Barruntos tormentosos sobre la 4T/ El Cristalazo

Olga Sánchez Cordero
- en Opinión

Demos por buena la oferta de una Cuarta Transformación de México.

Concedámosle  —hasta no tener evidencias en contrario—,  éxito al propósito de cambiarlo todo de manera radical a favor  del progreso, la justicia y la paz. Digamos ¡sí! con la misma confianza de quienes le otorgaron treinta millones de votos a “Morena”.

Pero con esa misma  objetividad asomémonos a las ventanas del cercano porvenir y miremos cómo en el horizonte se acumulan negros presagios de tormenta.

Uno de enormes dimensiones; otro, chiquito.

Uno, sin origen interno ni posibilidades reales de control, como no sea la resignada y compleja administración de la calamidad y el dilema, en cuánto a cómo resolver la migración centroamericana.

La calamidad es tenerlos aquí. El dilema es no tener una solución “humanitaria” definitiva, porque no la hay.

Y este pie de fotografía (La Jornada. p.p.) lo prueba:

“La Policía Federal hizo este sábado en la noche un muro con vallas metálicas en el lado izquierdo de la garita de San Ysidro, California. La acción causó sorpresa entre los habitantes de Tijuana, debido a que es la primera vez que se realiza una acción de ese tipo. Mientras, en Laredo, Texas, la Guardia Nacional de Estados Unidos sigue colocando alambre con cuchillas en las riberas del río Bravo ante la posible llegada de migrantes que avanzan por México en varias caravanas”.

Quizá La Jornada, haya destacado esa información,  con el propósito de señalar la desmesura del gobierno actual y los mandos de la policía federal, haciendo un trabajo como el Trump y su muralla, pero de este lado, pero en once  días más ya no habrá  forma de responsabilizar a nadie sino a los mandos futuros.

El dilema no tiene salida satisfactoria.

Como no van a poder entrar a Estados Unidos, al menos no en la cantidad de marabunta ahora visible, ¿se van a quedar en México o este generoso país los va a expulsar a sus lugares de origen? ¿México se va a bien portar o a deportar?

Cualquiera de las dos posibilidades es altamente problemática, pues con una u otra decisión, las caravanas van a seguir llegando, mientras la puerta del sur esté abierta de par en par.

Y por razones políticas, históricas y hasta ideológicas, si ideología hubiera, el futuro gobierno no les podrá cerrar el portón.

El problema va a confrontar la realidad con la ilusión.

Una cosa es defender, en abstracto o desde la oposición , como lo hacen todos los defensores de la migración, los derechos de todos en todas partes, y una muy diferente administrar de pronto la presencia y necesidades de miles y miles de personas sin oficio, beneficio o experiencia laboral, en un país donde hay demasiados como ellos.

Y esa bomba va a estallar, con una repercusión adicional: las relaciones con Estados Unidos. Y ese riesgo lo advierte Olga Sánchez Cordero:

“Tenemos un gravísimo problema con miles de migrantes que en este momento están llegando a Tijuana, a la frontera con Estados Unidos y pueden generar un problema muy serio no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, el gobierno de Estados Unidos y puede llegar incluso a deteriorar la relación entre México y Estados Unidos”. Ni más, ni menos.

Todo mundo habla de los derechos de los migrantes, pero nadie dice cómo se garantizan efectivamente, día con día.

El otro problema es el rechazo de algunos grupos ambientalistas (eso rima con oportunistas) en torno de la ruta del proyectado “Tren Maya”.

“….diversas organizaciones ambientalistas entregaron una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que señalamos (sic), que el Tren Maya puede ser una buena idea, pero hasta ahora no sabemos por dónde ni en qué condiciones quieren construirlo. Para ello se requieren estudios de impacto ambiental, porque se trata de una zona muy bien conservada (¿?) y que además cuenta con una enorme riqueza cultural.

“No se trata, dijo, de que los ecosistemas se adapten a los requerimientos económicos, porque se está diciendo que con este proyecto habrá crecimiento de los pueblos, y la experiencia reciente demuestra que eso no es así, porque no se detonó ningún beneficio para las comunidades de Uxmal, Tulum y Cobá”.

Ya se encargarán todos estos grupos de soliviantar a los pobladores originarios y repartirle a Morena,  sopita de su propio chocolate.

[email protected]
[email protected]

Imprimir

Comentarios

  1. vas a extrañar tu lana pinche mercenario, ni asi volteará AMLO para darte chayote pinche corrupto y verguenza del periodismo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: