Corrupción que debe extinguirse/ Escenarios

Dra. María Elena Álvarez diectora del CONACYT denunció desvío de 50 millones en gobierno de EPN

Sin freno alguno, fomentada, alimentada y conducida por el nivel mas alto del poder político y con amplio respaldo de la supremacía  empresarial y mediática. Un poder que controla  a subalternos, legisladores, jueces y magistrados, dirigencia partidista, empresarial  y sindical. Adoctrina y concientiza a través de la jerarquía religiosa. Manipula  vía el poderío los medios de comunicación para adormecer conciencias.  Todos ellos han destruido a una Nación pujante, plena de historia y cultura, poseedora de gran riqueza en su tierra, mar, subsuelo, bosques y costas. Corrupción que se desbocó desde 1982,  para anular la economía de Estado al privatizar todo, saquear petróleo, gas y electricidad; permitir la rapiña de la destrucción de bosques y montañas; la aniquilación de la producción agropecuaria a través de importaciones del extranjero; la criminal extracción, explotación y aprovechamiento de los minerales mas diversos como el oro, la plata, platino, cobre, plomo, zinc, estaño, hierro, manganeso, cobalto, titanio, arsénico,  barita, grafito y yeso, entre otros.

Ahora, la nueva “cara” de la corrupción institucional aborda el cataclismo del desarrollo de la ciencia y la tecnología, la demolición del posgrado nacional e internacional de la mente fresca e inquieta de jóvenes universitarios, el vandalismo en el uso de los recursos públicos para favorecer a las empresas trasnacionales. El CONACYT, en esta nueva versión de la cuarta transformación detecta, descubre el criminal desvío de los recursos nacionales destinados al fomento a la investigación, a la formación de recursos humanos altamente especializados, al fortalecimiento institucional de las universidades públicas, al desarrollo de la ciencia y a la búsqueda incansable, necesaria de la innovación tecnológica.

La directora general del CONACYT, María Elena Álvarez-Buyllá,  denunció que 50 millones de pesos fueron desviados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio a empresas transnacionales. “Esto no es aceptable en un país en el que ni siquiera hemos llegado, según mis números, a invertir 0.4 por ciento del PIB,  en el aporte nacional a ciencia y tecnología”. (MiMorelia.com)

Sin embargo, en las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto,  han prevalecido gran cantidad de desvíos, desaparición de recursos, cancelación de proyectos, retrazos a becarios y anulación de becas de posgrado, entre las fallas en los fideicomisos de investigación encabezados por el Conacyt.  La Auditoría Superior documenta irregularidades, en su última fiscalización, por 2 mil 49 millones 441 mil 700 pesos en dichos fondos. (Contralinea).

Un país como el nuestro, que alcanzó tasas de crecimiento superiores al 6 por ciento del PIB. Una nación rica en recursos naturales. Una patria colmada de ciudadanos de gran capacidad al trabajo, de infinitas posibilidades de creatividad innovadora, por  la riqueza de raza, historia y cultura. Se convirtió en tres décadas en un territorio que decreció en  menos uno por ciento, con Fox; que superó con creces  la extracción minera que se hizo en tiempos de la conquista,  que  destruyó de pueblos prehispánicos, con amplia cultura, desarrollo científico y tecnológico. Los muertos por el descubrimiento y conquista de América, supera con creces el holocausto de la segunda guerra mundial. Un México que se ha transformado con la rabia de su pueblo,  para lograr la Independencia, para construirse en la Reforma y para alcanzar la justicia, equidad y desarrollo en la Revolución.

Una república que anhela recuperar su dignidad, recursos y soberanía usurpada por la clase pólítica, empresarial, mediática y religiosa neoliberal. Una república que debe  alcanzar su pleno desarrollo a través de la justicia social y el crecimiento económico. Con independencia y libertad en una sociedad globalizada e interdependiente. Y ello no se logra sin el conocimiento científico, la innovación tecnológica que brinda la creatividad autosuficiente  de un pueblo preparado y un gobierno honesto.

Se logrará  a través del impulso a las universidades públicas, la creación de nuevas universidades, el fomento a la educación tecnológica,  la formación de recursos humanios en el posgrado, el respaldo a nuevas generaciones para incorporarse, mas y mejor, al trabajo y al estudio, y sobre todo una política visionaria para impulsar la ciencia y la tecnología con visión republicana y compromiso nacionalista.

Por y para eso,  debe combatirse la corrupción, el desvío de recursos, la  impunidad, la simulación que los gobierno neoliberales,  los partidos ladinos como el PRI, PAN y PRD, y la sumisión de una  repudiable chiquillada. Gobierno y partidos son los han parido legisladores, funcionarios, ministros de la justicia y electorales, gobernadores, alcaldes, lideres sindicales: toda una  clase corrupta que debe ser extinguida, encarcelada, denunciada y exhibida para trasformar a México en una nación independiente, libre y soberana, tal y  como se diseñó en la Indenendencia, la Reforma y la Revolución. Esto es alcanzar una cuarta transformación que dio inicio con la participación de mas de treinta millones de mexicanos el primero de julio del 2018, que respalda mayoritariamente las acciones emprendidas por el gobierno del cambio, que acepta, apoya y empuja a la nueva administración federal para recuperar sus objetivos traicionados por la rapiña neoliberal.

Rosa María Hernández Espejo próxima coordinadora de los programas federales en Veracruz

AL MARGEN

Mi mas sentido pésame a los familiares de Manuel Carvallo Carvallo, egresado de la Facultad de Comunicación de la UV, ingenioso, lúcido y propositivo ex alumno pero sobre todo brillante periodista de medios locales y nacionales. Respetado por su capacidad, querido por su lucidez y carácter jovial y sobre todo un reportero dual, escrito y gráfico ejemplar.

A su vez, mi pésame por el fallecimineto de su señor padre, a otro ex alumno, actual catedrático de la FACICO. Antonio Marin Cardín , agudo y crítico periodista, actual, reporero y  jefe de información de Notiver

Además mi felicitación a  Rosa Maria Hernández Espejo, próxima responsable de los programas de bienestar social, de la Federación  en  Veracruz  y a Victor Hugo Cisneros Hernández,  nuevo director de Radio y Televisión de Veracruz.

Dos jovenes con gran experiencia en el periodismo veracruzano, egresados de la FACICO-UV, también ex alumnos. Oportunidad una, para coordinar, en la entidad, los programas de becas a jovenes, adultos mayores, discapacitados, microempresarios. Un reto para alcanzar la justicia social en un Veracruz empobrecido y saqueado.

Y otro para lograr que la comunicación pública sea voz de y para  todos, difunda los valores gubernamentales con equidad,  y recupere credibilidad y audiencia de  una empresa paraestatal para que deje de ser  vocera del gobierno en turno,   y encauce  los valores de una sociedad pujante. Así se creó, con su primer director,  Miguel Guevara Rascón, egresado y compañero de la otrora Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.

 

 

 

Comentarios

  1. Plumas Libres pregunta ¿ Hace unas semanas vi una nota en este espacio de plumas libres sobre un sujeto de nombre gustavo arvizu lara gerente de una área de la comisión federal de electricidad, y a la fecha no hay indicios que plumas libres hayan canalizado a quien correspondan para que se le investigue y audite esa área de la comisión federal de electricidad y mas aun porque esta ahora dentro de la estructura de la cfe que forna parta manuel bartlett obvio gente cercana al mejor presidente de la república don Andres Manuel Lopez Obrador. y esa persona le va a empañar sus logros y no es posible que en tanto tiempo no lo hayan detectado o será que lo cubrían pero ahora ya no y pedimos que plumas libres que presume de eso que abrir este espacio pues que lo suba a otras instancias y se hagan las cosas como debe ser derechas y basta a la corrupción el lic. Andres Manuel Lopez obrador seguro no sabe quien es esta sujeto gustavo arvizu lara que ya esta jubilado y aun así lo vuelven a meter de la comisión federal de electricidad para que siga robando a manos llenas,
    La nota anterior decía que enriquecimiento ilícito, por cierto vimos que estuvo a cargo de trabajos del extinto nuevo aeropuerto de texcoco lugar lleno de corrupción que acertadamente lo cancelo Don Andres Manuel Lopez Obrador ?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: