Apoyos clientelares y pensiones en México

AMLO va por todo

Para tener derecho al apoyo que otorga el gobierno federal a los adultos mayores,  han reducido la edad de los beneficiados de 68 a 65 años.

Pero además, como hay elecciones en puerta, el presidente ya  anunció  que para el 2024  los apoyos mencionados  subirán de $2,620.00 a $6,000.00 bimestrales.

Esto hará que el gasto público por ese solo concepto se dispare de 135 mil millones en 2021 a 240 mil millones en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones en 2024.

Ese dinero no saldrá de la nada. Tampoco lo pondrán los políticos de su bolsillo. Lo obtendrán de quienes sí producimos.

Adicionalmente a esas cantidades, el gobierno deberá pagar solamente en este año 1 billón 18 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de los jubilados del IMSS, del ISSSTE, de CFE y de PEMEX.

Esto representa el 16% del presupuesto total autorizado del gobierno federal. Si a esta cifra se le suman los apoyos que otorgarán a los adultos mayores en este mismo año, más aparte el dinero que les  da a los estudiantes, “ninis”, etc., continuará creciendo la bola de nieve  más rápido que nuestra alicaída economía.

Aparte, habrá que agregarle a estos montos las pensiones de los jubilados de las universidades públicas y de los gobiernos estatales y municipales.

Cuando se estableció el sistema de pensiones, las expectativas de vida eran mucho menores que las actuales.

En la época actual, los seres humanos vivimos más tiempo y por lo tanto, quienes trabajan deben de mantener con sus impuestos a cada vez más personas que no lo hacen.

Para salvar las finanzas públicas de la quiebra, debe de aumentarse la edad de jubilación, pero esto es impopular, sobre todo en época de elecciones.

Como en México se hacen las cosas  al revés, para captar simpatías y también votos, el gobierno de la 4T compromete  recursos públicos que no tiene.

Para conseguirlos deberá exprimir más a los contribuyentes.

Analicen este caso: De acuerdo con el nuevo contrato colectivo de trabajo, las mujeres que trabajan en la CFE podrán jubilarse cuando cumplan 25 años de laborar ahí, sin importar su edad. Si alguien ingresa a trabajar a los 20 años, a los 45 podrá pensionarse con sueldo completo. Nos tendrán que subir las tarifas eléctricas para pagar ese dispendio.

El monto total de las pensiones representaba hasta hace poco el 5% del PIB. Ya apunta a alcanzar el 6.5%, según afirman con preocupación los analistas. Esto representa un 30% más de ese rubro.

Con tanto dinero regalado no habrá recursos para escuelas, carreteras, hospitales, medicinas, drenaje ni agua potable. Tampoco para darle mantenimiento a la infraestructura pública; a menos que sigan pidiendo prestado y continúen los planes de hacer una reforma fiscal después de las elecciones, para subirnos los impuestos.

Ningún país prospera fomentando la holganza y teniendo a  tanta gente en edad productiva cobrando sin trabajar. Decía Thomas Sowell  “Una de las señales más tristes de nuestros tiempos es que hemos satanizado a los que producen, subsidiado a los que se rehúsan a producir y glorificado a los que se quejan”. 

De seguir así y no cambiar el rumbo, la 4T podría obtener más votos en las elecciones de junio, pero la economía del país terminaría hecha un desastre que nos llevaría muchos años arreglar.

¿Muy grave, no les parece a Ustedes?.

El 6 de junio podemos lograr con nuestro voto razonado que haya contrapesos para evitar más despilfarros.

Muchas gracias y buen fin de semana.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: