La fiesta de la delincuencia: El Carnaval de Veracruz

Carnaval de Veracruz 2019 de los más feos que se tenga memoria, puro negocio de Fernando Yunes y Pérez Fraga

20 millones de pesos que el gobierno del estado se ahorró en una de las fiestas más controversiales del puerto de Veracruz. El Carnaval, representa para los oriundos de ésta ciudad, un flagelo, una agresión e intolerable celebración que sólo deja las calles del puerto con lo olor a orines, a heces fecales, a alcohol, basura, jardineras y árboles destruidos y asaltos. La autoridad no ha podido –o no ha querido- poner límites. La autoridad es la que permite que dentro de la fiesta más importante del municipio de Veracruz, corra al alcohol y las drogas. La gente se embrutece y enloquece. La gente saca lo peor de su persona y lo demuestra públicamente. Llevan a cabo de manera literal, la fiesta de la carne y posteriormente se santiguarán en Semana Santa de todos y cada uno de sus “pecados”. Así es éste sistema desequilibrado social.   

Los excesos y la violencia visual impiden que la gran mayoría de los habitantes porteños sientan atracción por las fiestas carnestolendas. Es pequeño o grande contexto, pero para muchos lo que se vive ahí, es tan negativo que prefieren abstenerse asistir a cada uno de sus eventos. El riesgo es mucho. Si no te roban los de elementos de Tránsito con sus grúas al llevarse autos que minutos antes ellos mismos dieron la anuencia al automovilista para que se estacionara y una hora después, son arrastrados hacia algún corralón en donde el recuperar la unidad, te cuesta dos mil pesos –más aparte la infracción-; te robará el delincuente, ya sea tu auto, tus pertenencias, tu tranquilidad. Realmente asistir a los paseos del Carnaval es bajo tu propio riesgo.

Afortunadamente hoy acaba. Se termina el problema que para muchos es trasladarse a sus trabajos por el tráfico que se genera al cerrar totalmente una de las vialidades más importantes de la conurbación Veracruz-Boca del Río. Porque aunque usted no lo crea y pese a que las dependencias paralizaron sus actividades lunes y martes, muchos sectores no dejaron de laborar de manera cotidiana. Por lo cual, para muchas personas que tienen que llegar a sus trabajo en tiempo y forma, está “fiesta” es una pesadilla.

Ramos Alor como Chedraui: La familia está de acuerdo

Los casos de nepotismo en el gobierno estatal es un tema por demás controversial. Una situación muy mal vista y sobre todo, porque uno el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado como actos de corrupción por parte de quienes se encuentran desempeñando un cargo público, que incluyan dentro de sus dependencias a familiares directos o hasta de tercer grado.  El día de ayer, el portal de noticias Plumas Libres, hizo pública una denuncia en contra del secretario de Salud (SESVER), Roberto Ramos Alor, quien habría incurrido en corrupción al colocar a sobrinos de primer grado y hasta su pareja sentimental dentro de los puestos más relevantes en la dependencia que él dirige.

La negación de este hecho fue casi inmediata por parte del funcionario, quien manifestó desconocer a su sobrino [hijo de su hermana, Ninfa Ramos Alor], Marco Antonio Saviñon Ramos [quién no cuenta con el perfil pues estudió Ingeniería Química] pero eso no le impidió para que fuera impuesto como director de Sanidad Internacional. Quienes lo denuncian, son los propios Especialistas que laboran en la propia secretaría y que al parecer, fue de manera anónima.

Sobrinos de primer grado y hasta su pareja sentimental, se encuentran incrustados dentro de la nómina del titular de la SESVER. Regina Córdoba Díaz –sobrina de Ramos Alor- es la directora del Hospital de Oluta [hija de su hermana Regina Celia Díaz Alor]; su sobrina, Amalia Córdoba Díaz [hija también de su hermana Regina], ostenta una dirección dentro de la Secretaría de Salud, en la capital xalapeña; su sobrina Guadalupe Jiménez Yeladaqui, es subdirectora del hospital comunitario en el puerto de Coatzacoalcos, esposa de Simón Roberto Saviñón Ramos [hermano de Marco Antonio e hijo de su hermana Ninfa Ramos Alor] y a él, lo asignó como subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número XI en el puerto de Coatzacoalcos.

También la Secretaria del Trabajo del gobierno del estado, Guadalupe Argüelles Lozano, quien había impuesto como jefa de Departamento Jurídico y de Amparos, a su hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles. Dicho nepotismo fue denunciado por el “súper delegado”, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien tuvo conocimiento, luego de que circulara un audio en dónde la secretaria del Trabajo, anunciara sobre el puesto que le iba a dar a su hija. El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la titular de la Secretaría del Trabajo, aceptó sobre su intención celada de incrustar a su hija dentro de la dependencia a su cargo, pero que él mismo le “aconsejó” desistir, pues la ley se lo impedía. Y si no la hubieran “cachado”, seguro la señora ahora tendría de subordinada a su propia hija.

La pregunta de los 40 mil:

¿Cuántos casos similares existirán en el gobierno de la 4ª Transformación en el gobierno de Cuitláhuac García?

¿Les costará mucho trabajo acatar las órdenes del presidente de la República y no caer en prácticas priístas y panistas, que tanto criticaron cuando éstos gobernaban?

Fanny Yépez: ¿La Gina de Cuitláhuac García?

En el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, era usual que los encargados de difundir las actividades del gobierno del estado vieran a la prensa veracruzana por debajo del hombro y tomaran actitudes deplorables y faltas de educación; convirtiendo en un literal viacrucis informar para los representantes de información críticos, por el bloqueo y censura que orquestaban en su contra.

Se supone que en el gobierno de Cuitláhuac García dichas prácticas se iban a acabar y habría un respeto cordial del gobierno con la prensa. Al menos a una servidora eso le manifestó el ejecutivo estatal, dijo que no toleraría por parte de su personal a cargo la violencia gubernamental en contra de los medios.

Desafortunadamente, cambios no ha habido muchos, sobre todo, por parte de la señora Estefanía Yépez de Mendiola, mejor conocida como Fanny Yépez, quien es la segunda a bordo de la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz. Subordinada de Iván Joseph Luna Landa; pero donde la señora no deja de incurrir en actos desleales en contra de la prensa –prácticas que tanto criticó en administraciones anteriores con su portal de noticias Imagen Siglo XXI-. Su bloqueo y censura a una servidora es evidente. Su molestia surgió luego de que a través de su portal de noticias informó sobre una encuesta en donde ponían al mandatario estatal como un gobernador con alto puntaje de aceptación entre la población veracruzana. https://www.imagensigloxxi.com.mx/

Una servidora la contactó para solicitarle el acercamiento con la encuestadora y conocer a detalle el universo de la misma, luego de que eran inverosímiles los resultados.

“Me gustaría contactar a la encuestadora, porque me parece ilógico que hayan publicado sobre que el gobernador tenga tanto puntaje de aceptación en la ciudadanía, cuando de antemano sé, que la gente está muy decepcionada del proceder de su gobierno por la inseguridad que actualmente se padece” le argumenté.

Y le dije que me parecía un tanto criticable que ella en su portal de noticias Imagen Signo XXI lo haya dado publicado, pues ella trabaja en el gobierno del estado. Inmediatamente me llamó y me dijo: “Silvi, ese portal no es mío, no sé por qué dices eso (…) Yo solo fui directora general pero no es mío (…) No te puedo decir de quién es porque no puedo hacerlo”. Entendí que la finalidad de negar que el portal de noticias fuera suyo, es para tener la posibilidad de obtener un jugoso convenio cobijado por ella misma; pero el hacerlo, cabría un conflicto de interés casi inherente. Por ello, su interés de cortar cualquier tipo de relación de propiedad con dicho medio, fue hasta gracioso.

Derivado de ese detalle, la señora Yépez se ha enemistado al parecer con la columnista y ha limitado toda comunicación. Hace un día y medio, solicité el envío de información de las actividades del señor gobernador a la redacción del portal de noticias AGN Veracruz y simplemente (pese a que los lee) ignora mi comunicación.

Desafortunadamente en su pequeño resquicio de poder, lo está utilizando para censurar, bloquear y violentar a los medios de comunicación muy al estilo de Georgina Domínguez Colío. Espero que su paso por esa importante área no se convierta en una zona de oportunidades para su persona y tenga el gusto de acumular dinero también en cajas de Huevo. Y si no le gusta que la critiquen, pues que no se alquile.

Agradezco de antemano la respuesta del titular del área, quien tuvo que ser quien atendiera mi solicitud. Esperemos que la actitud de la señora Yépez no haya convertido para Iván Yoseph en el monstruo de las mil cabezas. Me encanta la 4ª Transformación con priístas acérrimas incrustadas en los puestos más relevantes.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@nullagnveracruz.com

Comentarios

  1. es verdad lo que comenta muy cierto y lo peor es que paleros como el notiver se la pasa echándole flores a los yunes linares y marquez . Diciendo a 8 columnas mentiras para quedar bien , ya notiver dedicate hacer información verez como el dictamen ya déjense de andar de lambe huevos de los Yunez
    puras mentiras.

    Otro tema ahora se espantan de que el gobierno estatal mete gente en la nomina pues eso lo hace el bebesaurio de veracruz. tiene gente en nomina de la llamada fresa frijolera sin trabajar se les ve porque traen tenis nike adidas etc etc y ropa de marca con celulares de ultima generación y nadie dice nada porque les da miedo jarochooooo jarochooooo jarochoossss papayones sacatones aguavoooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.