Reunión CELAC: Latinoamérica Unida

Reunión CELAC

Las jefas y jefes de Estado de la Celac acordaron una declaración de 44 puntos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció  los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): “A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas y  declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbre del Cambio Climático Cop26  a celebrarse en Glasgow. Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático, en que los países desarrollados prometieron 100.000 millones de dólares, que no se han visto en América Latina y el Caribe. Sin embargo el Fondo recién constituído por la CELAC,  recaudó 15 millones de dólares para su inicio,  en la misma  Cumbre”.

Ha sido muy difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto, abusivo que tantos países no tengan acceso a las vacunas. La Celac  promoverá seis líneas de acción que buscarán escalar la producción de las vacunas en la región, la creación de la Agencia espacial regional y se elogió la presencia virtual del Presidente de la República Popular de China Xi Jinping para trabajar en conjunto  para que se tenga tecnología y se mejoren las posibilidades de bienestar y sobre todo el informe y proyecto presentado por la CEPAL en dicha reunión. (Información de  Telesur, Expansión y La Jornada).

Con visión de integración regional  se fortalece  en el acto previo al Desfile de la Independencia, contando con la presencia del presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel: “El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’.  Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor”. En la Reunión se expresó el  reto de consolidar  a  con respeto a la diversidad y sin exclusiones por las diferencias políticas entre los gobiernos. Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle, desafiaron este objetivo al remarcar durante sus discursos sus opiniones adversas a los gobiernos de Caracas, La Habana y Managua.

Pese a todo, se logró realizar la cumbre anual, después de dos fallidos intentos en 2018 y 2019, con la mayor asistencia de los últimos tiempos, 33 países, 16 de ellos a nivel de presidentes y primeros ministros. La mayor parte de los asistentes hicieron votos por la consolidación de este instrumento, en particular los caribeños, que ven en la opción de la Celac una oportunidad única de acceder al envío de vacunas anti-Covid.

La urgente necesidad de integración económica, sin distingos de las diferencias políticas, permiten a América Latina la posibilidad de consolidar su poderío en recursos mineros, energeticos, agropecuarios, turísticos contando con una mano de obra, abundante y calificada, en la industria de la construcción y manufacturera. Tan es así que el Reino Unido, a su  salida del Mercado Común Europeo, inicia su integración al T-Mec en su reciente visita a los Estados Unidos y próximamente en México.

La privatización de la energía eléctrica tiene convulsionada a gran parte de la población civil e industrial de Europa. Inglaterra hoy en dia padece una insólita carencia de productos agrícolas. Canadá actualmente tiene la urgente necesidad de integrar mano de obra a su economía. Los Estados Unidos padecen de mano de obra calificada en la industria agropecuaria, manufacturera y de la construcción.

Ante este panorama en la Asamblea General de la ONU  se aborda el grave problema de la migración centroamericana y caribeña hacia Estados Unidos, ante la cual México establece

su propuesta que la mejor forma de contención es la creación  de fuentes de trabajo y el fortelecimiento de la economía regional, evitando la represión a grupos humanos que abandonan sus países sin opciones de trabajo digno y la creciente violencia social y politica en sus países. México reiteró el fin del bloqueo económico a Cuba, como Uruguay y Chile la inminente vacunación a toda la región y la urgente protección ante los diversos avatares climáticos en incendios forestales, sequías, sismos, huracanes, erupción de volcanes, socavones, desgarramiento de cerros y montañas, desborde de presas e inundaciones urbanas por lluvias intensas    que asolan a la región. Por lo que el  gobierno estadounidense debe abandonar el rol del control regional, sustentado en la doctrina Monroe y se espera adopte la visión integradora regional del sueño de Bolívar, San Martín,  Mariátegui y Túpac Amaru,  bajo la premisa de Juárez del pleno respeto a las autonomias

En México, este lunes 27 de septiembre, se realizarán los festejos del Bicentenario de la Independencia con la presencia de representantes de varios gobiernos del mundo: Francia, Rusia, El Vaticano, Italia, Portugal entre otros, evento que fortalecerá la integración y el liderazgo de los países de América Latina. Todos,  sin excepción ideológica o grado de crecimiento. El futuro de América Latina está en su integración social, política y económica. Todos unidos pese a nuestras diferencias para alcanzar el  desarrollo de la región.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: