Criminal privatización del agua

Enrique Peña Nieto privatizó el agua por decreto para favorecer a trasnacionales

El gobierno neoliberal emprende una acción suicida o reacción desesperada ante su inminente debacle. En plena campaña, a escasos días del cierre, bajo la euforia enloquecedora del triunfo de México ante Alemania y la presión  de las grandes mineras, refresqueras y petroleras, de ya entregar no sólo electricidad, gas, petróleo y gasolina, ahora le corresponde al  agua, de ríos, lagos, manglares, presas, y sobre todo el subsuelo para aniquilar aún mas la producción del campo.

El PRI, en complicidad con PAN y PRD,  mas su sumisa chiquillada, aplaudieron el decreto presidencial que acelera la entrega del 40 por ciento de las vedas existentes de las cuencas del país, que contienen el 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

El acto se realizó el  pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación, lo que revivió el debate sobre la privatización del agua.

“Algunas voces aseguran que se trataba de una medida que propiciaría la concesión del agua, los diez decretos de “aprobar una Ley General de Aguas –versión ampliada de la fallida “Ley Korenfeld” de 2015– que permitirá la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior”. (Proceso)

“Cada uno de los decretos, en esencia dictan lo mismo, pero corresponden a 10 diferentes ríos. Las zonas y ríos seleccionados son: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco)”. (Animal Político).

Los gobernadores en funciones, tanto del PAN como del PRI, con sus respectivos congresos locales,  avalaron la entrega a las trasnacionales ávidas de acaparar, concentrar y explotar libremente el agua que pertenece a los mexicanos.

En 20 años, los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión 97 millones 800 mil hectáreas a empresas mineras.

La extracción del Oro en los tiempos modernos rebasa en mucho el saqueo realizado durante la conquista y colonia.

La información obtenida en el Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Energía revela que a lo largo del siglo pasado y el presente, tres poderosas empresas mineras mexicanas han recibido la mayoría de las concesiones. Se trata de Peñoles, Grupo México y Frisco. La más beneficiada ha sido Peñoles, propiedad de la familia Bailleres, seguida de Frisco, cuyo principal accionista es Carlos Slim, y Grupo México, de Germán Larrea. Los títulos entregados desde 1993 hasta 2012 suman 42 mil 768. Y el número de hectáreas concedidas en el periodo mencionado fueron 97 millones 868 mil 100.

Estos tres empresarios, han destacado en días recientes por su desesperada crítica a MORENA y Andrés López Obrador, quienes  encabezan las encuestas, para Presidente y Congreso en pleno, en la contienda del primero de julio.

También estos empresarios, y sus empresas,  han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos, al mismo tiempo que han evadido sus responsabilidades fiscales en volúmenes mayores a millones de dólares, al igual que entrega de bienes propiedad de la Nación: Slim Teléfonos de México, Larrea Ferrocarriles Nacionales, Bailleres le dieron la medalla Belisario Domínguez, incrustar a egresados del ITAM, que el preside, dentro de las posiciones estratégicas del gobierno Federal: Hacienda, SENER, Pemex, Comunicaciones y Transportes, PRI y todos los etcéteras posibles.

Dichas mineras aparte de la explotación criminal de la mano de obra, sobresalen por el deterioro irracional del medio ambiente con evidente daño ecológico y destrucción del hábitat rural nacional, Las mineras reutilizan el recurso en sus procesos y tratan los efluentes generados, debido al potencial de contaminación del agua y su consecuente efecto en la salud humana y el ambiente.

El volumen de oro que se extrajo en 2015 se incrementó un 25% con respecto al año anterior y llegó a 123.3 kilogramos. La extracción de plata fue de 4 959 kilogramos, y la de cobre de 485 529 toneladas. En el 64.19% de los proyectos  mineros participa capital extranjero, principalmente de Canadá.

El consumo de agua para la industria minera fue de  casi 437 millones de metros cúbicos en 2014. De 2006 a 2015, el volumen de agua concesionado al uso de industria autoabastecida, proveniente de aguas subterráneas, se incrementó en un 51.4%.

De ahí viene la voracidad de las empresas y la docilidad y entrega gubernamental. Por eso sus propietarios reaccionaron con desesperación ante la posibilidad de perder la presidencia entreguista, cómplice y socio.

Al mismo tiempo empresas como Femsa,  Coca Cola y  Pepsico,  Pepsicola, distribuyen  de mas del 80% del agua de consumo humano, se ha visto favorecida con la entrega de los causes hidráulicos principalmente de Veracruz, Tabasco y Campeche. Un litro de agua embotellada es diez veces más cara,  que la leche pura extraída de corral.

También la petroleras, ahora ya entregadas a capital trasnacional, pero curiosamente incrustados en sus Consejos de Administración, Direcciones ejecutivas, socios efectivos, brokers, accionistas  a diversos ex funcionarios de la SENER y Pemex, así como los tres últimos presidentes de la república: Fox, Calderón y Peña.

Corrupción superlativa de estos gobiernos neoliberales. Impunidad de  delitos flagrantes como los recibidos por Odebrecht, vinculados con Oceanografía, OHL, Hildebrando y nuevamente todos los etcéteras posibles.

Atrás de este manejo privatizador está Carlos Salinas de Gortari, con sus dos esbirros: Pedro Aspe en el área petrolera y José Córdoba Montoya en la eléctrica, junto a sus compinches como Carlos Romero Deschamps, Diego Fernández de Ceballos y los presidentes que lo sucedieron,  hasta la fecha.

Entrega cínica en momentos de transición gubernamental y distracción futbolera tanto de clases medias como población empobrecida. Momento estratégico para cerrar con broche de oro el saqueo de la Nación.

Por eso, a una semana de las elecciones, hay que asumir con responsabilidad el tipo de país que requerimos y necesitamos: O continúa el modelo neoliberal o nos encaminamos a la transformación del país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: