En año 2020 no habrá crecimiento, pero sí mas pobreza en México

AMLO presentó un una propuesta de egresos que no impulsará el desarrollo del país en 2020
- en Opinión

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” George C. Lichtenberg.

No hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se venza y el sismo de septiembre que comenté a finales de agosto llegó. El informe presidencial que no nos dijo nada y que fue un mensaje de campaña y ahora la presentación del presupuesto el pasado 8 de septiembre, hace 3 días.

Nuevamente podemos ver con tristeza que tenemos un Presidente que no cumple con sus compromisos que lo llevaron al poder: Cero corrupción, más seguridad y mejor crecimiento económico entre otros y por lo que vemos en sus políticas públicas y en el Paquete Económico 2020 pues este año otra vez no cumplirá. Y se confirma lo que se dice que un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez. Por eso señor Presidente debe aprender de Konrad Adenauer que decía “En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”

Con las propuestas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no repartirá riqueza, no serán primero los pobres y no vemos como la política social donde entra de manera importante la educación y la salud, será clave de un buen desarrollo humano del mexicano. Usted dijo no aumento a los impuestos y sí los hay, dijo que mejoraría la fiscalización y no se ve por dónde. Llevamos años en México con políticas públicas a través de las secretarías de Desarrollo Social y Bienestar sin resultados.

Las políticas de izquierda asistencialista, clientelares y con un dejo de populismo no han sacado a los mexicanos de la pobreza. No quieren entender que no es la solución. Vean los países que tienen esa bandera y esas políticas son los que más pobres tienen, lo que tienen una política social subsidiaria y de generación de riqueza por el empleo, la pobreza es menor. Y desde luego que en este reclamo se abarca a todos los gobiernos anteriores que no cambiaron la forma de política y siguieron acostumbrando a la gente a pedir y sentirse merecedores de las dádivas.

La austeridad republicana nos cuesta mucho dinero, en el PEF recalca mucho eso y que no haya gobierno rico con pueblo pobre, pues miente porque lo que día con día nos menciona sobre su austeridad es mentira, los lujos del avión presidencial se pagan aún y más caros, ya que pagamos por algo que no se usa y se echa a perder parado. Sus viajes cuestan, sus bajos salarios cuestan en fin. Y qué decir del ejército de “Servidores de la Nación” más de 19,000 personas haciendo proselitismo por usted Presidente y cobrando del erario, además muchos son “por honorarios” que se iba a terminar con la austeridad. Pequeño ejemplo de no cumplir con la austeridad y contra la corrupción.

Lo que nos presenta en sus Criterios Generales de Política Económica es para preocuparse, y nuevamente no cumple, usted dijo creceremos al 4% “Me canso ganso” y lo que presupone en los criterios es un crecimiento entre el 1.5% al 2.5% (cerraremos 2020 al 2% a lo mucho) Nos habla de una inflación al 3% y con el dólar a $20.00 lo dudo. Y ¿Por qué lo dudo? Porque su política económica es más asistencialista y clientelar que productiva. No olvidar que se proyecta un déficit presupuestario de $547,140,800,000 y eso da miedo.

México está urgido de seguridad pública, estamos exigiendo que se acabe la delincuencia, estamos exigiendo una vida digna y en paz, pero usted nos sale con sermones de cura dominical del rancho pidiendo obedecer a sus mamacitas, con palabras vanas como fuchi mientras que su gran proyecto que tanto presume de la Guardia Nacional no funcionará, no le dan presupuesto. Para seguridad presupuesta  59 mil millones de pesos, o, el truco es que lo presupuestado a SEDENA Y SEMAR sean para seguridad y sigamos militarizados.

En salud nos da atole con el dedo 128 mil millones de pesos y que decir en educación 324 mil millones  de pesos y si le suma otros piquitos dispersos y lo que inviertan las Entidades Federativas seguirá siendo muy bajo. Pero eso sí pone en el presupuesto un gasto innecesario y sin explicar para el Espacio Cultural Los Pinos de 1,600 millones. No hay congruencia.

Las señales que manda a los inversionistas nacionales y extranjeros siguen siendo malas, para el Tren Maya propone 2,500 millones de pesos pero le quita al Turismo y su promoción mucho dinero. Sigue de necio con sus Sistema Metropolitano Aeroportuario, que no funcionará, y le proyecta una inversión de 9,000 millones de pesos (serán tirados a la basura) y sin contar, aunque diga lo contrario el Secretario de Comunicaciones, lo tirado por la cancelación del otro aeropuerto.

No podemos crecer, ni distribuir la riqueza, usando sus palabras, si el gasto clientelar es enorme: 477 millones al Banco del Bienestar para entrega directa del dinero a los beneficiarios, sin reglas claras de operación y sin control. Jóvenes construyendo el futuro 25 mil millones. Adultos mayores 126 mil millones indiscriminadamente sin ver que haya gente que no necesita el apoyo. Sembrando vida 25 mil millones. Y no pone claro lo que va a Centroamérica. En estos tres programas se suman 176 mil millones de pesos. Esto es casi 50,000 millones de pesos más que para la salud de todos los mexicanos.

Usted habla de la preocupación por la educación, pero en su Contrarreforma Educativa vimos lo contrario, pero además habla de quitar exámenes de admisión a las universidades y su llena la boca presumiendo sus 100 universidades patito, perdón Benito Juárez. Pues veamos algunos puntos que nos presenta en el PEF: Becas para estudiantes desde educación básica hasta sus universidades de casi 68 mil millones. Eso muy bien pero no tenemos claro el catálogo de requisitos y las reglas de operación de dichos programas.

Y para cerrar con broche de oro veamos lo que manda en el PEF en relación a sus ingresos, lo primero a destacar es que se ESTÁ AUMENTANDO EL SALARIO. ¿Se lo merece? Y hago la pregunta recordando cuando iba en la secundaria, tenía un gran maestro de matemáticas que nos decía siempre: “Cuando te vayas a llevar la cucharada de sopa a tu boca piensa ¿Me la merezco? Así usted pregúntese. Bueno veamos ahora su salario será de 44,897 pesos más compensación garantizada de 116,159. Aguinaldo 89,000 gratificación de fin de año 235,000. Entre seguro de vida y de retiro 28000, prima vacacional 15,000 total al año brutos 2,400,000 y ya netos para él 1,717,000 ¿Eso es austeridad republicana?

No estoy en contra de que gane bien, es más puede ganar más, lo malo es el doble discurso y que su comportamiento no es de Presidente, por lo tanto su sueldo tampoco lo debe ser. Ah por cierto sin contar que no paga renta, que vive en un Palacio y otros gastos ocultos. Y sí a lo mejor antes ganaban más, no como dice usted, era un 30% más pero el tema no es ese el tema es saber cuántos pobres, ya que su frase de “Primero los pobres” es famosa, ganan eso.

Para logar mejoras en México debemos recordar dos premisas muy importantes la de Eisenhower que decía “La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” y la de De Gaulle “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Pinche anciano y no dices nada cuando el número de pobres creció con Peña vertiginosamente mientras que el gobierno por medio de Rosario Robles saqueaba al país. Bruto, come cuando hay, tente en el aire, salta pa tras, no te entiendo.

  2. YA LLEGÓ TU MESIAS (FOX) AL 80 ANIVERSARIO DEL PAN Y FUE RECIBIDO CON APLAUSOS, POBRES PELELES ES LO UNICO QUE TIENEN DE LIDER AUNQUE ES UN CHAQUETERO QUE ANDA LUEGO DEL TINGO AL TANGO.
    EL PAN CUMPLE 80 AÑOS Y LOS PANISTAS MIENTRAS MAS VIEJO MAS PENDEJOS.
    Y ESO ERES SR ARTICULISTA, TU AMNESIA TE HACE ESCRIBIR CUALQUIER BABOSADA SIN ENTENDER REALMENTE LO QUE PASA EN EL PAIS.
    SALUDOS.

  3. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” George C. Lichtenberg.
    Jaja ya con eso mataste tu discurso
    Hay que tener vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.