Yunes y su prisa por irse de Veracruz

MAYL se dedicó a robar soñando que su hijo sería gobernador y ahora debe comprobar los faltantes

La cancelación del acto mediático del II Informe de Gobierno, de Miguel Ángel Yunes Linares deja mucha suspicacia. A través de Comunicación Social, dirigida [mal dirigido] por su “flamante” “Chino” –Elías Assad Danini- quien emitió un comunicado donde advirtiendo se cancelaba el evento programado en el Teatro del Estado, agendado para el día 15 de noviembre, donde se expondría a detalle los “logros” del ejecutivo en este año. Muy pocos por cierto.

Se argumenta que real causa, es porque Yunes Linares no quería exponerse al escarnio público, pues se preveía que yo sectores harían su aparición y lo harían pasar un desagradable momento. Que hasta tomatazos le iban a arrojar al judío. En fin, así que para no  exponerse y no manchar su “plumaje” –bastante manchado por estiércol por cierto-,  es que decidió claudicar en su intento triunfalista. Exponiendo cifras “alegres” y maquilladas de un Veracruz inexistente y que solo existe en su mal trecha imaginación.

En fin, muchos veracruzanos se quedaron con las rejas de tomates podridos; listos para usarse. Pero tal vez los puedan utilizar si decide pronto hacer la inauguración del distribuidor vial del Nuevo Veracruz, el cual supuestamente sería re aperturado a la circulación con “bombo y platillo” el día de hoy, pero por lo visto, no se llevará a cabo. Pese a que ya el puente está abierto totalmente a la circulación en ambos carriles –sur a norte y norte a sur-. Según comunicado del hospital de Carlos Slim –Star Médica- el día 20 de este mes será inaugurado, así que tengan listos sus tomates.

Cuitláhuac y Nahle, se marean arriba de su ladrillito

Una de las recurrentes estrategias que han implementado los priístas y los panistas en contra de la prensa, es el bloqueo. Su estrategia, se basaba de inflexibilizar el contacto con aquellos “personajes” del periodismo incómodos y que según ellos, criticaban sus procedimientos de hacer “política”.

Con la llegada de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador del estado y la mayoría en la legislatura; los ciudadanos esperan que haya realmente un compromiso tanto del próximo ejecutivo estatal como de los legisladores. De la mano con los diputados federales y senadores, dichos personajes morenistas que conforman el Congreso del Estado, tienen un factor a su favor, que es la mayoría; para en verdad hacer una gran diferencia entre los fósiles que conformaban las altas esferas de poder en Veracruz.

La columnista de este espacio, no únicamente atiende denuncias ciudadanas. Sino también, gestiona con los personajes señalados para la solución al problema en cuestión. Por lo tanto, es muy común que una servidora se encuentre en constante contacto con la parte política conducente para solucionar el problema de los agraviados y por ello, es de vital importancia mantener comunicación vía telefónica.

Desafortunadamente, tanto para el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y la aun senadora de la República y próxima secretaría de Energía en el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García -quienes aún no entran en funciones- ya mantienen un bloqueo informativo con los medios de comunicación del estado de Veracruz. Prensa que es utilizada por la ciudadanía para mantenerse informada y que con el simple hecho de limitarlos, ya se está agrediendo la libertad de expresión e incurren en la violencia que los representantes de los medios de comunicación han padecido desde tiempos ancestrales.

No vemos el cambio pues. No vemos las ganas de mostrar el tan cacareado “cambio” a la 4ª Transformación que tanto presumen. Vemos tristemente a dos sujetos que sin haber aún llegado a sus tan soñados resquicios de poder, ya andan mareados.

Estamos hartos de esas posturas. Estamos hartos que pretendan pensar que un medio de comunicación es “chico” o “grande” de acuerdo al cumulo de dinero que logran acaparar por convenencieras relaciones políticas y venta de sus editoriales. El valor de un medio, lo da la información que se emita, del papel de todos aquellos colegas desempeñen dentro del gremio periodístico y la forma de cómo éstos, respetan sus nombres y apellidos, para informar con imparcialidad; siempre apegados a la ética.

Solo podemos advertir, que jamás se puede considerar a un medio “pequeño”, pues regularmente los espacios informativos independientes trabajan indagación crítica, a diferencia de que aquellos que dan cobertura al boletín que emiten cualquier área de comunicación social de cualquier dependencia de gobierno.

¿Cuál es la función de un diputado y un senador?

Los diputados tienen entre sus principales funciones legislar (pronunciar y analizar proyectos de ley), representar (a la ciudadanía) y fiscalizar (los actos del gobierno y las autoridades públicas).

Los senadores, en tanto, tienen como función intervenir en el proceso de formación de leyes y de tratados internacionales, participar en el nombramiento de altos cargos públicos, dar su acuerdo a algunos actos llevados a cabo por el Presidente de la República, entre otros. Su función, a diferencia de la Cámara de Diputados, es participar como jurado en las infracciones denunciadas.

Regularmente, tanto los diputados locales y federales, instalan en sus distritos las muy conocidas casas de enlace. ¿Para qué sirven estos espacios? Una casa de enlace es un local, donde los habitantes de determinado distrito pueden ir a presentar sus quejas o buscar respuesta a sus dudas, esto en caso de pertenecer a un diputado.

En el caso de la casa de enlace de Ricardo Exhome Zapata, se encuentra ubicada en la calle La Fragua casi esquina con avenida Colón en el municipio de Veracruz. Un caserón, semivacío que supuestamente recibe a la sociedad que demande sean gestionadas en el pleno, sus necesidades como parte de este estado.

Ahí, trabajadores que dan servicio en las dependencias de Salud del gobierno del estado, se han presentado para dialogar con el diputado federal –sin éxito- para exponer sobre las propuestas en las que han venido trabajando en la Cámara Alta y Baja con la relación a su recategorización salarial como profesionistas deben de obtener por parte de la Secretaría de Salud y que en la actualidad –pese a que le SESVER le demanda estudios superiores en su ramo- no le proporcionan y perciben salarios mucho menores a su perfil académico. Es decir, sus salarios están estandarizados como técnicos y/o auxiliares laboratoristas, para que perciban sueldos realmente de “hambre”.

Pese a tener ya dos semanas solicitando ser atendidos, hasta el día de hoy –pese a ya haberlos agendado en dos ocasiones y no llegar- la falta de seriedad y sobre todo, congruencia del legislador, no les ha permitido llegar a él y exponer sus necesidades.

Al parecer, Ricardo Exhome Zapata, irrespetuosamente ha preferido quedar mal con los empleados del SESVER, quienes solo quieren hacer de su conocimiento sobre las acciones y reuniones que han mantenido con Emmanuel Reyes Carmona, quien funge como secretario técnico de la Comisión de Salud y con también integrante de dicha comisión, Carmen Medel Palma, a quien le enviamos nuestro más sentido pésame.

Debemos de considerar señores diputados tanto locales como federales y senadores , que sus apreciados puestos son obtenidos con el voto ciudadano, por lo tanto, se deben a ellos. El salario –muy honroso por cierto- que perciben, es pagado con el impuesto que paga la sociedad. Por lo tanto, no es ningún favor que ustedes atiendan a quienes ineludiblemente son sus jefes. Como dicen ustedes señores legisladores: “Es cuánto”.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

Comentarios

    1. no es periodista, es gestora de… pues sepa de qué.

      releamos:
      “La columnista de este espacio, no únicamente atiende denuncias ciudadanas. Sino también, gestiona con los personajes señalados para la solución al problema en cuestión (el bloqueo informativo un bloqueo informativo con los medios de comunicación del estado de Veracruz?). Por lo tanto, es muy común que una servidora se encuentre en constante contacto con la parte política conducente para solucionar el problema de los agraviados (“personajes” del periodismo incómodos cuyo “contacto” con los gobernantes se ha visto “inflexibilizado” el contacto con aquellos?) y por ello, es de vital importancia mantener comunicación vía telefónica”.

      No, pus quedó clarísimo… bueno, más o menos: gestora de chayote.

  1. Poco nombran a los trabajadores burócratas con sueldos de 8000 pesos para llevar una familia. q Que corrió Yunes x ejemplo de hacienda o DIF y municipal etc .con una forma prepotente llegaron a correr a la gente que trabajaba con dignidad por q yo soy testigo por q el papá de mis hijos así llegó a la casa de ustedes temblando con impotencia q los corrieron sin liquidación tronandoles los dedos para acomodar con buenos suerdos al entorno de su hijo que Pensó ganaríalo gubernatura de Veracruz e aquí el CARMA .por Es un daño serio a familias Veracruzanas q aún en la angustia buscan empleos q no les dan fácil x la edad .En mi caso año y medio en q se nos han incrementado las deudas y tener un hijo q necesita atención médica a nivel México y pasan los días y como madre llegó a sentir miedo angustia y lloró . y al igual que yo somos muchas familias afectadas x este Señor .de mal corazón .Ojalá regresará las cosas a su lugar antes de irse x q el CARMA DIVINO es Justo

  2. Hay en veracruz, periodicos, que reciben dinero de los gobiernos en turno, para hablar bien de los mismos, este plumas libres creeo no recibio ni un peso, por eso se sueltan el pelo, y hablan haciendo especulaciones, como el centinela, el periodico que no se vende, el dictamen, y otros mas!

  3. SE VÅ YUNES PERO DEJA PARTE DE LA BANDA DUARTISTA EN PACHO (LO QUE NINGÚN GOBERNADOR EN LA HIDTORIA DE VERACRUZ HABÍA HECHO), OJALÁ CUITLÁHUAC NO LES VALLA ABRIR LAS PUERTAS.

  4. Gracias Gobernador Yunes yo, como verdadero veracuzano le agradezco lo que trabajó e hizo por Veracruz en tan solo dos años y sin dinero. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.