucho más nocivo un estúpido que un malvado. El malvado, a fin de cuentas, saca algún beneficio. El estúpido, en cambio, solo multiplica el daño a su paso.

Jesus Silva Herzog, ex titular la de SHCP, expone en una entrevista en Termapolis, “No vale la excusa de la inocencia. La estupidez del gesto presidencial no fue una ingenuidad, fue una traición; no fue una muestra de candor sino deslealtad. No suelto esas palabras con ligereza. Entiendo la severidad del cargo y la facilidad con la que el epíteto se lanza. Hablar de la traición presidencial es cosa seria….. Si Donald Trump llega a ganar la Presidencia, los historiadores recordarán el 31 de agosto del 2016 como la fecha en que relanzó, desde Los Pinos, su campaña..Porque calló cuando tenía que hablar, porque se sometió a los caprichos del insolente. Porque su indignidad ante el patán deshonró al país al que representa. Debe hablarse de deslealtad porque Enrique Peña Nieto sometió a la Presidencia mexicana a la humillación”.

Carmen Aristegui, en su columna de Reforma, “El balazo en el pie que se asestó el presidente Peña Nieto el martes pasado cuando -a cuento de nada- dijo ante periodistas y empresarios que no se levanta cada mañana pensando -como no cree que lo haya hecho ningún Presidente- cómo «joder a México» es un tema que requiere varias interpretaciones. A bote pronto, conviene imaginar la cantidad de dinero público que se ha gastado este gobierno para posicionar el slogan «Mover a México» -con el que pretende ser identificado en México y el extranjero- para imaginar el potencial de publicidad contraria que ha provocado para su gobierno y su persona”.

Raymundo Riva Palacio, El Financiero: “Ni Vicente Fox, el presidente más folclórico, coloquial y desparpajado que hemos tenido los mexicanos, llegó jamás a proyectar su frustración, hartazgo y quizás hasta agotamiento político y cansancio físico de una manera tan plástica como Enrique Peña Nieto…La frustración del presidente,quizás en su dislexia política es donde está el origen del desencuentro. ¿Cómo entender que su motivación central no es “joder” a los mexicanos, cuando horas después de afirmarlo  designó al senador Raúl Cervantes como nuevo procurador general? Cervantes,  no sabe nada de derecho penal, que no es más grave que nombrar para la procuración y administración de la justicia a quien jamás se ha visto involucrado en demandas de diversos tipos”: secuestros, asesinatos, violaciones, trata de blancas y de organos.

 Y  VERACRUZ, ¿QUÉ?

El escandalo político se ha convertido en un bochinche teatral. Los 180 mil millones de pesos, reconocidos por el Congreso local, se torna mas sospechoso que las multiples  de residencias, rehabilitación de ranchos, compra de  lancha, autos, joyas, empresas fantasmas y hasta una empresa fiduciaria. Todo, conduce a dudar el destino real de tanto saqueo al erario público. Las complicidades evidentes entre colaboradores, socios, prestanombres, familiares e inversionistas pemiten generar la hipótesis de destinatarios poderosos, ocultos y cómplices que conducen, dicen,  hacia los Pinos o  llegan hasta Barcelona. Ahora todos se esconden. Niegan todo. Ocultan lo que pueden. Traicionan al seno que los amamntó. Clasicos priistas.

Amenazó Miguel Ángel Yunes Linares, con abrir la cloaca que cimbraría a México, Estados Unidos y Europa a partir del primero de diciembre,  dejó entreabierto un “mar de tropelías” que deberán ser aclarados ante CNN, con Fernando del Rincón, en su programa Conclusiones,  donde quedó emplazado a profundizar la denuncia, a menos que el “favor”,  se redujo a la velocidad del Tribunal Federal Electoral para validar su elección.

Las movilizaciones de alcaldes panistas y perredistas, la “muchedumbre” que le golpea con saña y  quema piñata, con foto de Duarte, las tomas de Plaza Regina Martínez y  estretégicos accesos carreteros a Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba  y Veracruz, nos recuerdan al Yunes  golpeador y “porro” que envía homosexuales al Cárdenas candidato, que encarcela opositores, que mueve “chayoteros”  a modo,  y ahora, ya  modernizado,  invade con memes las redes sociales.

El PANPRI está enloquecido, sus dirigentes ya no saben ni como abordar la estrategia de frenar a AMLO para el 2018 que se avecina. Sus asesores enloquecen y los lanzan a retos, confrontaciones, denuncias, debates sin deriva.

Ochoa, los memes lo comparan, ahora, con el Pato Lucas, claro sin su astucia y maldad propias de inteligencia, esa negada al dirigente partidista. Ese Ochoa que insiste en debatir con el peje sobre corrupción, pero olvida (lease protege) a los diputados federales, veracruzanos, funcionarios  además,   complíces de la hecatombe estatal, por el saqueo  de los recursos financieros y naturales. Nada contra ellos, quiza por estar urgido de votos a sus propuestas de limpieza aparente de la casa “ que rechina” de sucia.

Así mismo, el “chamaco de pelo rojo y  bobalicón”, según las redes, de Ricardo Anaya sostiene una lucha intestina sin parangón con Moreno Valle,  la Margarita sonriente y los calderonistas incompetentes, encabezados por ese Cordero, el que incrementó, los dos pesos a la Bartola de Chava Flores,  por los  seis pesos  suficientes para solventar la economia familiar. Ocurrencias  que ni a la Familia Burrón ni a Memin Pinguin se les hubiera ocurrido.

LECTURAS RECOMENDADAS

1.Claudio Lomnitz. La Nación Desdibujada. Edit.Malpaso.2016. “¿De qué hablamos cuando hablamos de México? El país ha cambiado a tal velocidad durante las últimas tres décadas que es difícil, si no imposible, definir hoy sus contornos: los viejos relatos sobre la nación y la mexicanidad ya no sirven en nuestra conflictiva, asimétrica, inabarcable sociedad contemporánea.

2.Martín Moreno. El Derrumbe. Edit.Aguilar.2016.: “Alza la voz para denunciar las trampas oficiales y señalar las heridas de un país ultrajado, de un México fallido. El derrumbe es un balance puntual, profundo y documentado, sobre el país en el que vivimos. Una evaluación del gobierno de Enrique Peña Niet

3.-Javier Sicilia. El Deshabitado. Edit. Proceso. 2016. “Un relato de profunda consideración biográfica pero construido como una novela… poniendo en el centro de la conciencia social el sufrimiento de las víctimas y su reclamo de justicia y de paz”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: