Pandemia versus infodemia/ Escenarios

Como nunca antes, un gobierno acude a bots para atacar a la oposición o a medios de comunicación que no lisonjean las acciones del presidente en turno

Parte I

Rafael Barajas, El Fisgón, en su caricatura de la Jornada “Pandemia con Infodemia” marca la defensa a la sociedad por el sector salud, y este atacado insistentemente tanto por el virus del Covid-19 como el cinismo en las redes sociales de las noticias falsas, mexican curios, las fake news, término adoptado de USA, y los bulos, originado en la pampa argentina-uruguaya. Tres formas muy de moda, para denunciar, señalar, puntualizar la manera en que se manipulan conciencias con fines político-económicos, carentes de visión ideológica, prevaleciendo la óptica del libre mercado, un pinchisimo mercantilismo puro.

La pandemia definida como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

Infodemia: “información inexacta, sobreabundancia informativa con rápida propagación, de esta, entre medios, nuevos y tradicionales, a las personas sobre una enfermedad o problema de salud pública, paralelamente a la propagación de la mentira y el engaño”. 

A este coctel manipulador, se le agregan los intereses mezquinos de grupos empresariales

(que no pagan impuestos y añoran su condonación), de dirigentes políticos (partidos, legisladores y funcionarios expulsados del Eden), de medios de comunicación (propietarios, conductores, reporteros y analistas), de jerarquías eclesiásticas que disfrutan, en demasía, las mieles terrenales.

Esta forma cínica, criminal de desinformar a la sociedad para satisfacer sus fines bastardos y así intentar recuperar la voz que le arrebató a las mayorías despojadas, hambrientas y pauperizadas que han padecido, más de tres décadas en este país, por el aniquilamiento de sus sistemas de salud, educación, vivienda popular, empleo y recursos naturales.

Aquí, en estos tiempos de crisis social por el encierro, forzado y forzoso, para contener la propagación masiva de la epidemia el fenómeno de la desinformación ha cobrado victimas a  los trabajadores de la salud para ser agredidos, humillados en las calles, comercios y hasta en sus centros de trabajo y hogares por una neo-delincuencia manejada como títeres por intereses de grupos bien identificados que contratan boots, (Los bots también son conocidos como Usuarios Fantasmas, que en realidad sólo sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad),  robots, manipuladores emocionales: “Los manipuladores emocionales suelen ser como lobos con piel de cordero. Utilizan estrategias de chantaje emocional con las que consiguen poner a los demás a su disposición. Suelen ser grandes oradores, les dan la vuelta a las cosas a su conveniencia y embaucan a través de la distorsión cognitiva y la explotación emocional, con la intención de tomar el control siempre y obtener algunos beneficios o privilegios a expensas de su víctima. El manipulador crea a propósito un desequilibrio de poder que le permite inclinar la balanza a su favor y explotar a la otra persona, pero lo hace sin que sea evidente para su víctima. Utilizan la mentira de forma inteligente e incluso pueda a veces negar cosas que ha dicho, confundiéndonos”.

Manipuladores y manipulables. Existen auténticos expertos en maniobrar en la vida de los demás y personas susceptibles de ser manejadas. Perder el miedo a no agradar siempre es el primer paso para librarse de los profesionales del chantaje. El manipulador divide, miente, es egocéntrico, no tiene en cuenta los derechos, necesidades o deseos de los demás. Al sistema no le interesan los seres libres, con poder de voluntad desarrollada, que piensen conscientemente, actúen y se responsabilicen de sí mismos. Sino que se busca influir en los rebaños de manipulables, que disfrutan de ingerir la información como tragar una manzana como un Gerber y no masticarla con tranquilidad. Por esto se manipula a muchos niveles, social, político, mediático, publicitario, a nivel de relaciones interpersonales. Y hoy mas que nunca a través de las redes sociales que solo requieren tener un celular en mano y captar internet, sea escolarizado o analfabeta, sea niño, joven o adulto mayor, sea de la clase empobrecida o clasemediero.

Pero, pero…El Consejo Nacional de Población (Conapo), México está habitado, al 2019, por 126 millones 577 mil 691 personas, de las cuales dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo por sus bajos ingresos, y solo una no es ni pobre ni vulnerable. De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema, lo que se observa que el 62 por ciento del total de la población carece de servicios de salud, escuela, empleo, vivienda índices determinantes del bienestar, que frena el crecimiento e impide el desarrollo nacional.

Aún así en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. El 76.6% de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento. De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 proporciona información a nivel nacional, por ámbito urbano y rural y por estrato socioeconómico. (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en su informe a febrero 2020).

Si ha ello agregamos Los resultados de la prueba PISA 2015 (Programme for International Student Assessment) ubican a México por debajo del promedio de la OCDE y de los demás países participantes en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura. Los rezagos educativos están directamente ligados a la desigualdad y al hogar de origen. El nivel de escolaridad a diciembre del 2019 no rebasa los nueve años en su promedio nacional, es decir máximo la secundaria, con altos volúmenes de desescolarizados hacia abajo  y un reducidísimo total de jóvenes con superior y posgrado.

El gobierno de la 4T lanzó una embestida contra la Infodemia despiadada que se ha estado realizando a través de redes sociales. Lo acontecido esta semana en relación al manipuleo de conciencias por redes sociales fue denunciado por el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república  y el destacado intelectual  Jenaro Villamil responsable del sistema nacional de comunicación pública contra los manipuladores y sus subsidiados boots en este panorama desolador para el país. Manipuleo a través de la prensa nacional e internacional pues son recursos extraídos al erario público con el descaro corrupto neoliberal.

Ojo la segunda promete claridad, eh?

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: