Les mostraron el músculo a AMLO y a Cuitláhuac

Marcha del 8 de marzo en Xalapa/Foto: Carnalito
- en Opinión

Para los que piensan que la marcha de mujeres del 8 de marzo fue solo un evento que pasará a la historia como una más y que no tendrá repercusiones en este país con tragedias a cada rato, se equivocan.

Enumero cinco consecuencias y mensajes que interpreta para el presidente Andrés Manuel López Obrador que desdeñó y no valoró el movimiento desde un principio y para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que entre más pasa el tiempo demuestra que no entiende de política y mucho menos de gobernar, cada vez se hace más chiquito:

1.- La marcha del 8 y el paro del 9 de marzo fueron todo un éxito y superaron expectativas pese a la campaña negra que lanzaron desde el gobierno morenita y que fue replicada virulentamente por sus seguidores: que era financiada desde la derecha y quien sabe cuántas tonteras. Al contrario, esa campaña negra atizó la indignación y sacó a más mujeres a la protesta, demostrando que el feminismo no le tiene miedo al gobierno.

2.- Amas de casa, estudiantes, activistas, abuelas, niños y niñas y mujeres, incluso algunas que no habían participado en un movimiento, marcharon multitudinariamente juntas y convirtieron la marcha el algo histórico pues en los últimos 30 años en México no se había dado algo semejante y se convirtió en un referente. Era conmovedor y muy fuerte ver a mujeres en sillas de ruedas, abuelas y madres jóvenes cargando en brazos a nietos e hijos gritando indignadas porque las están matando.

3.- Las marchas masivas en Ciudad de México que superaron las 100 mil mujeres o en Xalapa que según algunas estimaciones congregaron a más de 30 mil, mostraron un músculo muy poderoso a un gobierno que usó este recurso como medio de protesta para llegar al poder. Hay que recordar las marcha contra el desafuero de AMLO en 2005 o para pedir el recuento de votos posterior a la elección presidencial en 2006 o las de Xalapa contra la Reforma Educativa en 2013. Fueron igualmente masivas pero la diferencia es que es en esta ocasión fueron solamente mujeres indignadas por el asesinato de mujeres y la impunidad que reina en este país, y que el gobierno no ha querido entrarle al toro por los cuernos.

4.-A partir de ahora, tanto AMLO como los gobiernos locales deben hacer suyo el movimiento feminista o de lo contrario irán cavando su propia tumba política aun cuando el presidente goza de una popularidad fuerte que presume a cada rato y dando a entender que nunca se le va acabar. Se equivocó y las últimas encuestas lo demuestran.

5.- Los gobiernos tienen que tomar medidas serias y efectivas para combatir el asesinato constante de mujeres como crear fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país, depurar los ministerios públicos y capacitar a una nueva generación, depurar las corporaciones policiacas y hasta el Ejército. También debe lanzar campañas masivas para ir cambiando el discurso patriarcal de nuestra sociedad, para combatir la trata y la explotación sexual de niñas y jóvenes. Reforzar y reestructurar los institutos de las mujeres para que sean más efectivos, crear materias en primarias que refuercen la igualdad de género y el respeto hacia la mujer, en fin eso y más.

Y para la sociedad el mensaje es claro o se sensibilizan y toman acciones cada quien en su comunidad, casa y barrio o el flagelo seguirá creciendo hasta devorarlos. Hay que bajarle al consumo violento y sexista en medios de comunicación y redes sociales. Explicarle a los niños el por qué no deben verlo y evitar el reggaetón por ejemplo.

Los días 8 y 9 de marzo las mujeres tomaron las calles y sembraron la esperanza, quizás ellas como generación no vean algún cambio pero si dieron el primer paso.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: