Democracia a la americana

Donald Trump rompe con Rusia y deja ver su ambición intervencionista

El intervensionismo estratégico de Estados Unidos ha dejado la etapa del espionaje de la CIA y la del control mediático con la prensa afin. La nueva Era, la de Trump, rebasa el cinismo de “dar bofetada y esconder la mano” y pasa a la acción directa de la amenaza y la intervensión directa de la participación militar. Los dos casos recientes que rebasan los  cien dias, en Venezuela y Siria lo constatan. Estados Unidos ungido como “dueño y señor de la democracia” y del manipuleo  financiero del Dios mercantil en el dólar. Engañando, manipulando la opinión pública y sobre todo en conturbenio y complicidad con los gobiernos, grupos sociales, organizaciones civiles de los paises que aspiran al “american dream” entregando todo: recursos, soberanía, libertad y dignidad.

Un primer caso, el de Siria, Alfredo Jaliffe lo anticipó : “En su aplastante mayoría, los multimedia de EU están obscenamente controlados por el alicaído establishment dual de los partidos Demócrata y Republicano, lo cual se subsume en la anacrónica Santa Alianza de sus dos nuevas dinastías de los Clinton y los Bush que exorciza en forma peligrosa al zar Vlady Putin y coloca a Rusia en la picota…. En cualquiera de los puntos incandescentes e indecentes de marras se puede desencadenar una colisión directa entre EU y Rusia que desembocaría en una tercera guerra mundial nuclear”. (Bajo La Lupa, Dic.2016). Con el pretexto del ataque químico que, presuntamente, efectuó la aviación siria, en hechos que causaron la muerte de al menos 86 civiles, entre ellos niños, lanzado  59 misiles Tomahawk  contra un aeródromo militar del Ejército sirio, medidas de forma unilateral contra Siria, pese a que ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el incidente. Por dicho ataque Siria afirmó que han muerto nueve civiles, entre ellos cuatro niños. RT de Moscu asegura que el ataque Sirio afectó una fabrica de armas químicas lo que provocó la muerte de civiles. La intervensión de EU en Irak y Siria es evidentemente el petroleo, mientras que la de Afganistan es la heroína. Ahí está México latente a su realidad actual.

Un segundo caso, el  de Venezuela,  movilizando a la derecha y seduciendo a una sociedad empobrecida, apoyada por los medios locales, prensa y televisión e inducidos por las cadenas CNN, UNIVISION-GALAVISION Y FOX, con el  respaldo absoluto de una clase empresarial que añora el control total de una economía emergente. Todos ellos convencidos por las fuerzas imperiales del neo capitalismo financiero, devorador y devastador, cuya  único objetivo es el control de la riqueza energética de una de las mayores potencias del mundo, en posesión, producción, extracción y transformación de petroleo. La movilización de conciencias en su primera fase, el desprestigio mediático en su segunda etapa, para finalmente justificar la intervensión militar para erradicar, extirpar, anular, la autonimía soberana de una nación.

Aquí en nuestra realidad nacional, las declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, asegurando  que un Presidente de izquierda en México no sería bueno para nuestro país ni para Estados Unidos. Primera advertencia, primera.

De inmediato su mastin, el Videgaray, discursero y aprendiz de canciller,  eleva su protesta hacia la inclinación de las elecciones del 2018. Videgaray quién asume, con obediencia institucional,  la directriz presidencial de intervenir en asuntos internos de Venezuela, ante la OEA. Al unisono Peña Nieto se compromete con la esposa de Leopoldo López a lograr el rescate de la democracia en Venezuela, ese que ha sido clasificado mas como  un terrorista no un preso político. Democracia que ha sido cínicamente pisoteada desde 1988 para ir entregando antes que el lobo gruña.

La era Trump, pronosticada a no rebasar los cuatro años iniciales (aunque pueden ser menos).  Según Wikipedia,  “La frase laissez faire, laissez passer es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos”. El lobo comienza a despojarse su falsa piel de oveja para anular la migración, dejar al libre albedrío la destrucción del medio ambiente, reprimir severamente la protesta social e intervenir arbitrariamente en la conformación del comercio global. Ya los gobiernos no existen, son solo administradores, gerentes nacionales sometidos al “libre” mercado del gran capital trasnacional.

CAPITALISMO DE CUATES

“Algunas de las grandes fortunas de México tienen su origen en la privatización de empresas que pertenecieron al patrimonio nacional. Y esas fortunas crecerán con la privatización del petróleo, o surgirán otras. La revista The Economist llama a ese fenómeno ‘‘cronycapitalism’’, o capitalismo ‘‘de cuates’’. También creó un índice para reconocer cuál es su peso en la economía de los países. México mantiene una posición sobresaliente; algunas de las grandes fortunas nacieron de la amistad de un político con un empresario. El primer lugar lo tiene Rusia, seguido por Malasia y Filipinas. El análisis de The Economist contempla un cambio o un fin de esa era dorada de la corruptela en diferentes países. En México está lejano el final, si somos realistas” (Enrique Galván Ochoa. Dinero. La Jornada)

¿Dónde quedaron los millones que Odebrecht pagó en sobornos en México y otros 11 países? PGR cita a funcionarios de Pemex para caso OdebrechtTres de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa y otro (Etileno XXI) en subasta. Derrama que aterrizó en la privatización del agua en Veracruz y su zona conurbada y se frustró en Jacomulco, por la enérgica protesta comunitaria a la hidroelectrica que destruiría rios y tierras  ejidales.

Lo mismo sucedió con la constructora Higa, en la Casa Blanca y Malinalco, en el nuevo aeropuerto y el fallido tren de alta velocidad  Toluca- CDMX. Su antecedente con Oceanografía: las aguas profundas de la corrupción, según Forbes, “Si la capacidad de sorprendernos no se ha perdido en el país, éste es un caso escandaloso, no sólo por el engaño sistemático para obtener préstamos millonarios del banco contra créditos de corto plazo que ejerció la empresa contratista a través de la presentación de facturas alteradas del pago establecido en las estimaciones reales que acordaba con Pemex Exploración y Producción, sino por los funcionarios públicos y ejecutivos involucrados“.

Aún antes, la difusión de los expedientes secretos de la secretaría de Hacienda que muestran los contratos que otorgó el gobierno federal a la empresa Hildebrando S.A., presidida por Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita y  cuñado de Felipe Calderón, ambos aliados a la  formación de la ultra derecha cristiana con el Yunque su  brazo paramiliar. Los contratos otorgados surtieron efecto desde  que Calderón fuera secretario de Energía con  Vicente Fox.

El caso Iberdrola, empresa trasnacional de la que  Georigna Kessel (ex SENER), es consejera y mientras Jesus reyes Heroles (exPEMEX) fundó StructurA, una compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA. La última fue creada en asociación con un Morgan Stanley Private Equity, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada.

Pedro Aspe, ex de Hacienda con Salinas y padrino de Videgaray y Meade,  es co-Presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec en Veracruz.

Emilio Lozoya Austin, fue miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que operó en el sector de infraestructura de transporte y ahora ingresa a las filas del sector energético. OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación, uno para la construcción de una planta de hidrógeno, otro para la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, Ojo inversión de Odebrecht.

Juan José Suárez Coppel, quien fuera director de Pemex de 2009 a 2012, fue reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que había otorgado un contrato cuando fue director de la paraestatal petrolera. La empresa Jacobs obtuvo contratos con Pemex para la construcción de 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

A todas estas empresas se le han entregado diversos contratos dentro de la reforma energética, pero desde hace años las empresas trasnacionales operan en el territorio nacional en la industria de hidrocarburos y de electricidad. El gobierno ha otorgado cientos de contratos para actividades de exploración y producción a trasnacionales como Schlumberger, Halliburton y Weatherford (La Jornada, 24 de junio, 2011). Y antes de la aprobación de la reforma energética, prácticamente ya se “vendían”, total o parcialmente, complejos petroquímicos, como es el caso del complejo “Pajaritos”, en Coatzacoalcos. Desde la década de los 90 se introdujeron en PEMEX los “contratos  de servicios múltiples”, que autorizaban a empresas privadas encargarse de varios procesos dentro de la industria de “recursos estratégicos”, como la exploración de yacimientos, y la distribución y la transportación de hidrocarburos (Periódico 30-30, No.7)

CON O SIN CEAPP

Las propuestas en la Legislatura local  respecto al destino de la Comisión Estatal de apoyo y Protección a Periodistas tienen su lógica, como bien lo expresaron reporteros del sur de la entidad dicha comisión solo ofrece pésames. La PGR, la misma legislatura, la Fiscalía General del Estado son los responsables del proceso jurídico para los ya 20 periodistas y reporteros gráficos asesinados en la entidad, más los baleados, los reprimidos mediáticamente, los expulsados de la entidad y del país, los agredidos con saqueos a  sus casas habitación, robo de equipo fotográfico,  de cómputo, celulares, carteras con efectivo y tarjetas de débito y crédito, además  golpeados, “pateados” y ahora  balaceados sus  vehículos y hogares. Los organismos oficiales de impartición y procuración de la justicia son quienes deben aclarar, castigar, enjuiciar a quienes sean los autores, ya sea del crimen organizado o de las organizaciones criminales institucionales, de tanta atrocidad contra el gremio periodístico veracruzano,  el más afectado de todo el país y el tercero a nivel mundial.

Mientras los comisionados, dueños de medios, reporteros algunos, recomendados políticos otros,  absorben más del 70 por ciento, en sueldos y prestaciones, los 20 millones de pesos anuales asignados para guardar apariencias, disfrazar procesos judiciales, hacer declaraciones light en camas de hospitales, velorios o entierros.

En el Foro de Comunicación promovido por la UV, la Universidad de Xalapa, la Legislatura y el CIESAS golfo, recientemente en Xalapa, el orador invitado, Emilio Álvarez Icaza, fue muy puntual y preciso cuando se refirió a la CEAPP: “La Comisión no puede ni debe ser designada por la Legislatura, ni sus miembros propuestos por el Gobernador en turno, ni mucho menos recibir subsidio oficial, esta debe ser autónoma,  si así lo requieren yo me ofrezco a contactarles con organismos nacionales e internacionales para conseguir recursos que respalden  la autonomía” sugiriéndole directamente a la presidenta actual, Ana Laura Pérez Mendoza.

La CEAPP nació amañada por el gobierno de Javier Duarte, bajo recomendaciones de Fidel Herrera, pero lo grave es que fue consolidada por Miguel Ángel Yunes Linares. No es ni será un cuerpo colegiado que apoye la formación y actualización periodística, para eso está la Universidad Veracruzana y los Colegios gremiales de todo el país. Debe ser Comisión de atención y protección, no centro de capacitación como se dio en la administración pasada.

La CEAPP debe desaparecer del ámbito actual y resurgir en forma independiente, autónoma, no asalariada ni designada, ni financiada por los organismos a quienes debe exponer, vigilar y denunciar de las agresiones, robos y asesinatos a periodistas y reporteros gráficos. La libertad, ante todo, se da por el ejercicio de la dignidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: