Informe: Respaldo del pueblo y de gobiernos/ Francisco Blanco/ Escenarios

AMLO tercer año de gobierno

Una gran coincidencia en este inicio de la  segunda etapa del gobierno de la 4T,  se destaque  la asistencia de más de 250 mil ciudadanos  que abarrotaron la plancha del zócalo y todas las calles aledañas, así como la presencia de más de 150 miembros de distintos gobiernos de América Latina y Europa en la Cumbre del Grupo Puebla.

INFORME AMLO

En su discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador  comenzó informando de los recursos a los adultos mayores, niños con discapacidad, becas a jóvenes de todos los niveles educativos, apoyos a madres trabajadoras para el resguardo de sus hijos.  Aunado a  sus programas eje: Sembrando Vida, jóvenes sembrando el futuro y las mas de cien universidades públicas. Dio el anuncio del incremento del 22% al salario mínimo  y  sobre todo  atención inmediata a la dotación medicamentos  del sector salud, sumadas los mas de 135 millones de vacunas adquiridas en Estados Unidos, Rusia, China, india  así como que este año las remesas  rebasarán mas de  cincuenta mil millones de dólares, incremento de la inversión extranjera.  Lo fundamental es que todo ello se logró sin aumento de la deuda pública, nada a la banca internacional, los recursos que se lograron fueron ante la austeridad pública, obligar al pago de  evasores, frenar la corrupción y devolver al pueblo lo robado.

Enfatizó también de los avances indiscutibles en las obras como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor interoceánico del Istmo, al igual  frenar la entrega de terrenos a mineras y el Franking, fortalecimiento  de autopistas  y rescatar el sistema penitenciario de la voracidad del sector privado. La economía fortalecida, la paridad del dólar controlada y el manejo prudente de la bolsa de valores nacional.

En el plano internacional destacó la presencia en la ciudad de New York, en Asamblea General de la ONU,  para asumir la presidencia del Comité de Seguridad y la Reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá en Washington DC. En esos días se llevaron  a cabo dos importantes reuniones internacionales en el país: la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mas recientemente la VII Cumbre del Grupo Puebla. Lo que recupera el liderazgo de México en la región.

VII CUMBRE DEL GRUPO PUEBLA

En la  Cumbre  se realizó en un momento especial  para América Latina,  en el que la derecha grita y grita pero  la izquierda sigue y sigue. Se contó con la presencia del Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, para debatir sobre las necesidades urgentes que enfrentan América Latina y el Caribe.

Marco Enríquez-Ominami, coordinador, celebró que desde que se creó esta agrupación en 2019 como una “resistencia democrática“, el progresismo ha conquistado, junto a México, a  los Gobiernos de  Argentina, Bolivia, Cuba, Perú,  Venezuela, Nicaragua, el próximo arribo, en Chile,  de la  izquierda allendista, así como el mas reciente éxito electoral de  Xiomara Castro de Zelaya en Honduras. Todos apoyaron la propuesta de López Obrador de reformar a  la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Marcelo Ebrard, anfitrión de la Cumbre, resumió los propósitos comunes para  construir sociedades libres, justas, igualitarias; “jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidos en dar una respuesta al  fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo”.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo,  de derecha eh?. Felicitó al mexicano por su búsqueda de una soberanía eléctrica al ser un bien estratégico que no se puede dejar en manos de empresarios sin escrúpulos: “Creo que es un acierto, y seguramente habrá detractores”. Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil expuso que la relevancia para Latinoamérica de la Cuarta Transformación  se debe a que significa un gobierno no neoliberal, y  que la fuente de corrupción no es el Estado, sino el poder económico que es importantísimo para la construcción de una nación es y será la soberanía eléctrica y energética. En tanto, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador,  reconoció que no podía creer la forma en la que la corrupción se institucionalizó en México, y ante lo cual era necesaria, ¡qué urgente era esta Cuarta Transformación!. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España,  abordó  la posibilidad de poner una limitación a la riqueza para lograr sociedades más sostenibles y ha rechazado, en contra de la batalla que busca librar en América Latina la ultraderecha europea y el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha pedido ir más allá de las propuestas y construir una “salida al desembarco fascista en nuestra América”.

En vía remota, Lula da Silva afirmó: «La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo». Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, resaltó la necesidad de “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere”. Luis Arce, presidente de Bolivia: denunció las intenciones desestabilizadoras  de la derecha de España en América Latina..

BOTONES DE MUESTRA

Uno: La cobertura a este importante evento se anuló en toda la prensa convencional del conservadurismo: Reforma, Financiero y Universal, no publicaron  nada de nada, ni dieron difusión a las charlas de eminentes figuras inteligentes de  latinoamericana.

Dos: El periódico Reforma en su encuesta nacional le regala a AMLO el 58% de aceptación, jajaja,   cuando  Mitosfky asigna el 68% en su reciente medición, pero De las Heras  el 71% y  Parametría  el 72%,  estas  encuestadoras  de gran prestigio nacional  notificaron la  aceptación nacional de AMLO. De plano el periódico Reforma no se respeta ni así mismo.

Tres: Para entender a la frustrada visión opositora,  el monero Hernández  de la Jornada, en reciente  caricatura:  AMLO es elevado por los diversos globos opositores del Si por México, Vamos por México, Frena, BOA, TUMOR, Futuro 21 y el Frente Cívico Nacional.  (De coraje, frustrados, encabronados ahora rompen cartéles de AMLO en pleno congreso. échenle, échenle, que ni así la hacen, no?).

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: